Magdalena Leiva
Esteticista Hyatt Regency Santiago
Todas estamos alguna vez irritables o con sensación de tristeza, pero si esto se repite en forma rítmica cada mes ,podemos decir que estamos frente a un síndrome premenstrual. Es por esto que en la medicina integrativa (medicina alternativa) es preponderante el papel que cumple la interacción de cuerpo y mente; no olvidemos que la mente puede deprimir el sistema inmunológico, con lo cual se deteriora el aparato digestivo, circulatorio y todas las funciones orgánicas, por esto, es necesario tener pensamientos positivos.
Entonces ¿Cómo podemos atenuar el síndrome premenstrual?
Muy simple: reforzando el sistema de autocuración del cuerpo, que abarca desde la organización biológica del organismo hasta los mecanismos con que cuenta para su propio diagnóstico, curación y regeneración. Aliviando así las causas que lo producen.
Puesto que los síntomas varían de una mujer a otra, he seleccionado los que son más comunes, clasificándolos en emocionales y físicos.
Físicos:
Emocionales:
Los tratamientos alternativos que nos ayudan a atenuar estas molestias son: Masajes, Hidroterapia, Aromaterapia, Fitoterapia (Flores de Bach) y técnicas de relajación tales como Yoga o Ejercicios Respiratorios.
El bienestar producido en el organismo es generalizado y trae como consecuencia, el aumento de la producción de endorfinas (Ejercicio), que al ser secretadas por el cuerpo nos produce una sensación de alivio inmediato.
Los masajes recomendados son :Drenaje Linfático: destinado a la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en nuestro organismo. Este masaje produce también un efecto de relajación por sus maniobras de tipo sedante.
· Quiromasaje: destinado a la relajación de la musculatura, aliviando las dolencias y tensiones acumuladas en la zona de la espalda y en el abdomen.
Neurofisiológico: destinado a tranquilizar el sistema nervioso, produciendo una relajación psicológica. Efectivo antiestres.
Baños relajantes con sales y esencias .
Hidromasaje.
Los aceites son:
Síndrome Premenstrual : Lavanda. seis gotas en 120 ml de aceite vehicular para masaje sobre plexo solar efectuado con la mano izquierda y en sentido contrario a las agujas del reloj. Luego suave masaje en el bajo vientre sobre los ovarios y en la parte inferior de la espalda en la zona correspondiente.
Retensión de líquido: Romero y Geranio.
Fitoterapia ( Flores de Bach e Infusiones)
Flores de Bach:
Scleranthus : para inestabilidad de humor y enojo.
Infusión de Hierbas : Dong Quai ( Angélica Sinensis) : Ayuda a un sinnúmero de problemas ginecológicos. Es tónico uterino y regulador hormonal. Alivia dolores espasmódicos, depresión y ansiedad. Sin embargo no se recomienda tomarla durante el período menstrual, ya que puede producir sangrados más abundantes ( se recomienda suspenderla una semana antes de la menstruación) . Contraindicada durante el embarazo por ser tónico uterino.
Lo relevante de este tratamiento multidisciplinario es que siempre sea atendido por un profesional del área.
Twittear |