Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2020-09-21

diseño de sitios web

Dolor testicular

DR. José Alberto Pabón Pérez
Médico Urólogo
Investigador asociado Pontificia Universidad Católica de Chile

El dolor testicular muchas veces puede ser causa de traumas leves o ciertas lesiones deportivas. Sin embargo, para los casos donde el problema es algún tipo de infección, es necesaria una consulta médica.


El dolor testicular, ¿Qué es lo que causa el dolor en los testículos?

El Dolor Testicular, se refiere al dolor localizado en esa región, que con mayor frecuencia es de origen testicular, llamado orquialgia, aunque puede estar localizado en otros sitios, tener diferente grado de intensidad, diferentes causas, ser de mayor o menor gravedad, y que amerita un conocimiento a fin de brindar una orientación adecuada especialmente en jóvenes que por desconocimiento o por pudor no consultan . 

En la infancia el dolor testicular se manifestará atrvés del  llanto, y señales de inflamación en el área afectada, siendo las principales causas las hernias, orquiepididimitis y las torsiones . Aunque no dolorosa la ausencia de los testículos uni o bilateral, llamada criptorquidea es común causa de consulta por parte de la madre.

En adolescentes y adultos jóvenes el dolor genital habitualmente es causado por traumatismos, inflamaciones, varicocele, tumores, y también por criptorquidea o por testiculos llamados retractiles. La torsion muestra su mayor incidencia en las primeras fases de la adolescencia.

Causas del dolor testicular

Es frecuente la asociación con trauma que es el habitual motivo de consulta del dolor testicular ya existente pero desconocida para el paciente. Muchos de estos traumas son leves y relacionados a actividades deportivas. Otros procesos inflamatorios puedes ser secundarios a enfermedades de origen infeccioso por focos primarios o secundarias a infecciones especialmente urinarias y a enfermedades de transmisión sexual.

El varicocele corresponde a la presencia de varices en las venas que drenan el testiculo, es habitualmente izquierdo causa dolor, con aumento del tamano escrotal y puede ser causa de infertilidad.

Dolor en los testículos por varicocele

Los tumores frecuentes y habitualmente malignos a esta edad suelen ser no dolorosos y se caracterizan por nodulos adheridos al testiculo de crecimiento progresivo y que por su malignidad se propagan rápidamente a ganglios linfáticos retroperitoneales. Dadas sus características clinicas si no se es cuidadoso su diagnostico es tardío con consecuencias graves aun para la vida del paciente. El cáncer testicular es la malignidad mas frecuente en hombres de 15 a 35 años de edad y la segunda mas común entre los 35 y los 39 años.

Por desconocimiento hay adolescentes que llegan a esta edad con testículos ocultos o criptorquídicos, que seran aquellos que al examinar NO se encuentran en el escroto. Al no estar alli, el ambiente de desarrollo de estos testiculos se realiza intraabdominalmente a una mayor temperatura con danos irreversibles sobre la espermatogenesis y por ende sobre la fertilidad, tambien se ha visto una mayor incidencia de tumores en estos testículos que deben corregirse idealmente antes de los 2 anos de edad, y que suelen tener ademas microcalcificaciones.

El dolor testicular causado por golpes o traumas

Las torsiones bien sean testiculares o de hidatide corresponden a cuadros clínicos de instalación súbita habitualmente sin antecedentes previos de orquialgia o trauma. Es frecuente ver en el adolescente joven que se acuesta y subitamente es despertado por un fuerte dolor testicular, al examen el testiculo suele ser inguinal y si no se es diagnosticado y tratado rápidamente, antes de 6 horas sobrevendra isquemia y necrosis testicular con la consecuente pérdida de un testiculo que pudo ser salvado, en el 50 por ciento de los casos . Algunos de estos testículos retornan en forma espontánea a su posición, por lo que se hablará de testículos retráctiles.

En el adulto joven y mayor el dolor genital masculino habitualmente obedece a varicocele, tumores o enfermedades frecuentemente infecciosas y de transmision sexual, las orquitis seniles suelen tener asociacion con patologia infecciosa urinaria por sindromes urinarios obstructivos bajos, usualmente secundarios a prostatismo con o sin instrumentación.

