Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-12-10

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Acupuntura médica

Equipo SaludActual

La técnica milenaria de la acupuntura, busca resolver aquellos problemas de salud mediante el poder de las agujas. Desde su ingreso al mercado de la medicina no tradicional, tiene día a día más seguidores y también personas especialistas que prestan estos servicios.


 


 


La acupuntura es una técnica fundamental dentro del sistema chino. Mediante la inserción de agujas en puntos precisos favorece el reequilibrio del sistema energético vital. Son diez puntos básicos -correspondiente a los cinco órganos y cinco vísceras fundamentales- situados en una serie de canales o meridianos, a través de los cuales se distribuye la energía vital por todo el cuerpo. Cada uno de estos puntos tienen unas aplicaciones determinadas basadas en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar ese flujo vital.

La medicina occidental reconoce la utilidad de la medicina china, sin embargo no todos los médicos están interiorizados de que la acupuntura es buena. Las personas que tienen una formación académica son reacias a aceptar algo que no les ha sido enseñado en la academia misma, por lo tanto se pone cierto grado de resistencia. De esta forma son pocos quienes practican la acupuntura médica.

Enfermedades que se pueden tratar

La gran mayoría de los problemas comunes que afectan a las personas no son claramente solucionables con la medicina occidental. Frente a todas las enfermedades funcionales (enfermedades que no reconocen una causa orgánica precisa) la medicina occidental tiene una acción paliativa y de un modo químico, por lo que su mejoría es transitoria; cuando se acaba el químico, se acaba el beneficio.

Desde ese punto de vista, la medicina china hace un diagnóstico para saber cuál es la disfuncionalidad y permite aplicar la técnica para resolver en lo posible esa enfermedad o encausarla para que el organismo empiece a manejarla mucho mejor. Es una medicina curativa o paliativa, pero con la diferencia de que el beneficio que se obtenga va a tender a permanecer en el tiempo, por lo que el paciente va a obtener un beneficio mayor.

Las enfermedades por las que más recurren las personas a la acupuntura son por dolores o sufrimiento de algún tipo. Lo más habitual es el dolor de tipo físico que se puede localizar en alguna parte del cuerpo, pero de a poco las personas entienden que pueden tratarse otras cosas, como el sufrimiento emocional o psíquico. Quitar dolores es sólo una parte del amplio abanico de enfermedades que puede tratar la acupuntura.

Otras enfermedades que se tratan con la acupuntura médica son el stress y los efectos que éste provoca a largo plazo y que puede desencadenar distintos tipos de enfermedad en los distintos planos, ya sea físico, emocional o mental. Dentro de esta misma línea están los trastornos digestivos como el colon irritable y la gastritis.
Incluso se pueden tratar enfermedades que comúnmente se piensa que no se pueden tratar con una técnica así, como los problemas de tipo infeccioso, bronquiales, etc.

Cómo funciona

Hay distintas teorías al respecto, la que más se acerca a occidente es que de alguna manera el estímulo de la acupuntura competiría con el dolor, con el modo en que éste se genera y se conduce. Hay estudios fisiológicos que ayudan a apoyar esta tesis.

Otro modo de entender la acupuntura es como lo hicieron los chinos hace años y es pensar en que el dolor está expresando un desequilibrio en el organismo y éste no sólo se manifiesta en el sistema nervioso, sino que afecta a la totalidad del organismo. Así, el estímulo de la acupuntura va a actuar no sólo a nivel del sistema nervioso, sino que también a nivel de los demás sistemas y va a tender a corregir fisiológicamente la alteración que se está produciendo en el organismo.

En occidente estamos acostumbrados a pensar en el organismo como constituido por distintos sistemas, pero la realidad es que el organismo es una sola unidad que tiene especializaciones funcionales, por lo que cualquier parte del organismo que se altere va afectar a las demás.

Sesiones de acupuntura

Lo primero que se hace es observar al paciente, escucharlo y en el escucharlo se encuentra el auscultar, que es fijarse en la voz del paciente, el modo que expresa verbalmente su molestia, poniendo atención no sólo a el contenido, sino que también a la cadencia. Posteriormente, se examina al paciente físicamente y se hace una impresión de cuál puede ser el desequilibrio que está ocurriendo en su organismo.

