Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2020-09-21

diseño de sitios web

Dolor testicular

DR. José Alberto Pabón Pérez
Médico Urólogo
Investigador asociado Pontificia Universidad Católica de Chile

El dolor testicular muchas veces puede ser causa de traumas leves o ciertas lesiones deportivas. Sin embargo, para los casos donde el problema es algún tipo de infección, es necesaria una consulta médica.


El dolor testicular, ¿Qué es lo que causa el dolor en los testículos?

El Dolor Testicular, se refiere al dolor localizado en esa región, que con mayor frecuencia es de origen testicular, llamado orquialgia, aunque puede estar localizado en otros sitios, tener diferente grado de intensidad, diferentes causas, ser de mayor o menor gravedad, y que amerita un conocimiento a fin de brindar una orientación adecuada especialmente en jóvenes que por desconocimiento o por pudor no consultan . 

En la infancia el dolor testicular se manifestará atrvés del  llanto, y señales de inflamación en el área afectada, siendo las principales causas las hernias, orquiepididimitis y las torsiones . Aunque no dolorosa la ausencia de los testículos uni o bilateral, llamada criptorquidea es común causa de consulta por parte de la madre.

En adolescentes y adultos jóvenes el dolor genital habitualmente es causado por traumatismos, inflamaciones, varicocele, tumores, y también por criptorquidea o por testiculos llamados retractiles. La torsion muestra su mayor incidencia en las primeras fases de la adolescencia.

Causas del dolor testicular

Es frecuente la asociación con trauma que es el habitual motivo de consulta del dolor testicular ya existente pero desconocida para el paciente. Muchos de estos traumas son leves y relacionados a actividades deportivas. Otros procesos inflamatorios puedes ser secundarios a enfermedades de origen infeccioso por focos primarios o secundarias a infecciones especialmente urinarias y a enfermedades de transmisión sexual.

El varicocele corresponde a la presencia de varices en las venas que drenan el testiculo, es habitualmente izquierdo causa dolor, con aumento del tamano escrotal y puede ser causa de infertilidad.

Dolor en los testículos por varicocele

Los tumores frecuentes y habitualmente malignos a esta edad suelen ser no dolorosos y se caracterizan por nodulos adheridos al testiculo de crecimiento progresivo y que por su malignidad se propagan rápidamente a ganglios linfáticos retroperitoneales. Dadas sus características clinicas si no se es cuidadoso su diagnostico es tardío con consecuencias graves aun para la vida del paciente. El cáncer testicular es la malignidad mas frecuente en hombres de 15 a 35 años de edad y la segunda mas común entre los 35 y los 39 años.

Por desconocimiento hay adolescentes que llegan a esta edad con testículos ocultos o criptorquídicos, que seran aquellos que al examinar NO se encuentran en el escroto. Al no estar alli, el ambiente de desarrollo de estos testiculos se realiza intraabdominalmente a una mayor temperatura con danos irreversibles sobre la espermatogenesis y por ende sobre la fertilidad, tambien se ha visto una mayor incidencia de tumores en estos testículos que deben corregirse idealmente antes de los 2 anos de edad, y que suelen tener ademas microcalcificaciones.

El dolor testicular causado por golpes o traumas

Las torsiones bien sean testiculares o de hidatide corresponden a cuadros clínicos de instalación súbita habitualmente sin antecedentes previos de orquialgia o trauma. Es frecuente ver en el adolescente joven que se acuesta y subitamente es despertado por un fuerte dolor testicular, al examen el testiculo suele ser inguinal y si no se es diagnosticado y tratado rápidamente, antes de 6 horas sobrevendra isquemia y necrosis testicular con la consecuente pérdida de un testiculo que pudo ser salvado, en el 50 por ciento de los casos . Algunos de estos testículos retornan en forma espontánea a su posición, por lo que se hablará de testículos retráctiles.

En el adulto joven y mayor el dolor genital masculino habitualmente obedece a varicocele, tumores o enfermedades frecuentemente infecciosas y de transmision sexual, las orquitis seniles suelen tener asociacion con patologia infecciosa urinaria por sindromes urinarios obstructivos bajos, usualmente secundarios a prostatismo con o sin instrumentación.

