Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-03-28

diseño de sitios web

Hiperactividad no tratada acarrea problemas más graves en el futuro

Natalia Oróstegui
Equipo periodístico
Saludactual.cl

La hiperactividad es un trastorno de la conducta que se da en la infancia. Los niños hiperactivos son extremadamente inquietos, se mueven para todos lados y suelen ser catalogados como niños mal educados e inmaduros.


La hiperactividad suele estar ligada a un déficit atencional importante. El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5% entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones.

Según, Juan Paulo Paredes, psicólogo con experiencia en niños de la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial),  “actualmente, aunque existen diferentes teorías que explican el origen del trastorno de la hiperactividad, se desconocen las causas directas que podrían explicar su origen. Según Barkley (1999) básicamente tendría un origen neurobiológico de carácter hereditario caracterizado por un desequilibrio químico en las áreas cerebrales involucradas en la atención y el movimiento, siendo la herencia (genética) el principal predisponerte para su desarrollo”.

El especialista recomienda que para prevenir posibles complicaciones posteriores es necesaria la detección y tratamiento precoz por un experto, de lo contrario la evolución de la hiperactividad podría conducir a otros problemas conductuales como el trastorno Negativista Desafiante caracterizado por conducta desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad o un Trastorno Disocial caracterizado por conductas que violan los derechos básicos de los demás o importantes normas sociales.
 
Para saber si tu hijo es hiperactivo y es menor de 2 años, debes fijarte si tiene problemas en el ritmo del sueño y despierta asustado o si opone resistencia a los cuidados habituales. Si presenta estos síntomas es porque tiene características de tener este trastorno.

Un niño con hiperactividad que tenga de 2 a 3 años tiene una inmadurez en el lenguaje expresivo y debido a su intranquilidad y movimiento excesivo, será recurrente que tenga accidentes domésticos, por lo que debes tener especial cuidado.

Cuando tienen entre 4 a 5 años aparecen problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas y desde los 6 años hay déficit de atención, que trae fracaso escolar e impulsividad.

Tratamiento

Según el psicólogo, “el tratamiento farmacológico es lo más utilizado en estos casos de hiperactividad, a base de estimulantes para que el niño pueda concentrarse mejor. En la mayoría de los casos son tratamientos de larga duración y facilitan el correcto desarrollo intelectual, social y familiar, como la eficacia de las terapias psicopedagógicas, de manejo de conducta y de comunicación social.

Para sobre llevar esta situación y poder vivir más tranquilos, es bueno que los padres sepan controlar el comportamiento de los niños con hiperactividad por difícil que sea. Los premios y los castigos, pueden ser una buena opción, ya que ellos querrán conseguir lo que anhelan, el premio, y a cambio te obedecerán.



Comentarios Pediatría

25/08/2010 - 16:49:55 | Karina

tengo una niña de 2 meses y un niño de 2 años y medio y mi hijo tambien es muy inqieto y no se sienta ni para comer tampoco jajajaja .. lo lleve a un psicologo

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia!

10/08/2010 - 04:08:58 | carmen

yo creo q mi niño es hiperactivo,pero la pediatra dice q no,el niño tiene dos años y medio no para ni un segundo,no se sienta ni para comer,se despierta cinco y seis veces por la noche,y si no hacemos lo q el quiere empieza a llorar y le da como un ataque de nervios y aun no habla nada..que puedo hacer si la pediatra no me da solucion.

Pediatría
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Pediatría


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS

diseño de sitios web