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Ejercicio físico y Síndrome pre menstrual (SPM)

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Mantener un buen estado físico  a través del ejercicio, es lo que se busca para qeu los síntomas de síndrome pre menstrual no se presenten con una fuerte intensidad.


 

La menstruación, que es la descamación hemorrágica del endometrio, generalmente es el resultsado de un complejo proceso de maduración del eje hipotálamo hipófisis gonadal. Este proceso de maduración se completa durante la pubertad y ocurre la primera menstruación o menarquia. Sin embargo, lo importante del ciclo menstrual no es la menstruación, sino que es la ovulación. Generalmente la menstruación ocurre catorce días después de la ovulación, pero una mujer puede menstruar sin haber ovulado.es el ciclo de maduración natural mensual de las hormonas femeninas. La menarquia (primera regla), es donde se produce el cambio de niña a mujer, acompañado de una serie de otros cambios como:

 

Fisiológicos (ciclos menstruales) ver en EFISPM
· Morfológicos (composición corporal).
· Psicológicos (ánimo) .
En todo el proceso del ciclo menstrual hay un equilibrio hormonal entre:
· Progesterona
· Estrógenos
En la primera parte del ciclo durante los primeros 14 días antes de la ovulación, hay más estrógenos que progesterona y una vez que se produce la ovulación, esto se revierte en el ovario produciendo más progesterona que estrógeno. Es en este último proceso que ocurre en los días que preceden a la regla comienzan los síntomas característicos del SPM.

Para cada persona las menstruaciones son diferentes en cuanto a:
· Duración
· Síntomas
· Intensidad

Definición SPM
Definiremos al SPM a la serie de alteraciones que presentan algunas mujeres en los momentos previos y al inicio de la menstruación.

Síntomas:
1.Ansiedad (incluye nerviosismo, cambios del humor, irritabilidad e impaciencia). 2.Depresión (incluye llanto, confusión, desadaptación social e insomnio).
3.Dolor (incluye dolor de espalda, calambres y dolor del pecho). Masaje
4.Retención de agua (incluye distensión abdominal, ganancia de peso e hinchazón). Masaje
5.Hipoglicemia (incluye dolor de cabeza, deseo de comer dulce, aumento del apetito y fatiga).
Los síntomas clásicos del SPM empiezan entre los días 7-10 previos a la menstruación, y comienzan agudizarse 2 días antes de que el período inicie, el cual disminuyen en el último día premenstrual o en el primer día de la menstruación.
Aunque los síntomas pueden variar, su tiempo de aparición será muy semejante en todos los ciclos; el principio y fin del SPM es muy notorio.
Hasta un 80% de las mujeres en edad reproductiva experimenta en la época premenstrual cambios emocionales y físicos.
Se estima del 20-40% de éstas mujeres experimentan alguna dificultad como resultado de éstos cambios durante el intervalo premenstrual y un 2.5-5% reporta un significativo impacto en su trabajo, en su vida cotidiana y en sus relaciones.

Intensidad:
La intensidad varía de un individuo a otro.

ESTRÉS Y SPM
La sensibilidad que experimenta el cuerpo a los cambios hormonales, puede llevar a las personas a ciertas alteraciones psicológicas, estimuladas por:
· Ambiente laboral
· Ambiente social
· Ambiente familiar
Además de las características personales, tendencia a la depresión, medio hostil y al ritmo de vida pueden llevarnos a un desequilibrio emotivo o psicológico, al que nos conducirá al estrés.

Ansiedad, acné, hinchazón de las mamas, trastornos digestivos, dolor de espalda, etc, etc, etc, hasta detonar en estrés son algunos síntomas asociados al SPM. Es en este punto donde el ejercicio físico juega un rol preponderante en nuestro equilibrio físico, psíquico y emocional.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO EN SPM

1. Qué son las Endorfinas?

Las endorfinas son neurotransmisores, substancias que comunican a las neuronas entre sí que se liberan en las sinapsis interneuronal. Son nuestra morfina interna (opiáceos) ya que transportan el material del placer, euforia, felicidad y aplacan el dolor.

Cuándo liberamos endorfinas?
Se incrementan en momentos placenteros de nuestra vida como:
· Alegría
· Emoción
· Placer sexual
· Ejercicio físico ( es donde incrementamos en mayores dosis)
Cuándo disminuyen?
· Baja actividad física
· Baja calidad de alimentación
· Estrés
· Momentos dolorosos

2. Ejercicios y Endorfinas.

Si bien las endorfinas son nuestra morfina interna y aplacan el dolor, se debería enfatizar en favor de la estimulación de su producción, mediante un cambio de Calidad de Vida, integrando a la actividad física como medio preventivo y terapéutico en el incremento de estas y de atenuar todos los trastornos relacionado en el SPM.

