Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2021-10-22

diseño de sitios web

Las diferentes pestes y sus principales síntomas

Natalia Oróstegui
Equipo periodístico
Saludactual.cl

Las pestes son altamente contagiosas, presentan cuadros de fiebre alta y erupciones en el cuerpo. Los especialistas coinciden en que es preferible padecer estas enfermedades cuando niño.


Las pestes son conocidas por atacar principalmente a los niños y no tener consecuencias graves, sin embargo siempre es recomendable tomar precauciones. Las pestes más comunes que afectan a los más pequeños son la varicela, la rubeola, el sarampión y la escarlatina.

La principal característica de estas enfermedades es que son altamente contagiosas, presentan cuadros de fiebre alta y erupciones en el cuerpo. Los especialistas coinciden en que es preferible padecer estas enfermedades cuando pequeño, ya que para los adultos es más difícil soportar fiebres muy altas, por otro lado, las erupciones pueden ser más agresivas y el estado en general tiende a complicarse más.

Los principales síntomas de las pestes son decaimiento general, fiebre, secreción excesiva de la mucosa nasal y en los ojos. Luego aparecen las erupciones en la piel, generalmente en el tronco, cuello, cara y cuello cabelludo. 

La Varicela o peste cristal

Conocida como peste cristal en Chile, es una de las pestes más famosas entre los niños. La Varicela es altamente contagiosa y es causada por el virus varicela-zóster, suele ser leve en niños pequeños, pero en adolescentes y adultos se tiende a complicar el cuadro de fiebre y erupciones. 

Esta enfermedad se caracteriza por provocar erupciones en la piel parecidas a las ampollas, comienzan como un punto rojo, semejante a una picadura, éstas evolucionan rápidamente llenándose de líquido, luego de dos o tres días se rompen, se secan y se forman costras que pican mucho, por lo que se debe tener especial cuidado y evitar que el niño se rasque, ya que podría dejarse una cicatriz. 

Rubeola

Es una enfermedad causada por el virus de la rubeola, se transmite por la vía respiratoria, al estar expuesto a la tos o estornudos de alguna persona contagiada, por esto es tan contagiosa entre los niños pequeños, sobre todo si asisten a jardines infantiles o colegios.

La rubeola se expresa mediante una erupción en la piel, inflamación de las glándulas y, con frecuencia los adultos presentan dolor en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura tres días aproximadamente y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre. Cabe destacar que existen antecedentes de muchas personas afectadas que no presentan síntomas. 

Sarampión o peste alfombrilla

También conocida como peste alfombrilla, es producida también por un virus y quienes la padecen sufren de sarpullido, decaimiento general, ojos rojos, fiebre alta, exceso de mucosidad y abundante lagrimeo. Al igual que las pestes anteriores, suele ser pasajera y no dejar secuelas, sin embargo, se han observado pacientes que presentan complicaciones como inflamación en los pulmones y el cerebro, poniendo en peligro la vida del paciente.

Como en las pestes anteriores, el sarampión se contagia por la vía respiratoria y por los ojos. Su periodo de incubación es de 8 a 14 días. Después de la fiebre y el decaimiento aparecen las primeras marcas en la piel conocidas como manchas de Koplik, que son pequeñeñas y blancas, éstas se ubican en las encías y en la parte interna de las mejillas. Luego aparece una erupción desde la cara hacia el resto del cuerpo. 

Escarlatina

A diferencia de las enfermedades descritas anteriormente, la escarlatina es causada por una bacteria llamada estreptococo betahemolítico grupo A. Al igual que las demás se contagia por vía respiratoria, y produce una fuerte inflamación en la garganta.  La bacteria de la Escarlatina produce una toxina que es la responsable de la erupción cutánea. El periodo de incubación de la escarlatina es de 1 a 6 días y los primeros síntomas son dolor de cabeza, mareos, vómitos y dolor de garganta. Esta enfermedad además causa enrojecimiento del paladar y la lengua pierde su color, además se presentan erupciones en el resto del cuerpo.

La escarlatina tiene un tratamiento con antibióticos, pero como es producida por una bacteria, no tiene vacuna que la prevenga, a diferencia de las pestes mencionadas anteriormente que sí tienen vacuna, se llama Tres Vírica, se aplica en el primer año de vida y luego se refuerza en el primer año escolar. Desde 1990 que esta vacuna es de carácter obligatoria en Chile, y desde esa fecha han disminuido notablemente los casos de peste en niños. 

 



Comentarios Pediatría

27/07/2018 - 19:22:46 | valeska

hola quiero hacer una consulta tengo una sobrina de 9 años y esta con unos granitos rojos y que le pican mucho quisiera saber que tipo de peste es que se deve hacer en este caso

Respuesta

Pide hora a un médico, él te podrá entregar un diagnóstico. Nosotros no somos una consulta médica en línea. Mucha suerte!

24/07/2018 - 00:07:49 | Maricel

Estoy preocupada ya que mi hijo ya tuvo varicela el año pasado y ahora se ha llenado de manchitas rojas ( tronco y extremidades), pero recibio la tres virica ( la última dosis es a los 4 años y el ya tiene 4 años 7 meses). No ha tenido fiebre, pero si una tos bastante fuerte....No ha presentado decaimiento ni fiebre. Será que le dio un tipo de sarampión más suave?

Respuesta

Debes llevarlo donde su pediatra para que lo examine y responda tus interrogantes. Mucha suerte!

05/07/2018 - 02:12:38 | poly

muy buena la informacion estaba mas que preocupada por mi hijito y ya se que es la varicela y que despues de unos dias deberian ceder sus ampollas.gracias

Respuesta

Muchas gracias por leernos!

21/06/2018 - 18:56:04 | JOHANA NATALI CIFUENTES CASTILLO

mi hija le dio peste cristal y tiene 5 años pero mas le salio en su cabeza ¿Que hay de cierto que si le salen en su cabeza hay que cortarle el pelo?.responder urgente por favor gracias.

Respuesta

Consúltalo con tu pediatra, él es quien debe orientarte en lo que se refiere a tu hija. Nosotros no somos consulta médica en línea. Mucha suerte!

21/05/2018 - 20:55:26 | jeannette

Mi hijo tiene 3 años, tiene en el cuello y su cuerpo algo como un sarpullido, pareciera que fuera la alfombrilla, pero no tiene ningun sintoma, se puede presentar la peste de esta forma?

Respuesta

Cualquier duda sobre tu hijo debe ser resuelta por un pediatra. Mucha suerte!

20/05/2018 - 19:23:34 | angelica

me parece exelente toda la informacion que nos proporcionan,mil graciassssss!!!!!!!

Respuesta

Gacias por leernos!

10/03/2018 - 13:35:44 | carolina fernandez

mi hija tiene la peste cristal yo pense k era un poco grave para ella la verdad k no pero super bueno esto para k la gente sepa mas de pestes felicidades..

Respuesta

Muchas gracias por tu comentario!

23/12/2010 - 14:11:11 | michael

demasiado bueno el articulo ya se con certeza que es lo que tiene mi hijo gracias

Respuesta

Muchas gracias por tu comentario y por leer nuestra página. Recuerda que nosotros sólo damos orientación y que debes ir a un médico para tener un diagnóstico certero. Suerte!

05/08/2010 - 15:24:10 | lulu

super buena ya se lo que tiene mi hijo

07/07/2010 - 18:06:19 | Monica Briones

buenisimo el articulo,justo lo que andaba buscando graciasssssssssss.

Pediatría
Página: 2 de 3 « Primero | 1 2 3 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Pediatría


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS

diseño de sitios web