Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-12-07

diseño de sitios web

Estética y síndrome pre menstrual (SPM)

Magdalena Leiva
Esteticista Hyatt Regency Santiago


Elíndrome pre menstrual es uno de los periodos en que las mujeres están más sensibles. SIn embargo, la percepción de la estética por estos días también se ve sumamente afetada.


Todas estamos alguna vez irritables o con sensación de tristeza, pero si esto se repite en forma rítmica cada mes ,podemos decir que estamos frente a un síndrome premenstrual. Es por esto que en la medicina integrativa (medicina alternativa) es preponderante el papel que cumple la interacción de cuerpo y mente; no olvidemos que la mente puede deprimir el sistema inmunológico, con lo cual se deteriora el aparato digestivo, circulatorio y todas las funciones orgánicas, por esto, es necesario tener pensamientos positivos.

Entonces ¿Cómo podemos atenuar el síndrome premenstrual?
Muy simple: reforzando el sistema de autocuración del cuerpo, que abarca desde la organización biológica del organismo hasta los mecanismos con que cuenta para su propio diagnóstico, curación y regeneración. Aliviando así las causas que lo producen.
Puesto que los síntomas varían de una mujer a otra, he seleccionado los que son más comunes, clasificándolos en emocionales y físicos.

Físicos:

  • Cefalea o Síndrome jaquecoso
  • Frecuentes molestias abdominales con predominio de estreñimiento
  • Colon irritable (abultamiento abdominal)
  • Hipoglicemia , a veces hipotermia
  • Inflamación de las mamas, dolor y sensibilidad. Aparición de nódulos transitorios
  • Edema generalizado (retención de líquido) en rostro, párpados, manos y tobillos
  • Esfera cardiovascular : palpitaciones, hipotensión arterial e hipotermia.
  • Dolores musculares, en especial: dolor de espalda ( zona dorso lumbar y zona lumbosacra )
  • Acné transitorio producido por alteraciones en el PH (manto ácido).


Emocionales:

  • Tensión e Irritabilidad
  • Tristeza
  • Angustia
  • Depresión

Los tratamientos alternativos que nos ayudan a atenuar estas molestias son: Masajes, Hidroterapia, Aromaterapia, Fitoterapia (Flores de Bach) y técnicas de relajación tales como Yoga o Ejercicios Respiratorios.
El bienestar producido en el organismo es generalizado y trae como consecuencia, el aumento de la producción de endorfinas (Ejercicio), que al ser secretadas por el cuerpo nos produce una sensación de alivio inmediato.

El Masaje

Los masajes recomendados son :Drenaje Linfático: destinado a la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en nuestro organismo. Este masaje produce también un efecto de relajación por sus maniobras de tipo sedante.
· Quiromasaje: destinado a la relajación de la musculatura, aliviando las dolencias y tensiones acumuladas en la zona de la espalda y en el abdomen.
Neurofisiológico: destinado a tranquilizar el sistema nervioso, produciendo una relajación psicológica. Efectivo antiestres.

Hidroterapia

Baños relajantes con sales y esencias .
Hidromasaje.

Aromaterapia

Los aceites son:
Síndrome Premenstrual : Lavanda. seis gotas en 120 ml de aceite vehicular para masaje sobre plexo solar efectuado con la mano izquierda y en sentido contrario a las agujas del reloj. Luego suave masaje en el bajo vientre sobre los ovarios y en la parte inferior de la espalda en la zona correspondiente.
Retensión de líquido: Romero y Geranio.

 

Fitoterapia ( Flores de Bach e Infusiones)

Flores de Bach:
Scleranthus : para inestabilidad de humor y enojo.

Infusión de Hierbas : Dong Quai ( Angélica Sinensis) : Ayuda a un sinnúmero de problemas ginecológicos. Es tónico uterino y regulador hormonal. Alivia dolores espasmódicos, depresión y ansiedad. Sin embargo no se recomienda tomarla durante el período menstrual, ya que puede producir sangrados más abundantes ( se recomienda suspenderla una semana antes de la menstruación) . Contraindicada durante el embarazo por ser tónico uterino.


Lo relevante de este tratamiento multidisciplinario es que siempre sea atendido por un profesional del área.



Comentarios Sindrome Pre Menstrual

Sindrome Pre Menstrual
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Sindrome Pre Menstrual


diseño de sitios web