Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2021-10-17

diseño de sitios web

Definición del síndrome ovario poliquístico

Dra. Pilar Vigil
Médico Gineco Obstreta, Doctor en Ciencias Fisiológicas
Prof. Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile Unidad de Reproducción y Desarrollo.

El SOP es una de las enfermedades que  afecta a un alto porcentaje de mujeres jóvenes en edad fértil, además puede tener consecuencias tan graves como la infertilidad.


El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración endocrinológico y metabólica que afecta entre el 10 a 15% de las mujeres chilenas en edad reproductiva. Es un trastorno común, pero extremadamente heterogéneo.

Se presenta típicamente con:

  • hiperandrogenismo y trastornos de la ovulación

Y puede acompañarse de:

  • intolerancia a la glucosa
  • obesidad
  • alteraciones en el perfil de lípidos séricos

Para el diagnóstico y clasificación del SOP se puede recurrir a sus rasgos clínicos característicos:

A. CRITERIOS MAYORES
B. CRITERIOS MENORES
AnovulaciónOvario Poliquístico en ecografía
Oligo-amenorrea(ciclos menstruales irregulares)Niveles elevados de LH y FSH o LH/FSH>3
HiperandrogenemiaAcné
Hirsutismo severoHirsutismo leve
Resistencia insulínicaObesidad

El indicador más usado es la presencia de una imagen ecográfica característica de ovario poliquístico (observar en uno o ambos ovarios la presencia de más de 8 folículos menores de 10 milímetros de diámetro).

Sin embargo pueden hallarse ovarios de estas características en mujeres normales y mujeres con otras enfermedades endocrinológicas como la amenorrea (ausencia de menstruaciones) hipotalámica y la hiperplasia suprarrenal congénita.

Para que se desarrolle el SOP se requiere de una predisposición genética la cual es autosómica dominante, es decir basta con que uno de los dos padres tenga predispoción a esta alteración para que pueda manifestarse.

Los antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, colesterol alto y/o calvicie indican que puede existir predisposición genética a tener un SOP.

En la fisiopatología del síndrome está implicada la RESISTENCIA A LA INSULINA y el HIPERINSULINISMO. Además se sabe que el HIPERANDROGENISMO es parte importante del síndrome. Se cree que la hiperinsulinemia sería la condición primaria. Sin embargo, ello no está claramente demostrado.

I) Hiperandrogenismo.
El 76.8% de las consultas por disfunción ovárica (hirsutismo, acné, irregularidades menstruales u obesidad) presentan alteraciones en los niveles de andrógenos (testosterona), siendo la patología más frecuente el hiperandrogenismo (66.9%), el que sería de origen ovárico y/o suprarrenal. También hay una alteración en la SHBG, o prteína transportadora de hormonas esteroidales.

II) Alteraciones de la ovulación.
Son muy frecuentes y se presentan como reglas irregulares, períodos muy largos sin menstruación o ausencia de las mismas. Ello se llama oligo o amenorrea y comienza alrededor de la menarquia o primera menstruación. Hay gran variabilidad en el grado y cronicidad de la irregularidad menstrual. Una joven debería menstruar con una frecuencia de intervalos entre 24 a 36 días. Si ella presenta períodos de 45, 60 o más días sin menstruar tiene una alteración en su ovulación. La irregularidad menstrual no se mejora con el tiempo, sino que permanece igual o se empeora.

III) Resistencia a la insulina.

En el 74.5% de mujeres con un SOP se ha observado una hiperinsulinemia o resistencia insulínica. Esta es más notoria en pacientes con anovulación crónica. El aumento en la insulina se relaciona con la mayoría de las complicaciones tardías.

IV) Obesidad.
El 40-50% de las pacientes con SOP tiene problemas de obesidad. Esta es de tipo androide y se sabe que al no tratarla empeora la resistencia insulínica.

La presencia de un SOP puede en el largo plazo asociarse a:

  1. Importante morbilidad reproductiva (infertilidad, sangrado anormal, abortos espontáneos y complicaciones en el embarazo).
  2. Hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio. Especialmente relacionadas con la resistencia insulínica:
  3. Aumento de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (riesgo de Infarto agudo al miocardio de 7 veces) y cerebrovasculares.
  4. Hipertensión.
  5. Intolerancia a la glucosa y Diabetes Mellitus tipo 2 (7,5% de las pacientes obesas v/s 1.5% de las pacientes no obesas).
  6. Aumento del colesterol total, especialmente LDL y TG, con disminución del HDL.
  7. Alteración de la actividad fibrinolítica con riesgo de lesiones vasculares.
  8. Menor lipólisis que dificulta la baja de peso.

IMPORTANCIA Y NECESIDAD DEL DIAGNOSTICO PRECOZ

Es importante considerar lo beneficioso que es el diagnóstico oportuno de esta patología, que se manifiesta en los primeros años post-menarquia, en los resultados del tratamiento.

La meta de la terapia en casos de SOP moderado a severo debería ser revertir o reducir la severidad de los síntomas clínicos, mejorar las alteraciones metabólicas y lograr que la mujer ovule. Es necesario saber que regularizar los ciclos en base a la administración de hormonas (en forma de anticoncepticos orales u otros) no necesariamente mejora el SOP, sino que más bien lo enmascara.

Las terapias disponibles actualmente para tratar el SOP son:

Modificación del estilo de vida.

