Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-12-08

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

El estrés laboral, la epidemia de la sociedad moderna

Equipo SaludActual

El trabajo ocupa un tiempo importante de la rutina diaria de millones de personas en el mundo. Sin embargo, el ritmo con el que actualmente se vive, representa uno de los factores más importantes que desencadenan el temido estrés laboral.


El estrés laboral es una de las principales causas de ausentismo en el trabajo y además repercute a nivel físico y psicológico. Según un informe Estrés Laboral elaborado por la psicóloga social Celina Carrasco Oñate para la Dirección de Trabajo, el estrés laboral provoca trastornos o enfermedades como la irritabilidad, estados depresivos, ansiedad, ulceras hipertensión, entre otras.

Sin embargo, aunque es sabido de todas las complicaciones que trae consigo el estrés laboral, aún son muy pocas las empresas públicas y privadas que han puesto atención a esto. En este sentido Carrasco señala en su informe que “las empresas que abordan el tema del estrés lo hacen implementando diferentes medidas preventivas como por ejemplo, entrenamiento a trabajadores en el desarrollo de habilidades comunicativas, relajación y capacitación en diferentes metodologías para el manejo del estrés”.

La idea es que las empresas aborden el estrés laboral de una forma integral, tomando en cuenta todas las aristas que tiene el tema, por ejemplo el hecho de que no todos los trabajadores tienen las mismas necesidades, además del lugar físico donde se realiza el trabajo o que las funciones de cada uno son diferentes, etc.

Según el estudio Estrés laboral y salud en una muestra de ejecutivos chilenos, elaborado por la Revista Médica de Chile, el estrés laboral no sólo repercute en la salud mental y física de los trabajadores, “sino que también tiene repercusiones económicas para las organizaciones donde éstos trabajan”.

Existen ciertas personas más propensas a padecer de estrés laboral, las cuales según el informe de la Dr. Carrasco, presentan ciertas característica, por ejemplo aquellas que tienen una fijación con la perfección, que son activas y competitivas; además de aquellas que son muy dependientes y que se encuentran más cómodas en los ambientes laborales más estrictos y burocráticos. Respecto a las condiciones físicas que predisponen al individuo al estrés laboral, se encuentran el mantenerse en buen estado físico, alimentándose  de forma sana y practicando actividad física diariamente.

Periodista: Carla Aguirre



Comentarios Psicología

Psicología
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Psicología


diseño de sitios web