Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-03-29




Nueva técnica de radioterapia ayuda a que los tejidos sanos no sean afectados

01/12/2009

Avance en las técnicas del tratamiento contra el cáncer podrían reducir los efectos en aquellos tejidos aún sanos.

Nueva técnica de radioterapia ayuda a que los tejidos sanos no sean afectados

El tratamiento contra el cáncer es una de las terapias más desgastadoras para los pacientes. Sin embargo, una nueva técnica de radioterapia, como la de intensidad modulada dinámica (IMRT-D), ha sido un importante avance en el proceso para atacar esta enfermedad. 

Según Pedro Fernández Letón, jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, esta técnica permite “administrar altas dosis de radiación al tumor, minimizando las dosis a los tejidos sanos que lo rodean”.

Aunque no en todas las patologías se puede utilizar esta técnica, lo cierto es que la evolución es notable, ya que “se está empleando en los tumores del área de ORL, así como en próstata, tumores digestivos, de recto y vejiga”, todos muy comunes, añadió el experto.

Además, Fernández destacó que estas mejoras aún pueden aumentar para otros tipos de cánceres, ya que todo indica que estos métodos pueden ser utilizados para el tratamiento con radioterapia estereotáxica de tumores ubicados en el pulmón e hígado.

El hecho de que esta técnica sea una de las más complejas, es necesario que los pacientes antes de ser tratados por primera vez en el acelerador se realicen una serie de modificaciones adecuándolas para cada paciente. 

Otro de los aportes, es que permite la segmentación automática de órganos, ya una vez realizado el TAC (scanner computarizado del cuerpo), el sistema contornea de forma automática partes del cuerpo como los pulmones, hígado, vejiga, etc, avance que disminuye el tiempo que los oncólogos radioterapéuticos demoran en la planificación de los tratamientos. 

Referencia: noticias.yahoo.com

Comentarios [0]

Comentar la noticia