Esto es fundamental en las pacientes con SOP. La modificación del estilo de vida se logra mediante:

  1. Dietas para el SOP. Esta debe ser supervisada por una nutricionista, ya que no debe verse alterada la calidad de la ingesta. Es importante destacar que como se puede tratar de jóvenes aun en período de desarrollo, el tipo de dieta debe ser suficiente para sustentar las actividades normales y el buen desarrollo. En general debe restringirse la glucosa y compuestos como el cigarro y el café.
  2. Ejercicios para el SOP. este debe ser supervisado por un profesor de educación física, ya que se logran resultados óptimos con los programas adecuados. Un buen programa de ejercicio permite en el tiempo mínimo lograr resultados. Es muy importante considerar que sin ejercicio, el hiperandrogenismo será muy, muy difícil de revertir y ello genera frustación. Además, el ejercicio influye considerablemente en el estado anímico de la persona. El ejercicicio también ayda a revertir el hiperinsulinismo y por ende el SOP.

Drogras para el Sindrome Ovario Poliquístico.

En el tratatamiento del SOP también se utilizan ciertos medicamentos como la Metformina. Esta ayuda a revertir el hiperinsulinismo. Debe ser administrada por un médico con conocimiento en el manejo de esta patología.

En las pacientes con SOP y un hiperandrogenismo asociado, el uso de compuestos como la dexametasona en bajas dosis se ha visto ser muy eficaz. Este ayuda a recuperar la ovulación y disminuir los efectos asociados al hiperandrogenismo como el acné, y los cambios en el estado de ánimo.

Las hormonas esteroidales (estrógenos y progestinas) pueden ocasionalmente ser de utilidad en el amnejo del SOP. En general debe considerarse que su uso es pañiativo y no trata la enfermedad de base.

Otros fármacos como la flutamida, análogos de GnRH y otros pueden también utilizarse en forma ocasional en el tratamiento del hirsutismo (aumento del vello) y acné. Estos se utilizan en casos en que estos trastornos son severos y afectan la calidad de vida de la paciente. Su uso por un largo plazo no es recomendado. El objetivo del tratamiento debe considerar que la paciente mediante los cambios de hábito y un mínimo de medicamentos logre manejar su condición de manera tal de tener una vida normal.

La meta de la terapia debería ser revertir o reducir la severidad de los síntomas clínicos, mejorar las alteraciones metabólicas y lograr que la mujer ovule.



Comentarios Sindrome de ovario poliquístico

16/03/2010 - 21:01:56 | schery

Me gustaria saber como es posible quedar enbarazada? ya que tengo ovario poliquistico y soy enferma del higado por lo cual no puedo tomar mas pastillas anticonceptivas, y me con mi novio estamos con muchisimas ganas de ser padres ya que lo estamos intentando hace mucho tiempo y quiero saber si realmentte existe la posibilidad.

07/03/2010 - 17:39:41 | MABE

TENGO 26 A NO TENGO HIJOS TENGO SOP RESISTENCIA A LA INSULINA LA METFORMINA HERA OVULA REALMENTE

04/03/2010 - 21:14:26 | Pilar

Tengo 17 años y me detectaron este sindrome.y mis preguntas son si este sindrome se puede quitar si se controla a tiempo y siuno puede quedar en embarazada con esto porfa respondan .... graciass chauu!*

24/02/2010 - 06:55:51 | AMDREA BERNAL

ME DIAGNOSTICARON OVARIOS POLIQUISTICOS CUANDO TENIA 13 AÑOS,AUN NO TENIA INTIMIDAD.AHORA TENGO 31 AÑOS Y SIGO CON EL MISMO PROBLEMA,SEGUI VARIOS TRATAMIENTOS PERO ME CANSE.AUN NO TENGO HIJOS.

21/02/2010 - 19:20:36 | eva garfias ramirez

hola tengo 23 años y desde que empeze mi regla a los 12 años me diagnosticaron ovarios poliquisticos nunca eh seguido ni un tratamiento y mi vida sexual la empeze desde lo 16 años nunca eh usado un metodo anticonceptivo y no eh podido quedar embarazada que tratamiento devo seguir para embarazarme oh nunca podre? ser mama

10/02/2010 - 13:44:55 | LUZ HELENA MARTINEZ

hola tengo 29 años y dos hijos y en la ultima ecografia me diagnosticaron ovarios poliquisticos , el sangrado no cesa hace 6 meses quiero saber que debo hacer

02/02/2010 - 12:54:39 | Camila

Leí completo el reportaje, y considero que lo están viendo desde una perspectiva mas bien negativa, Ayer me detectaron SOP y no estoy muy bien, con su reportaje me deprimí aún mas...¿Qué es lo que se puede hacer con estos quistes?, ¿hay posibilidad de eliminarlos completamente? Espero puedan contestarme. Gracias

30/01/2010 - 18:33:55 | sarah ciprian

Hola como estas . me gustaria saber que puedo tomarme para disminuir los quiste en los ovarios que no sean pastillas anticonecptiva. me dignotificaron que tengo sindrome de Sop atte. sarah

27/01/2010 - 19:44:25 | javiera

bueno io tengo ovarios poliquisticos y tube que ir a medico y me dieron unas pastillas para votar los quistes y me dijieron que si no me trataba no podia tener hijos

25/01/2010 - 22:06:33 | Karen Oyola Espinoza

Me gustaría me recomendaran un médico para tratar el SOP. Fuí diagnosticada desde mi primera menstruación y hoy por hoy, no he tenido mejoría. De antemano, gracias.

Sindrome de ovario poliquístico
Página: 6 de 6 « Primero | 2 3 4 5 6 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Sindrome de ovario poliquístico


diseño de sitios web