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2024-03-29

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Educación física y SPM

Julieta López
Estudiante Educación Física Universidad Andrés Bello





El profesor de Educación Física cada día está ampliando su rol formativo, no tan sólo desde el punto de vista de educar a través del movimiento, sino que también abarcando otras especialidades como Higiene y Salud.



Cuando hablamos de Higiene y Salud su espectro se amplía en 360°, el cual tiene una gran ventaja con el resto de los otros colegas ya que podemos ver a los niños no sólo con uniforme sino que también en ropa deportiva; y es aquí donde podemos percibir o pesquisar cualquier manifestación física de algún trastorno.

Podemos hoy en día aplicar una evaluación nutricional para verificar:
· Calidad de alimentación. (balance nutritivo)
· Calidad del sistema tegumentario (pelo, uña y piel).
· Análisis biomecánico (postural)
· Análisis Antropométrico ( Ginecoide / Androide / RCC ).
· Análisis Composición Corporal ( IMC).

Muchas de las alumnas en general desertan de la clase de educación física por diferentes motivos tal como:
1. Flojera
2. Problemas médicos
3. Menstruación

1. Flojera, o desánimo: es una de las posibles causas de dejar de hacer educación física en las estudiantes. Esto suele ser producido por el horario de la clase dentro de la jornada escolar, si ésta está al final de la mañana, cuando ya las alumnas han estado en clases sentadas durante largo rato, el iniciar con entusiasmo un cambio de actividad suele no ser fácil. Lo ideal del horario para una actividad física es al inicio de la jornada para evitar esta situación.
2. Problemas médicos: Los resfríos, gripe o afecciones de contagio común, sobre todo en temporada invernal, muchas veces sirven de excusas a la clase de educación física. También con menor frecuencia algunas jóvenes sufren de dolores por inflamaciones articulares por mala postura, lo que les impide estar en condiciones para el ejercicio.
3. La menstruación o salida del flujo sanguíneo: como consecuencia del ciclo ovárico, produce en algunas niñas incomodidades que las limitan en las actividades físicas.

Al referirnos específicamente a la menstruación y a su problemática con el SPM, no debería existir mayormente la deserción de la clase ya que debemos preparar a las niñas desde los primeros cursos de la básica hasta la menarquia, la que se produce aproximadamente a los 11 años, en 5° básico, explicando en detalle la relación fisiológica del funcionamiento e incidencia del ejercicio en este período. (Ejercicio y SPM)

Los trastornos en los ciclos menstruales (dismenorrea), producen algunos efectos en la mujer que los padece, estos pueden ser de carácter:
· Fisiológico
· Psicológico

Fisiológico:
La oligomenorrea, amenorrea, metrorragia y menorragia. Oligomenorrea corresponde al sangrado irregular en períodos de más de 35 días y menos de 90 días.
Amenorrea primaria:
Se define como la ausencia de menstruación en una mujer de 14 años sin desarrollo puberal, o en una mujer de 16 años que presenta algún grado de desarrollo puberal. Amenorrea secundaria: se define en la mayoría de los estudios como la ausencia de sangrado durante más de 3 meses en una mujer que ha tenido menstruaciones previamente.
Metrorragia:
Sangrado uterino excesivo y extemporáneo, es decir, en momentos del ciclo que no corresponden a la menstruación.
Menorragia o hipermenorrea:
Menstruaciones regulares, pero excesivas en cantidad o duración (mayor de 7 días) e hipomenorrea: menstruaciones regulares muy escasas o de 1 día de duración.
La anovulación es la causa más frecuente de trastornos menstruales en la adolescente, es un estado disfuncional potencialmente reversible, se manifiesta principalmente por la presencia de irregularidades menstruales que van desde la amenorrea y oligomenorrea hasta la polimenorrea, pudiendo en algunos casos haber flujos rojos regulares. Con frecuencia se acompaña de infertilidad.

Psicológico:
Irritabilidad, nerviosismo, perdida del control emocional, agitación, ira, insomnio, dificultad para concentrarse, letargo, depresión, fatiga severa, ansiedad, episodios de llanto, disminución del amor propio, la confianza en sí misma, cambios del temperamento, etc.
Duración de la menstruación: puede durar entre tres y siete días, dependiendo de cada organismo.
Síntomas:
Dolor de espalda, cabezas, mareos, irritabilidad, inestabilidad, emoción, ansiedad, acne, hinchazón de las mamas, trastornos digestivos, mas riesgos de infecciones menores, como los resfriados, retención de líquidos, etc.



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