Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-12-15

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Ejercicios y síndrome ovario poliquístico

Equipo SaludActual

El Síndrome Ovario Poliquístico (S.O.P.), que es la endocrinopatía más común entre mujeres en edad reproductiva y que se manifiesta clínicamente con alteraciones hormonales como la amenorrea, anovulación, hiperinsulinismo y el hiperandrogenismo.


La característica de rol farmacológico del programa de ejercicio físico en el tratamiento del hiperinsulinismo en niñas con S.O.P. debe cumplir idealmente con el siguiente protocolo:

Tipo
Cardiovascular (Aeróbico)
IntensidadBaja (60% a 70% FCMáx.)
Frecuencia3 a 4 veces por semana
DuraciónLarga
MusculaturaGrandes Grupos Musculares
Sistema Producción EnergíaFibras Musculates Tipo I (FT I)

El ejercicio físico de tipo cardiovascular (aeróbico) está directamente asociado a una mayor utilización de la glucosa cuando es de baja intensidad (moderado) y de larga duración (sostenido), aumentando así la sensibilidad a la insulina.

El ejercicio físico cardiovascular nos permite utilizar las fibras musculares de tipo I (FT I), que cumplen con las siguientes características:

  • Alta actividad oxidativa (ricas en mitocondrias).
  • Incorporan oxígeno al organelo mitocondrial de la célula muscular para producir energía.
  • Alta densidad capilar en el músculo esquelético.
  • Metaboliza la glucosa dependiente de la insulina.
  • Contracción lenta y resistente a la fatiga.

La función fisiológica del ejercicio físico en insulina, está determinada por las células beta del páncreas que libera insulina ante un incremento del azúcar; la que se une a un transportador de proteína de la sangre para introducir la glucosa a las células musculares, hepáticas, adipocitos entre otras. La insulina para que tenga efecto en el músculo esquelético debe unirse a un receptor. El receptor de insulina está compuesto por 2 unidades Alfa (extracelular) y 2 unidades Beta. La insulina se une a una unidad Alfa autofosforila (más 1 fosfato) y a la proteína tirosina quinasa, estimulando otras reacciones bioquímicas intracelulares produciendo la translocación de la proteina GLUT-4 incrementando el número de receptores de la insulina activos en la Membrana Citoplasmática (MC).

El resultado de la práctica del ejercicio físico moderado y sostenido permite aumentar el número de proteínas GLUT-4 de la MC, mejorando la sensibilidad a la insulina. Todo este proceso permite introducir la glucosa y otros nutrientes en la célula, recuperando los niveles normales de glucosa en la sangre.



Comentarios Sindrome de ovario poliquístico

29/09/2017 - 15:54:26 | P.m.

Estudios demuestran una mejora a la sensibilidad a la insulina con ejercicio de alta intensidad y en ciclos, como el HIIT.

Sindrome de ovario poliquístico
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Sindrome de ovario poliquístico


diseño de sitios web