Los beneficios fisiológicos como psicológicos de la practica del ejercicio físico nos permitirá:
· Disminuir las molestias premenstruales
· incremento de la autoestima
· incremento del sistema inmunológico
· incremento de endorfinas

3. Características del ejercicio:
La característica del programa de ejercicio físico debe cumplir idealmente con el siguiente protocolo:

Tipo Cardiovascular (Aeróbico)
Intensidad Baja(60% a 70% FCMáx.)
Frecuencia3 a 4 veces por semana
DuraciónLarga
MusculaturaGrandes Grupos Musculares
Sistema Producción EnergíaFibras Musculates Tipo I (FT I)


Este protocolo de programa puede ser aplicado a diferentes disciplinas deportivas, dependiendo del interés de cada uno como:
· caminar
· nadar
· trotar
· bicicleta
· remar

Lo relevante es que siempre esté supervisado por un profesional de la especialidad como un Profesor de Educación Física.



Comentarios Sindrome Pre Menstrual

02/12/2010 - 13:13:24 | Agostina

tengo el mismo problema que camila.. pero yo ya cumpli 14 hace un mes..a todas mi amigas les vino cuando tenias como 11 o 12 años!! menos a mi..empeze la secundaria y todo.. y me sentia mal porque no menstruaba y mis amigas hablaban todo el tiempo de eso... Pero me dí cuenta que es mejor no menstruaaaar!! y estoi feiz de esoo!! porque no me tengo que preocupsar si se me pasa o si lleve toallitas a la escuelaa,etc. No tengo cambios de humor muy bruscos y los chicos conmigo se yevan mejor porque no ando con mala cara cada 28 diaaaaas!!! Hay que aprovechar el tiempo sin menstruacion y meterse a todas las piletas sin problema!! :D! Besoos!!

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia!

14/09/2010 - 11:32:44 | yareli

lida:hola mira ami nunca me an dado colicos pero si me sineto un poco inflamada los 2 dias de mas menstruacion ok..a mi hermana si ledan colicos y hice un te de romero o (rosmary)en inlges y hiervabuena y son solo 2 tazas de te en el dia no le volvieron los colicos en todo su periodo ok el te de romero es buenisimo si quieres busca informacion en internet sobre el romero,manzanilla y hierbabuena y veras que si ayuda bueno saludos ..

Respuesta

Muchas gracias por tu aporte!

13/04/2010 - 08:47:46 | claudia

hola chica como estan bueno yo tengo 19 años, bueno haize creo que tu rregla ya esta por venir, si es qu eya no te vino... ten paciencia sientete bien haz tu vida normal cuando estes en tu mes y camila no te preocupes no todas las chicas somos iguales si deseas hazte un chequeo medico, pero mientras no estes con la regla disfrútalo!!

23/03/2010 - 23:36:06 | marita

hola tengo 32 años y tengo muchos sintomas premestruales quisiera que me apoyaran con ejercicios para antes y despues me asusta porque en tres meses subi 13 libras y ahora me da taquicardia dos días antes si alguien sabe que hacer o a quien avocarme orientenme por favor. TQM

14/03/2010 - 06:06:05 | Lida

Hola. Tengo 28 aços y los colicos mestruales son demasiado fuertes, acompaçados de coajulos muy grandes y abundante sangrado, que me impiden hacer cualqiuer clase de actividad. Si tomo algun medicamento el dolor disminuye, pero a la siguiente mestruaciòn los dolores aumentan, y al tomar un medicamento para el dolor no obtengo ningùn resultado. UNA AYUDA POR FAVOR. Gracias.

07/03/2010 - 16:01:54 | katherine

bueno haise y camila a mi ya me bajo desde que tenia 10 años y ahora tengo 12 yo empeze igual que ustedes y creo que no se deben preocupar solo tener paciencia y nada mas pero es un poco incomodo andar con eso asi que les digo que mejor disfruten ahorita y solo tengan paciencia bendiciones y que les vaya bien

04/03/2010 - 15:17:04 | Haize

Hola amigos!Miren tengo 12 años, y dentro de unos 6 meses cumpliré 13. Todavía no tengo la regla, y la tienen todas mis amigas! No tengo muy desarroyados los pechos, pero los tengo. Y casi todos los dias tengo como un liquido blanco-amarillento en las bragas,gordo y pegajoso. Tengo dolores de espalda,de la parte baja del vientre y stoy preocupada. Me pueden decir que es? Tiene alguna relacion con la regla? Por favor, respondanme.Saludos y vesitos

21/01/2010 - 15:55:55 | camila

bueno, hola les queria contar mi problema , tengo 13 años y en abril cumplo los 14 osea q me faltan 2 meses pra cumplir años, la cuestion es que tdas mis amigas ya les bajo la menstruacion, menos a mi no hay ninguna q este como yo y la verdd que es horrible ser la unica porque a cada rato estan hablando de eso y yo trato enseguida de cambiar de tema porque sino quedo fuera de lugar es tan feoo , hace un monton de tiempo que estoy angustiada y lloro y quiero q me baje ya no puedo esperar mas, y me parece que no tengo ningun sintoma creo,, mas que un flujo blanco que sale pero nada mas ahh y que creci mucho de altura y todabia no se que es bien ansiedad pero creo q tengo eso , la verdad es que estoy muy dolorida ponganse en mi lugar es re triste quiero menstruar yaaaaa, estaba pensando en mentirles a mis amigas y decirles que soy señorita ya pero despues dije que no porque si se enteraban que era mentira nunca mas serian mis amigas , necesitaria la ayuda de un profesional que me cnteste esto , gracias desde ya!

Sindrome Pre Menstrual
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