Dolor testicular y tumores malignos

Como se mencionaba cabe destacar la alta incidencia de tumores testiculares malignos que en la población Chilena y Nórdica muestran sus mayores sitios de presentación. Por su alta frecuencia en hombres fértiles las patologías testiculares suelen dejar secuelas permanentes de infertilidad, por lo que solo un diagnostico y tratamiento médico adecuado, permitiran tratar y prevenir consecuencias irreversibles. 

Otras patologias dolorosas pero de menor frecuencia son las referidas a pene, escroto y regiones inguinales, suelen ser de orígen traumático o infeccioso según lo cual será su tratamiento.



Comentarios Urología

31/05/2010 - 21:55:00 | omar urrutia

ola doc sabe ace como 1 semana tengo un leve dolor en el testiculo derecho cuando tenia dos años me operaron para bajarlo y fui al doc y me dio unas pastillas por 3 dias si continuaba el dolor tenia q ir nuevamente q cree q sea gracias

31/05/2010 - 18:58:51 | ricardo

hola doctor hace 4 dias estoy experimentando una molestia en el testiculo izquierdo pero es mas doloroza cuando camino o cuando me siento no tengo problemas de ereccion y la ultima vez que tuve relaciones fue hace 2 semanas y con fue con mi pareja de siempre ella hace poco estuvo donde el ginecologo y esta bien no tiene ninguna infeccion ni nada, estoy un poco preocupado porq a veces cuando voy caminando no puedo ni dar un solo paso, que puedo hacer o que sera lo que me pasa? tambien pratique un arte marcial durante 10 años pero hace 8 meses que no lo hago

25/05/2010 - 16:58:46 | enrico

Importante el tema sobre dolor de testiculos. Aprovecho para manifestarles que a mi también me duele los testiculos y se me inflama uno, el derecho. Parece ser el epididimo, esto me sucede cuando tengo relaciones con mi parteja, parece ser infección. Quie debo tomar para esto?. Gracias

25/05/2010 - 14:17:29 | Alfredo Garcia

Desde hace como seis meses estoy padeciendo un dolor en el testiculo izquierdo, que me da solo cuando estoy sentado.Me gustaria saber si alguien ha tenido estos síntomas y que recomiendan.De antemano muchas gracias.

25/05/2010 - 11:47:57 | priscilla alvarez

a mi marido tiene un fuetre dolor en el testiculo derecho y le toma con la cola y pierna que repuesta me puede dar con respecto a esto

21/05/2010 - 23:46:15 | danny perez

doctor hace 8 meses me operaron de varicocele pero yo nunca tube eso y aun estoy con ese dolor en los testiculos y ya llevo 6 años con esto y no me quita e visitado como 6 especialista y no me encuentran lo que tengo

19/05/2010 - 19:55:00 | jonatan oramiz

Dr. como esta?.. acabo de ir con el urologo y me detecto varices en el testiculo izquierdo, me dijo que lo unico es la operación, pero acabo de salir de una, asi que quiesiera saber si no me puede ayudar algo para la circulación o algun ejercicio o algun otro medicamento, la pierna izquierda tambien me duele. muchas gracias

17/05/2010 - 16:44:18 | francisco

doctor presento molestia y un pequeño dolor en mi testiculo derecho y delo demas de momento me siento bien. mi pregunta porque esta molestia y dolor

07/05/2010 - 18:06:20 | OSWALDO

DOC.TRAIGO UN DOLOR EN EL TESTICULO IZQUIERDO PERO TAMBIEN EN LA PIERNA IZQUIERDA A QUE SE DEBE GRACIAS

19/04/2010 - 15:32:43 | Miguel

Hola, generalmente no es asi, pero he sentido dolores en el testiculo izquierdo y el dolor tira a la pierna un poco y a la izquierda del abdomen (un poco mas abajo), cuando levanto un poco el testiculo izquierdo duele, es un dolo pesado, yo no he tenido relaciones sexuales jamas, tengo 28 años, que podra ser.. espero no sea cancer..

Urología
Página: 8 de 11 « Primero | 6 7 8 9 10 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Urología


diseño de sitios web