Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2020-01-21

diseño de sitios web

Los amigos imaginarios

Patricia Avalos
PSICÓLOGA

Los amigos imaginarios corresponden a una forma de expresión que se manifiesta principalmente en niños preescolares. En la bibliografía especializada está descrito como un fenómeno que se da con más frecuencia entre los tres y cuatro años. Aunque hay quienes lo manifiestan hasta un poco más grandes.


 


Los amigos imaginarios pueden ser de distinta naturaleza, como personas u objetos, peluches, monos o personajes inventados. Y es con ellos con quienes el niño tiene un espacio para conversar, jugar y pelear.

En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en que ellos no son capaces de expresar bien sus sentimientos. Incluso hay ocasiones en que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen a ellos. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo malo culpa.

Los amigos imaginarios también surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, en general, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual.

Principalmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos o que son los "conchitos" que conviven solos con el mundo adulto y que no han ingresado todavía a un jardín infantil, a un espacio de sociabilización.

Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio. Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas.

Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con la con la fantasía.

Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas.

Se supone que este fenómeno se da en un periodo que no abarca más allá de los seis años, ya que termina cuando los niños se incorporan al colegio y tienen otros amigos con quienes conversar, pelear, discutir o jugar.

Si se extiende en el tiempo y a pesar de que el niño ya está en el colegio no sociabiliza con sus compañeros, si tiene una conducta retraída podría transformarse en un problema. Al igual que si su amigo imaginario se tornan violento o si el niño se posesiona de un algo que tiene que ver con conductas agresivas. En ese caso se debe consultar a un especialista.

En cuanto a los padres, hay que mencionar que según estudios, cerca del 25% de ellos no se da cuenta de que sus hijos tienen un amigo imaginario.

Entonces, el principal consejo para ellos es que entiendan que no es algo patológico ni anormal y que deben estar cerca del niño para acompañarlo y así saber qué es lo que necesita o qué está queriendo compensar con su amigo imaginario.

No es bueno negarles que existe; sino que deben incorporarlo de una manera muy sutil, cosa de no alentar al niño y que no sea una conducta que mantenga en el tiempo.

Tienen que preguntarle en qué lo ayuda este amigo imaginario y qué cosas hace él para que los padres sepan qué busca y qué está expresando a través del amigo imaginario.



Comentarios Pediatría

18/04/2010 - 17:44:16 | efrain

Estoy relaizando un documento para dar una explicación entendible y que muestre que sucede con la mente y con la obtica. los amigos imagiarios son reales solo que tenemos poca información sobre este asunto. saludos deja tu comentarios en este blgspot, http://amigo--imaginario.blogspot.com/

12/03/2010 - 14:07:04 | alejandra albares del castillo

si existen los amigos imaginarios

07/03/2010 - 00:35:52 | maria jose

yo tengo un amigo imaginario se llama carolain

25/02/2010 - 20:19:38 | alejandro

yo tengo un amigo imaginario y creanme e me abla xD jugamos todo el tiempo

18/02/2010 - 12:30:27 | laura mendoza

a pesar de que tengo 4 hijos, jamas habia escuchado en mi familia algo asi, hace como un mes mi hija la mayor de 15 años me confeso que tiene un amigo imaginario, me dijo su nombre y lo que platican, me dio miedo, pero aun no se como manejar esta situacion yo la observo muy normal, pero eso si me espanto.

10/02/2010 - 22:11:43 | Roxeta Danahe Limiere Greco

Cuando el amigo imaginario hace que ofenda a la unica persona que la aprecia y le regala cosas como helados y jugetes sin pedirle nada a cambio, a que se le atribuye esta agresividad, la menor cuanta con siete años y tiene un hermanito bebe de cuatro meses.

23/01/2010 - 01:26:31 | nora

yo quisiera saber si es normal que un pequeño de 5 1/2 años muy inteligemnte con hermana menor y primos y dentro de un kinder con guarderia, tenga un amigo imaginario que no esta fuera de èl sino, que es el mismo y se responde asì mismo, cosa que note extraña, ya los amigos imaginarios regularmente se encuentran en el exterior, tiempo despues sus padres tubieron problemas y ahora el niño dice que se le meten arañas al cuerpo, yo lo ayudo sacando las arañas, pero quisiera saber si es necesario consultar a un experto, ya que me preocupa mucho el pequeño.porfa respoda a mi mail

21/01/2010 - 07:02:35 | Efrain

Singnifica que es algo real que no solo tu los veias sino alguien mas los vio tambien y los plasmo en una pintura o dibujo

11/01/2010 - 21:43:33 | amanda

una amiga tiene una hija de 3 años, y esta tiene 2 amigos imaginarios la cata y el nico. me resulta curios que esta niña tenga la necesidad de tener amigos imaginarios ya que esta todo el dia juagando con sus primos, no tiene carencia afectivas ni nada.mi amiga siempre le pregunta sobre sus amigos y ella le responde cosas sorprendentes, que una niña de esa edad no comprende.otra cosa curiosa es que se cambiaron de casa y en la otra casa veia otro tipo de personajes imaginarios, como una vieja y una guagua, y varios de sus vecinos pequeños ya lo habian visto...

08/01/2010 - 16:33:38 | sara

Yo tenía dos amigos imaginarios, se llamaban Cur y Mar. Hoy he encontrado unm dibujo en los que los dibujaba como cabezas en una burbuja flotantes. Que significa esto?

Pediatría
Página: 5 de 5 « Primero | 1 2 3 4 5 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Pediatría


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS

diseño de sitios web