Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Miércoles 22 de Octubre de 2014


Equipo SaludActual

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo durante la ovulación?

Equipo SaludActual

Los sintomas son patentes: hinchazón y abultamiento de ciertas partes del cuerpo como el vientre, suceptibilidad extrema a ciertos temas, canciones, conversaciones que normalmente resistimos sin sentimentalismos.



La ovulación implica todo un proceso que va más allá del momento en que el óvulo maduro es liberado para que pueda ser engendrado, marcando los días fértiles de la mujer. El proceso de ovulación o ciclo menstrual se presenta con una duración de 28 días en mujeres regulares, pero que puede variar algunos más o menos, siendo entre 21 y 35 días un rango normal. El proceso abarca todas las etapas para la producción de un óvulo maduro, ya que la mujer nace con alrededor de 300 mil óvulos en sus ovarios, sólo que éstos se encuentran aún inmaduros para la fecundación. De esta forma, el ciclo de producción y liberación de los ovulos comienza el primer día de la menstruación, y finaliza un día antes de la siguiente. La ovulación está marcada por tres etapas: la primera de ellas se denomina fase folicular, ya que la acción de la hormona folículo estimulante (FSH) hace que comience la maduración de células oocitos en ambos ovarios para que puedan llegar a ser óvulos. Éstos son encerrados en un folículo adherido al ovario para completar su proceso, pero sólo uno de ellos madurará lo suficiente para desprenderse y ser liberado en la mitad del ciclo menstrual. En la etapa folicular, los niveles de estrógeno aumentan con el fin de preparar al útero para que éste sea capaz de albergar el óvulo fecundado, se comienza formar desde ya el endometrio, que es una capa que recubre las paredes uterinas y que posee una serie de nutrientes.  Cuando un óvulo es liberado, es decir, entre los días 12 y 16, se produce la segunda etapa de la ovulación, donde el óvulo sale del folículo y es dirigido hacia el útero a través de las trompas de falopio para ser fecundado.

El año 2008 este proceso pudo ser captado por primera y única vez en fotografías hechas por un médico que practicaba una histerectomía.  El óvulo tiene una vida aproximada de hasta 48 horas, por lo que si éste no es fecundado en este periodo de tiempo, comienza a desintegrarse. Por el contrario, los espermios tienen una vida más larga, de hasta 5 días, lo que les permite alojarse en las trompas de falopio algunos días antes de la ovulación. En los días previos y durante la ovulación, la mujer secreta una mucosidad vaginal que se caracteriza por tener una consistencia similar a una clara de huevo cruda, y ésta es la que permite transportar a los espermatozoides con mayor facilidad al interior del sistema reproductor femenino. Pasada esta etapa, comienza la tercera fase lútea, en donde se espera la implantación del óvulo fecundado en el endometrio. Es este proceso, el cuerpo de la mujer puede sufrir una serie de cambios, ya que éste se prepara para iniciar un embarazo. Es así como los niveles de progesterona aumentan, y hacia el final de esta fase, es decir, los últimos cinco días antes de la nueva menstruación, es común que se manifiesten síntomas del Síndrome Pre Mestrual (SPM). Los síntomas abarcan una extensa gama de molestias, algunas leves y otras que incluso imposibilitan la vida normal de la mujer. En estos días de la fase lútea, es probable que se presentes algunos síntomas físicos, como dolores de cabeza, hinchazón, leve aumento en el volumen de los pechos, agotamiento y algunos problemas gastrointestinales, por nombrar los más comunes. Pero también se manifiestan una serie de afecciones anímicas, como irritabilidad, episodios de llanto, alteraciones del sueño y falta de concentración, entre otros. Incluso, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), advierte que una mujer que padece depresión, puede agudizar sus síntomas durante este periodo. El SPM es muy común entre las mujeres, y un 85% suele presentar uno o más de los síntomas asociados.

Sin embargo, para ser diagnosticado, debe hacerse un seguimiento por al menos tres meses, para determinar si son molestias aisladas, o si es el Síndrome Premenstrual, o incluso si acaso pueden haber otras enfermedades con síntomas similares, como depresión, colon irritable o alteraciones a la glándula tiroides. Para quienes padecen episodios moderados o agudos del SPM, la ginecóloga Alejandra Sáez aconseja adoptar algunos cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, llevar una alimentación saludable es esencial, ya que el incluir cereales y legumbres (carbohidratos complejos), lo mismo que calcio y verduras color verde oscuro, ayuda a disminuir los cambios de ánimo y la ansiedad ligada al hambre. También ayuda a disminuir las molestias el practicar ejercicios aeróbicos, pero durante todo el mes, no sólo en el periodo premestrual. Algunos ejemplos de este tipo de ejercicios son la natación, trotar, andar en bicicleta y hacer caminatas rápidas. Sin embargo, a veces este tipo de recomendaciones no bastan en los casos crónicos, y ahí se hace necesario buscar la ayuda de un doctor que controle a la paciente periódicamente, y que evalúe la posibilidad de incorporar algunos medicamentos como tratamiento o que pueda descartar otras afecciones. Cuando la fase lútea llega a su fin, después de aproximadamente 14 días después de la ovulación, si el óvulo no ha llegado fecundado al útero, y no se ha producido ningún embarazo, tanto la progesterona como el estrógeno caen precipitadamente. Esto da un aviso al cuerpo para que abandone los preparativos. Es en este momento donde la fase lútea llega a su fin y comienza un nuevo ciclo junto con el primer día de la menstruación, que es cuando el endometrio deja de ser nutrido y se desprende de las paredes uterinas.

Carolina Castro


Comentarios

07/08/2011 - 06:30:31 | belisa

me gustaria saber si puedo quedar embarazada teniendo la menstruacion he visitado muchos sitios y unos dicen q no que imposible ,otros dicen q quizas y otros dicen que si porque existe una obulacion doble me gustaria q me respondiera muchas gracias

Respuesta

Nosotros no somos una consulta en línea. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, él te dará un diagnóstico más preciso. En Saludactual poseemos un directorio médico en el que encontrarás opciones. Mucha suerte!

08/01/2011 - 14:39:03 | diana Capa

tratamiento para embarasarse y como se siestoy embarazada

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS