Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2021-10-17

diseño de sitios web

Definición del síndrome ovario poliquístico

Dra. Pilar Vigil
Médico Gineco Obstreta, Doctor en Ciencias Fisiológicas
Prof. Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile Unidad de Reproducción y Desarrollo.

El SOP es una de las enfermedades que  afecta a un alto porcentaje de mujeres jóvenes en edad fértil, además puede tener consecuencias tan graves como la infertilidad.


El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración endocrinológico y metabólica que afecta entre el 10 a 15% de las mujeres chilenas en edad reproductiva. Es un trastorno común, pero extremadamente heterogéneo.

Se presenta típicamente con:

  • hiperandrogenismo y trastornos de la ovulación

Y puede acompañarse de:

  • intolerancia a la glucosa
  • obesidad
  • alteraciones en el perfil de lípidos séricos

Para el diagnóstico y clasificación del SOP se puede recurrir a sus rasgos clínicos característicos:

A. CRITERIOS MAYORES
B. CRITERIOS MENORES
AnovulaciónOvario Poliquístico en ecografía
Oligo-amenorrea(ciclos menstruales irregulares)Niveles elevados de LH y FSH o LH/FSH>3
HiperandrogenemiaAcné
Hirsutismo severoHirsutismo leve
Resistencia insulínicaObesidad

El indicador más usado es la presencia de una imagen ecográfica característica de ovario poliquístico (observar en uno o ambos ovarios la presencia de más de 8 folículos menores de 10 milímetros de diámetro).

Sin embargo pueden hallarse ovarios de estas características en mujeres normales y mujeres con otras enfermedades endocrinológicas como la amenorrea (ausencia de menstruaciones) hipotalámica y la hiperplasia suprarrenal congénita.

Para que se desarrolle el SOP se requiere de una predisposición genética la cual es autosómica dominante, es decir basta con que uno de los dos padres tenga predispoción a esta alteración para que pueda manifestarse.

Los antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, colesterol alto y/o calvicie indican que puede existir predisposición genética a tener un SOP.

En la fisiopatología del síndrome está implicada la RESISTENCIA A LA INSULINA y el HIPERINSULINISMO. Además se sabe que el HIPERANDROGENISMO es parte importante del síndrome. Se cree que la hiperinsulinemia sería la condición primaria. Sin embargo, ello no está claramente demostrado.

I) Hiperandrogenismo.
El 76.8% de las consultas por disfunción ovárica (hirsutismo, acné, irregularidades menstruales u obesidad) presentan alteraciones en los niveles de andrógenos (testosterona), siendo la patología más frecuente el hiperandrogenismo (66.9%), el que sería de origen ovárico y/o suprarrenal. También hay una alteración en la SHBG, o prteína transportadora de hormonas esteroidales.

II) Alteraciones de la ovulación.
Son muy frecuentes y se presentan como reglas irregulares, períodos muy largos sin menstruación o ausencia de las mismas. Ello se llama oligo o amenorrea y comienza alrededor de la menarquia o primera menstruación. Hay gran variabilidad en el grado y cronicidad de la irregularidad menstrual. Una joven debería menstruar con una frecuencia de intervalos entre 24 a 36 días. Si ella presenta períodos de 45, 60 o más días sin menstruar tiene una alteración en su ovulación. La irregularidad menstrual no se mejora con el tiempo, sino que permanece igual o se empeora.

III) Resistencia a la insulina.

En el 74.5% de mujeres con un SOP se ha observado una hiperinsulinemia o resistencia insulínica. Esta es más notoria en pacientes con anovulación crónica. El aumento en la insulina se relaciona con la mayoría de las complicaciones tardías.

IV) Obesidad.
El 40-50% de las pacientes con SOP tiene problemas de obesidad. Esta es de tipo androide y se sabe que al no tratarla empeora la resistencia insulínica.

La presencia de un SOP puede en el largo plazo asociarse a:

  1. Importante morbilidad reproductiva (infertilidad, sangrado anormal, abortos espontáneos y complicaciones en el embarazo).
  2. Hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio. Especialmente relacionadas con la resistencia insulínica:
  3. Aumento de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (riesgo de Infarto agudo al miocardio de 7 veces) y cerebrovasculares.
  4. Hipertensión.
  5. Intolerancia a la glucosa y Diabetes Mellitus tipo 2 (7,5% de las pacientes obesas v/s 1.5% de las pacientes no obesas).
  6. Aumento del colesterol total, especialmente LDL y TG, con disminución del HDL.
  7. Alteración de la actividad fibrinolítica con riesgo de lesiones vasculares.
  8. Menor lipólisis que dificulta la baja de peso.

IMPORTANCIA Y NECESIDAD DEL DIAGNOSTICO PRECOZ

Es importante considerar lo beneficioso que es el diagnóstico oportuno de esta patología, que se manifiesta en los primeros años post-menarquia, en los resultados del tratamiento.

La meta de la terapia en casos de SOP moderado a severo debería ser revertir o reducir la severidad de los síntomas clínicos, mejorar las alteraciones metabólicas y lograr que la mujer ovule. Es necesario saber que regularizar los ciclos en base a la administración de hormonas (en forma de anticoncepticos orales u otros) no necesariamente mejora el SOP, sino que más bien lo enmascara.

Las terapias disponibles actualmente para tratar el SOP son:

Modificación del estilo de vida.

Esto es fundamental en las pacientes con SOP. La modificación del estilo de vida se logra mediante:

  1. Dietas para el SOP. Esta debe ser supervisada por una nutricionista, ya que no debe verse alterada la calidad de la ingesta. Es importante destacar que como se puede tratar de jóvenes aun en período de desarrollo, el tipo de dieta debe ser suficiente para sustentar las actividades normales y el buen desarrollo. En general debe restringirse la glucosa y compuestos como el cigarro y el café.
  2. Ejercicios para el SOP. este debe ser supervisado por un profesor de educación física, ya que se logran resultados óptimos con los programas adecuados. Un buen programa de ejercicio permite en el tiempo mínimo lograr resultados. Es muy importante considerar que sin ejercicio, el hiperandrogenismo será muy, muy difícil de revertir y ello genera frustación. Además, el ejercicio influye considerablemente en el estado anímico de la persona. El ejercicicio también ayda a revertir el hiperinsulinismo y por ende el SOP.

Drogras para el Sindrome Ovario Poliquístico.

En el tratatamiento del SOP también se utilizan ciertos medicamentos como la Metformina. Esta ayuda a revertir el hiperinsulinismo. Debe ser administrada por un médico con conocimiento en el manejo de esta patología.

En las pacientes con SOP y un hiperandrogenismo asociado, el uso de compuestos como la dexametasona en bajas dosis se ha visto ser muy eficaz. Este ayuda a recuperar la ovulación y disminuir los efectos asociados al hiperandrogenismo como el acné, y los cambios en el estado de ánimo.

Las hormonas esteroidales (estrógenos y progestinas) pueden ocasionalmente ser de utilidad en el amnejo del SOP. En general debe considerarse que su uso es pañiativo y no trata la enfermedad de base.

Otros fármacos como la flutamida, análogos de GnRH y otros pueden también utilizarse en forma ocasional en el tratamiento del hirsutismo (aumento del vello) y acné. Estos se utilizan en casos en que estos trastornos son severos y afectan la calidad de vida de la paciente. Su uso por un largo plazo no es recomendado. El objetivo del tratamiento debe considerar que la paciente mediante los cambios de hábito y un mínimo de medicamentos logre manejar su condición de manera tal de tener una vida normal.

La meta de la terapia debería ser revertir o reducir la severidad de los síntomas clínicos, mejorar las alteraciones metabólicas y lograr que la mujer ovule.



Comentarios Sindrome de ovario poliquístico

11/06/2010 - 12:16:48 | Andrea

Hola que tal tengo 24 anhos y hace 1 anho y 6 meses q deje de cuidarme para poder embarazarme...en ese tiempo tube muchas reglas iregulares...a veces yo pensaba que estaba embarazada porq habian meses q no me llegaba, a vece 3 meses, a veces 1 mes por medio, pero siempre que me hacia los tes me salian negativos, examenes de sangre tambien negativos, mi genecologo me dio plazo de un anho para embarazarme, como no lo logre en ese anho me hizo examenes y detecto que tenia ovarios poliquisticos,me receto tomar grafornil para controlar los niveles de azucar en mi sangre y cuando me llegara la regla debia empezar con el tratamiento de embarazo que consistia en tomar "zimaquin 50 ml" 1 diario por 5 dias al tercer dia de mi regla, asi lo hice y fui a ver ami genecologo al 9 dia de regla, me hizo un seguimiento folicular, bueno a principios de este mes si no me llegaba la regla tenia que hacerme un test para ver si habia resultado con el zimaquin, mi doctor me advirtio que ese medicamento el unico riesgo que corria era tener embarazos multiple, pero fuera de eso todo bien era cosa de esperar no mas.bueno chicas me hice el examen de sangre esta semana para ver si estaba o no embarazada, estaba con retraso asi q fui con fe.....y que creen.......ESTOY EMBARAZADA!!!!...........hoy fui al doctor y me hizo una eco.....saben la sorpresa que me lleve.........SON GEMELOS!!!!....no saben lo feliz que estoy y queria compartirlo con Uds y darles un poco de esperanza....arriba ese animo, con fe y la ayuda de Dios todo se puede, el puso a los medicos terrenales y les dio sabiduria y entendimiento para que nos ayudasen.....el permitio que la ciencia ahumentara para que todas nosotras pudieramos ser felices......es lo mas lindo que me pudo haber pasado y espero que a Uds tambien les valla bien...animo vamos que se puede, mucha fe y surte que Dios no nos desampara!

