Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Viernes 18 de Agosto de 2017

diseño de sitios web

Leucemia: el cáncer de la sangre

Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl

La leucemia suele provocar una inmediata asociación con la muerte, sin embargo, actualmente los pacientes diagnosticados con el llamado cáncer de la sangre tienen un mejor pronóstico de vida.


 


La palabra leucemia significa literalmente “sangre blanca”, ya que es una enfermedad de la médula ósea que afecta a los glóbulos blancos de nuestra sangre. Generalmente, cuando se diagnostica este padecimiento suele sentirse mucho miedo por asociarlo a la muerte; no obstante, hoy el pronóstico para estos pacientes es muy positivo, por lo cual es importante informarse al respecto.

Para el Dr. Mauricio Duhalde, hematólogo y Jefe del Servicio Banco de Sangre de Clínica Las Condes la “leucemia es un concepto que abarca a todas las enfermedades malignas que afectan al glóbulo blanco o leucocito. Las leucemias pueden ser agudas (de rápido avance) o crónicas (se desarrollan lentamente), primarias o secundarias y afectar tanto a niños como  adultos.”

Esta enfermedad es considerada un cáncer de la sangre, debido a que se trata de una proliferación anormal de células en la sangre. Sus causas son, en última instancia, desconocidas, pero se sabe que existen factores genéticos y ambientales que influyen en su presentación, y que en ningún caso es una enfermedad contagiosa o hereditaria.  

Algunos síntomas de leucemia son cansancio, dolor en los huesos, anemia, palidez, hemorragias esporádicas de la piel, mucosas y órganos nobles, infecciones, manchas en la piel, hematomas, entre otros. Sin embargo, la sintomatología varía según el grado de invasión de médula ósea y otros órganos; de hecho, los pacientes con leucemia crónica suelen ser diagnosticados por chequeos médicos, pues sus indicios aparecen tardíamente.

El diagnóstico suele hacerse a través del hemograma y se confirma con un examen de la médula ósea. En la actualidad se hacen necesarios algunos otros exámenes más sofisticados como kariotipo y citometría de flujo, para la correcta caracterización de la leucemia y la aplicación del tratamiento más adecuado”, señala el Dr. Humberto Del Fávero, hematólogo del Hospital Militar de Santiago.

El tratamiento de la leucemia puede ser trasplante de médula ósea, por medio de quimioterapia y/o  radioterapia. En este sentido “es fundamental el uso de salas de aislamiento protector, el uso de antibioterapia de amplio espectro, junto al apoyo de Banco de Sangre. En suma, el manejo de estos pacientes es absolutamente multidisciplinario”, especifica el Dr. Duhalde.

Si bien el tratamiento es prolongado y costoso, la mayoría de las personas logran importantes avances. Años atrás, quienes padecían leucemia no tenían un pronóstico favorable; sin embargo, hoy en día, se han logrado grandes progresos médicos en la investigación de esta enfermedad, con lo que la esperanza de vida de los pacientes se ha prolongado e incluso su curación es posible.



Comentarios Temas variados de salud

Temas variados de salud
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Temas variados de salud


diseño de sitios web