Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-10-31

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Anticonceptivos: diferentes métodos para distintas necesidades

Equipo SaludActual

Existen distintas formas de anticoncepción para cada mujer. Descubra cuáles son los métodos anticonceptivos  y cómo identificar la mejor manera para prevenir un embarazo.


Según un estudio de la ONU, publicado en 2004, América Latina es la región del mundo donde las mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) más consumen anticonceptivos: un 71%.

En nuestro caso, las chilenas siguen esta tendencia, sobre todo las más jóvenes. Un estudio del Instituto de la Juventud (INJUV), de abril de este año, reveló que el 87,5% utiliza algún tipo de anticoncepción.

Son varios los métodos anticonceptivos que utilizan las mujeres, ya sea de manera periódica o de emergencia (exclusivamente posterior a una relación sexual), para evitar y controlar posibles embarazos. Según algunos médicos, los avances tecnológicos en la ginecología han desarrollado estos métodos para las diferentes necesidades de las mujeres, como por ejemplo la adaptación a los distintos metabolismos. Con esto, se supone se evitarían varios efectos secundarios no deseados.

Los métodos

El efecto de los anticonceptivos es que impiden la fertilización del óvulo, esto de diferentes maneras: a través del bloqueo al ingreso de espermatozoides al óvulo, evitando la liberación del óvulo o -de manera definitiva- realizando la esterilización.

-De barrera: Corresponden al bloqueo del espermio de manera química. Algunos son: "T" de cobre, los condones (para hombre y mujer), la esponja, y el diafragma.

-De emergencia: la famosa y discutida pastilla del "día después". Es un recurso contra el embarazo dentro de las 72 horas después de la última relación sexual sin protección o por falla del anticonceptivo.

-Hormonales: Aquellos que evitan liberación del óvulo. Ejemplos: pastillas, anillo vaginal, parche, inyección, DIU (dispositivo intrauterino). Este tipo de anticoncepción debe ser consultado y colocado por un médico.

-Planificación natural: Se organiza con el ciclo menstrual de cada mujer, dependiendo de su ovulación (el día fértil).

-Esterilización: Consiste en una cirugía en que se cierra el paso a las trompas de Falopio y es irreversible.

De todos estos anticonceptivos, los más utilizados por los jóvenes son los condones (48,7%) y las pastillas anticonceptivas (38,3%), según la encuesta del INJUV.

Si bien, estos métodos previenen y evitan embarazos no deseados o no planificados, sólo los preservativos masculinos -también llamados condones- son eficaces contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La efectividad de estos métodos está en constante debate. Por una parte, muchos médicos aseguran la validez de estos, otros ponen en duda sus resultados, pero también se cuestionan los efectos secundarios que pueden traer a las mujeres que los consumen.

Se dice que hay algunos anticonceptivos mucho más seguros que otros. Por ejemplo, aquellos que se ingieren vía oral son altamente efectivos si son utilizados de manera responsable. Si no se mantiene un consumo permanente de estos, pierden su probabilidad de acción, es decir, de evitar la fecundación. El resto tiene la ventaja que no dependen de la ingesta de la mujer, por lo tanto no fallan por olvido, pero se sabe que ningún anticonceptivo es 100% efectivo.

También, hay que tener cuidado con estos medicamentos si son consumidos por fumadoras, ya que el cigarro aumenta la formación de coágulos en la sangre, cosa que también hacen los anticonceptivos a través de los estrógenos, por lo que suma un mayor riesgo para bloquear arterias o venas, impidiendo el flujo sanguíneo. Esto puede afectar al corazón y distintos órganos.

Sin embargo, tomando las precauciones necesarias, y previa consulta médica, sin duda se puede encontrar el método óptimo de anticoncepción para cada mujer.

Mariana Torres Barahona.



Comentarios Ginecología

Ginecología
Página: javascript/lightbox/imagenes/index.php de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Ginecología


diseño de sitios web