Finalmente, se aplican estímulos en distintas partes de la piel mediante agujas o algún otro elemento adicional, como calor o electricidad, de modo de empezar a inducir esta respuesta fisiológica del organismo. Físicamente va a terminar de corregir el problema que estaba ocasionando los síntomas y, como una parte importante es mediada por el sistema nervioso, hay cosas que se pueden erradicar de inmediato. Es el caso de una persona que llega con un dolor de cabeza, se alivia por completo de ese dolor al ponerle las agujas.

Cada sesión dura entre 30 y 40 minutos y, dependiendo del tipo de problema, se determina si es necesario realizar una o dos sesiones. Aunque, si es un problema crónico se va a necesitar un tiempo más prolongado de sesiones.

La acupuntura, entendida como una parte integrada de una medicina con diagnóstico y tratamientos propios, puede ayudarnos en todos aquellos procesos en los que queramos, no sólo un alivio sintomático, sino que también profundo.
Propone una mirada y atención amplias a la enfermedad y a sus causas. Nos ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmune, la cualidad y distribución de nuestra energía vital… Y, en un sentido más profundo, a entender la relación de todos aquellos signos y síntomas, en cada caso, de un modo más integrado.

VER MÁS INFO en:

Centros de Acupuntura en Santiago



Comentarios Revista Electrónica

27/01/2018 - 04:11:18 | carmen

las agujas de la acupuntura se cambian?

Respuesta

Por regla general siempre se cambian.


Saludos Equipo Saludactual

12/08/2018 - 14:54:12 | Mayi

Quisiera hacer una consulta, quiero que me realicen una terapia de acupuntura, pero tengo una duda: las agujas son esterilizadas, se cambian, o sólo se limpian?? tiene algún peligro?? Gracias

Respuesta

Debes consultarlo con el profesional que te realizará el procedimiento. Mucha suerte!

06/08/2018 - 22:07:01 | zielo

kisiera k me den informacion sobre la La Acupuntura veran lo k pasa k yo estoy muy delgada y mi amiga me comento sobre esto k podia yo subir de masa muscular ossease engorgar un poko pero no se si es bueno para mi salud lo k pasa k no estoy bien del corazon y quiero saver si me perjudica o no bueno espero lo mas urgente posible su respuesta chao

Respuesta

Nosotros no somos una consulta médica en línea. Te recomiendo que aclares tus dudas con un especialista en acupuntura. Mucha suerte!

30/07/2018 - 19:27:05 | MYRIAM SANDOVAL

ESTE TIPO DE TRATAMIENTO SE PUEDE APLICAR A UNA PERSONA QUE SUFRIO DE UNA HEMORRAGIA SUB ARACNOIDEA, PRODUCTO DE UN ANEURISMA, QUE FUE OPERADO Y QUE ACTUALMENTE ESTA EN REHABILITACION, QUE GRACIAS A DIOS ESTA CADA VEZ MEJOR.AGRADECERIA SU RESPUESTA

Respuesta

Debes consultarlo con el médico tratante, él es quien maneja el caso y debe darte las respuesta. Nosotros no somos consulta médico en línea. Mucha suerte!

06/06/2018 - 14:40:44 | Jessica Fuentes

Comensé el sábado con la 1º sesión, pero la terapeuta dijo que debo tomar mínimo 10 sesiones. Será tan asi? Lo que pasa es que no creo que pueda pagar todas las sesiones. Espero su respuesta. Adiós

Respuesta

Todos los organismos son diferentes, así que si ella es quien te está examinando debes creerle. La otra opcón es que consultes con otro profesional, pero nosotros no somos consulta en línea. Mucha suerte!

03/09/2010 - 13:25:39 | jORGE cHACON vIERA

Acupuntura,quita el dolor de cabeza y mejora la sinusitis.

Respuesta

Muchas gracias por leernos!

12/08/2010 - 23:36:16 | yanis

mi mama tiene un cancer con metastasis osea y sufre de mucho dolor la acuuntura le sirve???

28/03/2010 - 18:05:53 | karena

me comentaron que hay sesiones de acupuntura que ayudan al crecimiento, soy pequeña y me gustaria crecer un poco más existen estas sesiones??

28/03/2010 - 11:45:50 | Juan Carols Zuñiga

Estimados SresEn diciembre del año pasado sufrí una paralisis facial ahora estoy bién , pero esto me provocó un daño al oido derecho se llama tinnitus , no soporto el malestar es un sumbido permanente la cual me tiene muy mal.Tiene esto solucion con la acunpuntura? o que debo hacer Con su respuesta quedaré mas que agradecido.Gracias

Revista Electrónica
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Revista Electrónica


diseño de sitios web