Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-10-14

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Tartamudez en los niños

Equipo SaludActual

El hecho de que algunos niños presenten tartamudez durante el periodo de adquisición del lenguaje (2 años) es normal, cuando juegan con sus primeras palabras y experimentan el efecto que crean éstas en su ambiente. 


 


¿Qué es la tartamudez?. Definición de la tartamudez

La tartamudez es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por las interrupciones involuntarias o alteración del ritmo del habla.

Las causas de la tartamudez pueden ser variadas, como algún problema emocional, alteración de lenguaje, diferencia entre los tiempos de procesamiento del mensaje y producción de este a través de los órganos fonoarticulatorios.

¿Qué provoca la tartamudez en los niños?

La correlación familiar por imitación no es la única explicación, como ya mencionaba anteriormente hay factores contextuales que pueden desencadenar tartamudez en el menor, como no respetar sus ritmos de producción, incrementar la ansiedad que entorpezca sus enunciados.

El hecho de que algunos niños presenten tartamudez durante el periodo de adquisición del lenguaje (2 años) es normal, cuando juegan con sus primeras palabras y experimentan el efecto que crean éstas en su ambiente. Tantean resultado y reacción de su producción en el contexto.

Ahora bien, cuando estas interrupciones son consistentes, y no se asocian a otro patrón explicativo de los síntomas deja de ser normal, al igual que cuando estás conductas permanecen en el tiempo y cuando es un factor entorpecedor para la adquisición de otras habilidades lingüísticas superiores.

Es muy común que este trastorno despierte ansiedad en los padres, debido a la latencia que se genera en la respuesta de sus hijos. Generalmente los padres no dejan que los menores terminen sus enunciados, lo cual afecta al menor ya que nunca logra expresar lo que el desea con sus propias palabras y eso le produce frustración.

Los padres tienden a acelerar el ritmo normal de los niños y por ende aceleran también la producción de los menores, llegando a ser estas también interrumpidas por no respetar su propio ritmo.

Los padres deben prestar atención cuando estos errores comienzan a ser más sistemáticos y permanentes para que no se trasforme en un problema.

La presión de los padres, la ridiculización del medio, hace que estos niños se sientan avergonzados de hablar y de decir lo que sienten en el momento y situación que deseen. Eso los restringe no tan solo a nivel de expresión, sino que también de pensamiento.

¿Cuál es el tratatamiento de la tartamudez?

Respecto a la pregunta de si se puede evitar, es preciso decir que lo principal es que los padres deben respetar los turnos y latencia de respuestas del menor, además de consultar oportunamente a un especialista cuando estos errores son más frecuentes en el habla del niño.

También ayudan al realizar una diferencia entre refuerzo negativo y castigo, ya que un refuerzo negativo puede modelar la conducta y el castigo de los padres generalmente termina creando frustración en el menor.

Entonces, para que el niño pueda superar la tartamudez, los padres ayudan eliminado aquellas conductas que entorpezca la producción del menor, respetando sus turnos y la latencia de sus respuestas, ayudando a que no se sienta avergonzado para evitar el aislamiento.

 

No debemos olvidar que somos entes netamente comunicativos, por lo tanto gran parte del desarrollo de nuestro pensamiento y de nuestro desarrollo personal está íntimamente vinculado con la experiencia que vamos teniendo con el lenguaje. Por lo tanto a mayor restricción de esta, mayor restricción del desarrollo integral del niño.

CRISTIAN GODOY BARRERA
Fonoaudiólogo

 



Comentarios Pediatría

15/08/2018 - 22:36:03 | Ceferino

No traten mas a los chicos con tartamudez como enfermos. Basta de eso estamos en el siglo 21. La mejor forma de educarlo es como a cualquier chico. Que haga un buen tratamiento está perfecto pero tampoco se sienta culpable. Y si lo quiere hacer sentir bien tiene que aceptarlo tal cual es. La primera fase de curacion es la aceptación. Soy tartamudo y me da bronca cuando hablan de nosotros como si fuésemos pobrecitos o raros. Un saludo enorme y acuérdese educando con amor y haciendole saber al chico quien es y todo su poder interior , el ya le va a estar super agradecido. Saludos

Respuesta

Muchas gracias por tu consejo.

18/02/2018 - 15:10:36 | angie

exelent articulo! ,gracias por publicar esta informacion,es una buena guia para los padres,gracias esta lectura concluyo que lo mas importannte para criar a nuestro hijo es realmente el amor y la paciencia.

Respuesta

Muchas gracias por tu comentario!

28/01/2010 - 18:51:56 | edinson alejandro gonzalez herrera

hola le cuento que mi hijo tiene 3 años de edad el hace poco esta sufriendo de tartamudez pero ya se esta haciendo una conducta de el y creo que para nosotros no es bueno como padres porque nos sentimos culpables,nosotros hemos tratado de quitarle ese habito pero no tenemos resultados.le desmos que no hable tan rapido,que se tome su tiempo para hablar pero no..no hayamos que hacer ,ahora queremos llevarlo aun fonoaudiologo para que me lo trate ..espero que me de resultado .

Pediatría
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Pediatría


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS

diseño de sitios web