Dolor testicular y tumores malignos

Como se mencionaba cabe destacar la alta incidencia de tumores testiculares malignos que en la población Chilena y Nórdica muestran sus mayores sitios de presentación. Por su alta frecuencia en hombres fértiles las patologías testiculares suelen dejar secuelas permanentes de infertilidad, por lo que solo un diagnostico y tratamiento médico adecuado, permitiran tratar y prevenir consecuencias irreversibles. 

Otras patologias dolorosas pero de menor frecuencia son las referidas a pene, escroto y regiones inguinales, suelen ser de orígen traumático o infeccioso según lo cual será su tratamiento.



Comentarios Urología

10/07/2010 - 15:48:34 | walter sanchez

doctor,tengo 24 a;os de edad hace 5 meses me diagnosticaron una infeccion llamada clamidia ,en esa ocasion tome algunos medicamentos, 2 meses despues me realice examenes y me salio que todo negativo pero hace 2 meses aparecio un dolorcito leve en mis testiculos.

09/07/2010 - 20:18:59 | javier lucas

tengo dolor en el testículo izquierdo quisiera saber si me pueden ayudar desde ya muchas gracias

26/06/2010 - 12:41:00 | maria hernandez

mi esposo tiene 38 años y siente hace unos meses un dolor no intenso pero molesto en el testículo derecho, queremos saber que podría ser ya que el trabaja en el campo y realiza trbajos a caballo, y también doma. le agradezco me pueda contestar a la brevedad. muchas gracias María de Durazno

24/06/2010 - 21:52:52 | Rolo

hace 2meses tuvieron que colocarme una sonda vesical, luego se me cambio que me fue retirada al mes desde ese dia tube que aprender a contener las orina y si orino mucho de noche lo hago bien igual durante el dia ya no pierdo orina y tengo un tratamiento con Prostoklar desde hace casi un año por prostata agrandada, tengo 68 años y cuando me fue colocada la primera vez la sonda tuve infeccion urinaria estube internaado 10 dias. despues de 20 dias de todo normal me aparecio un dolor suave sobre la pelvis y el testiculo izquierdo inflamado y redondo y si me lo toco me duele mi dr. no quier operarme porque tuve un ACV y le da miedo dice que trngo Iperplacia Benina sera verdad?

24/06/2010 - 10:10:39 | juan antonio

tengo 53 años llebaba 3 meses separado y lo hacia normal una tarde cuando me estaba acariciando una chica me deje los calzoncillos oprimiendo mis testiculos y me a aparecido un dolor en los testicolos que no se quita y se sube por cima del pene y sobre todo cuando pienso en el amor gracias

21/06/2010 - 19:54:08 | roberto barrera

en la parte izquierda del testiculo ariba tengo una bolita k me lastima tiene alrreddor de 5 anos pero no me dolia apenas me mpeso a doler y a crecer poco solo avese se ve

18/06/2010 - 04:44:17 | cristian verde

ola doctor hace tiempo como unos 3 meses tengo dolor el tronco del pene y entre las piernas tesculo derecho ke pruce tirones que pasan por la pierna hasta llegar al pie me hize analisis hiv de sifilis urocultivo y de sangre y no salio nada podria decirme que le parece espero su respuesta ya que muy irritante mi situcion desde ya muchas gracias

14/06/2010 - 09:00:33 | heber hernandez saavedra

he sentido dolores testiculares de vez en cuando, pero ultimamente lo hesentido seguido acompañado con dolores del bajo vientre debo preocuparme mucho.Estoy tomamdo ibuprofeno solamente me calma.qué debo hacer

12/06/2010 - 16:43:55 | yony silva

doctor ase unos dias me duele el testiculo isquierdo avese el dolor me da en los 2 aveses me duele hasta la pierna. digame que examenes devo haserme y el doctor especialisado en esto como se llama.

04/06/2010 - 05:05:18 | luis

dr. hace tiempo me da un dolor en el testiculo el cual me dura hasta cinco o siete dias,, aunque es soportable la pura sensacion es muy molesta y al palparme siento enel conducto un mayor dolor... cabe mencionar que solo tengo un testiculo y en ocaciones durante el acto se me sube y batallo para bajarlo,

Urología
Página: 7 de 11 « Primero | 5 6 7 8 9 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Urología


diseño de sitios web