Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Jueves 29 de Junio de 2017

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Anorexia

Equipo SaludActual

Socialmente clasificamos a los demás desde etiquetas que hemos puesto para dar cuenta de características comunes entre si, agrupamos conductas y les damos un nombre, gran parte de los psicólogos se han vuelto expertos en diagnosticar, identificando en los pacientes una sintomatología coherente a psicopatologías que debieran ser abordadas en equipos multidisciplinarios, así obtener una intervención lo más acabada posible.


Son los pacientes los que hacen convivir disciplinas que por si misma suelen no encontrarse en el ejercicio teórico, pues las personas que padecen de dificultades mentales (para un psicólogo), son problemáticas de salud nutricional (para un nutricionista), y al mismo tiempo requiere de un "ajuste de neurotransmisores" (para el médico), incluso un sociólogo también levantará la mano para dar respuesta al comportamiento de una persona. Siendo así una manera de dar respuestas adecuadas, se complementa el ejercicio profesional en la recuperación de la salud física y mental de las personas. Incluir a la mayor cantidad de profesionales en la resolución de una problemática de salud, no necesariamente garantiza una erradicación del problema de base.


En el caso de la anorexia no solo están involucrados en la intervención profesionales de todo tipo, sino además familiares comprometidos en la recuperación de quien lo padece. Estos familiares se vuelven más activos en la resolución del problema de salud, ya que conviven día a día con la enfermedad, y pasan a ser un cuidador responsable.


Han tenido que prepararse en diferentes áreas, y a pesar de que muchos no tienen estudios específicos sobre la anorexia, tienen que ocupar el papel, de nutricionista, supervisando su alimentación, como psicólogo trabajando aspectos emocionales, como médicos dictando lo que hay que hacer para mejorar, ocupando argumentos lógicos pretenden convencer al otro sobre su estado de salud y el deterioro progresivo.
Al igual que otras enfermedades diagnosticadas dentro de un espacio terapéutico el trato con los pacientes y la psicoeducación a familiares ha sido escasa, por lo que se require metodologías más participativas que involucren un rol con mayor protagónismo de parte de la familia. Para ello, se requerirá espacios formativos, de los profesionales que intervenienen desde todas las áreas, que puedan integrar la riqueza experiencial que los cuidadores responsables han adquirido, sobretodo por el hecho que ellos han sido los que conviven con la anorexia.

El problema de la Anorexía continuará siendo un problema colectivo, donde quien lo padece no es solamente la persona diagnosticada, sino que se extiende al circulo afectivo y significativo que convive con dicho “padecimiento”, en este caso, la familia.

 

Chile Psicólogos

Sitio web: http://www.chilepsicologos.cl/
Fono : +56 2 25036366

Direccion: PASEO BULNES 317 OF. 611, Santiago.
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 9:00 a 14 hrs.

 



Comentarios Psicología

Psicología
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Psicología


diseño de sitios web