10/06/2010 - 10:44:41 | marichi

tengo 22 años y desde los 15 años me detectaron ovari poliquistico estube tomando micriginos durante 4 años y cuando las deje quede embarazada y perdi mi bebe a loa 13 semana de gestacion y desde hay me puse en tratamiento para quedar embarazada pero llevo 2 años y no puedo tomo mertformina 850 mas cinaqui y no pasa nada acaso nunco podre ser mamá?

09/06/2010 - 18:57:55 | carla

tengo 23 años una hija de 4 años me detectaron sop ayer, tengo harta confianza de que me tratara un buen medico y podre tener el hijo que con mi pololo queremos. es bien complicada esta enfermedad pero confianza chiquillas no es el fin del mundo la esperanza es l ultimo que se pierde a luchar por ese hijo que tanto queremos

08/06/2010 - 11:51:13 | Ebc

Yo tengo SOP y me recetaron metformina, acompañada con dieta he bajado 10 kg, los quistes han reducido su tamaño, apenas voy a ir a mi tercer consulta, no deseo tener hijos aun pero el medico me dijo q era muy probable que ya fuera fértil, acudan con un buen ginecólogo y no habrá problema alguno. Saludos a todas....

03/06/2010 - 16:37:43 | ANA LUISA VELASQUEZ

HACE 4 MESES ME DIAGNOSTICARON OVARIOS POLIQUISTICOS Y EL MEDICO QUE ME DIAGNOSTICO ME PUSO EN UN TRATAMIENTO DE TRES MESES CON PROVERA, SUPUESTAMENTE PARA REGULARME EL PERIODO; Y RESULTA QUE ESTAS PASTAS LO UNICO QUE HICIERON FUE ENGORDARME, ALBOROTARME LA SISTITIS Y PRODUCIRME UN PERIODO DE MAS DE OCHO DIAS

28/05/2010 - 22:35:08 | gabriela

holatengo 23 hace un par de años tengo esta enfermedad mi med me dijo q con tratamiento y paciencia se puede quedar embarazada. yo x el momento no quiero ya q el año pasado hicx eun falso embarazo. d ahi me agaro miedo pero despues d visitar al med quede ranquila xq me dijo q era normal x la enfermada q tengo x eso con un tratamiento y seguimiento no hay q deprimirse ni ponerse mal. estos no se eliminan x completo si se controlan x eso es bueno ir al med para tratarse. es feo decir q es una enfermedad cronica yo sufri mucho xq me ilusione con el embarazo paro bueno despues entendiq dios en otro momento d mi vida me va a dar un hijo.fijense q hay tratamiento invitro para esta enfermedad yo estuve letyendo otras pag sobre el tema besosss fuerzaaaaa

28/05/2010 - 21:29:37 | denise

hola soy una joven de 24 años me diagnosticaron ovarios poliqistico y me siendo muy malya que me encantaria ser madre e incluso mido 160 de estatura y peso 70 kilos imaginese me da vergenza salir con mi pareja pensar que en mi familia son todos flacos mis 2 hermanas ya son madres bueno desde ya muchas gracias

23/05/2010 - 13:47:13 | luzdary

gracias por la imformacion sobre esta enfermedad que vengo padeciendo desde mi adolecencia tengo 31años y no me afecto para tener mis hijos solo tengo periodo irregular tengo sobre peso que tratamiento debo seguir

20/05/2010 - 17:43:56 | hilda

hola tengo 29 años y tengo SOP desde que tengo memoria tengo mi pareja y estaos 2 años aun no tengo hijos ,me estoy tratando con la metformina quisiera saber si el SOP es hereditario por que mi hermana de 35 años tiene SOP y no tiene hijos y mi madre es diabetica ayudeme por favor.

18/05/2010 - 19:14:01 | isa

hola tengo 28 años sin hijo y tengo ovario poliquistico en ambos, me gustaria saber si puedo quedar embarazada y que consecuencias puedo tener. ojala alguien me ayude.Gracias.

Sindrome de ovario poliquístico
Página: 4 de 6 « Primero | 2 3 4 5 6 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Sindrome de ovario poliquístico


diseño de sitios web