Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-12-06

diseño de sitios web

Diabetes infantil, niños dependientes de la insulina

Carla Aguirre
Equipo periodístico
Saludactual.cl

La diabetes es una enfermedad crónica, la cual antiguamente afectaba particularmente a los adultos, sin embargo hoy en día ya no son sólo ellos los afectados, los niños y adolescentes también están incluidos en la lista.


Si bien hay niños que nace con diabetes infantil, aquellos que llevan una vida sedentaria y malos hábitos alimenticios corren el riego de contraerla. En el caso de que a un niño diabético se le apliquen responsablemente los cuidados necesarios, éste puede que tenga una vida bastante normal. Sin embargo, siempre deberá haber una preocupación, ya que la diabetes infantil, conlleva una serie de otras enfermedades.

La diabetes se define como un grupo de trastornos metabólicos, los cuales se caracterizan por un aumento en la cantidad de glucosa en la sangre. Existe la diabetes tipo 1, que afecta a los niños y la más común es la tipo 2, la cual afecta a los adultos.

Aunque la diabetes es igual de compleja en niños y adultos, pero la diferencia es que en los síntomas en los más pequeños se presentan de manera más aguda. Según explica la Endocrinóloga y Diabetóloga del Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) y profesora asociada de la Universidad de Chile, la Dra. Ethel Codner, “los niños tienen un periodo de dos o tres semanas en que presentan mucha hambre, sed, pérdida de peso, frecuentes ganas de orinar, entre otros. Mientras que los adultos, tienen los mismos síntomas pero los evidencian de manera más sutil, ya que en el caso de ellos el déficit de insulina es mucho menor”.

Para diagnosticar una diabetes, ya sea infantil o adulta, el procedimiento es el mismo, sólo se necesita medir la glicemia, examen que se puede hacer en cualquier consultorio. Pero existen rangos con los que los especialistas se miden, en el caso de que la persona presente síntomas y en dos exámenes de glicemias presente arriba de 200, estamos hablando de diabetes. Asimismo aquellos que no presentan síntomas con dos glicemias sobre 125 la enfermedad ya está diagnosticada.

En cuanto a los tratamientos, la Dra. Codner especifica que el 100% de los niños con diabetes deben tratarse con insulina basal durante el día, además la insulina que se les da en las comidas para que su azúcar se mantenga en niveles normales. Respecto al adulto, generalmente su tratamiento consiste en una dieta balanceada y medicamentos orales.

La diferencia de los tratamientos de niños y adultos según explica la profesional, es debido a que los niños dejan de producir su propia insulina, entonces es necesario proveérsela de forma externa, en cambio los adultos aún tienen la garantía de poder hacerlo por si solos, aunque no sin dificultad.

Posiblemente prevenir la diabetes sería la solución, sin embargo la especialista es clara al advertir que “respecto a la diabetes tipo 1, que es la que padecen los niños, no hay formas conocidas de prevenirla. La diabetes tipo 2, la de los adultos, sí existe una prevención útil, alimentarse de forma saludable, hacer ejercicio y tener claro de que si estás obeso aumenta el riesgo de padecerla son factor que se deben tomar en consideración”.

Cuidarse de llevar una vida sana siempre será necesario, más aún si existe la diabetes de por medio, ya que son muchas las enfermedades que trae consigo la diabetes, indistintamente si son niños o adultos. Dentro de las complicaciones que deben enfrentar están los problemas renales, cardiovasculares, oftalmológicos, entre otros, razones suficientes para medir a vuestros hijos en aquellas cosas que sabemos puede producir diabetes infantil.



Comentarios Resistencia a la insulina

04/04/2018 - 10:35:20 | andres nicolas burboa zapata

comer cemer comoda chatarra ase mal por eso se enferman las personas

Respuesta

Muchas gracias por tu opinión!

Resistencia a la insulina
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Resistencia a la insulina


diseño de sitios web