Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2020-08-07

diseño de sitios web

Los amigos imaginarios

Patricia Avalos
PSICÓLOGA

Los amigos imaginarios corresponden a una forma de expresión que se manifiesta principalmente en niños preescolares. En la bibliografía especializada está descrito como un fenómeno que se da con más frecuencia entre los tres y cuatro años. Aunque hay quienes lo manifiestan hasta un poco más grandes.


 


Los amigos imaginarios pueden ser de distinta naturaleza, como personas u objetos, peluches, monos o personajes inventados. Y es con ellos con quienes el niño tiene un espacio para conversar, jugar y pelear.

En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en que ellos no son capaces de expresar bien sus sentimientos. Incluso hay ocasiones en que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen a ellos. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo malo culpa.

Los amigos imaginarios también surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, en general, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual.

Principalmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos o que son los "conchitos" que conviven solos con el mundo adulto y que no han ingresado todavía a un jardín infantil, a un espacio de sociabilización.

Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio. Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas.

Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con la con la fantasía.

Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas.

Se supone que este fenómeno se da en un periodo que no abarca más allá de los seis años, ya que termina cuando los niños se incorporan al colegio y tienen otros amigos con quienes conversar, pelear, discutir o jugar.

Si se extiende en el tiempo y a pesar de que el niño ya está en el colegio no sociabiliza con sus compañeros, si tiene una conducta retraída podría transformarse en un problema. Al igual que si su amigo imaginario se tornan violento o si el niño se posesiona de un algo que tiene que ver con conductas agresivas. En ese caso se debe consultar a un especialista.

En cuanto a los padres, hay que mencionar que según estudios, cerca del 25% de ellos no se da cuenta de que sus hijos tienen un amigo imaginario.

Entonces, el principal consejo para ellos es que entiendan que no es algo patológico ni anormal y que deben estar cerca del niño para acompañarlo y así saber qué es lo que necesita o qué está queriendo compensar con su amigo imaginario.

No es bueno negarles que existe; sino que deben incorporarlo de una manera muy sutil, cosa de no alentar al niño y que no sea una conducta que mantenga en el tiempo.

Tienen que preguntarle en qué lo ayuda este amigo imaginario y qué cosas hace él para que los padres sepan qué busca y qué está expresando a través del amigo imaginario.



Comentarios Pediatría

26/07/2010 - 17:59:05 | Carolina

Lo veo normal, yo tube dos amigos imaginarios y los sigo teniendo.Saludos a todos!!

24/07/2010 - 08:36:49 | dionilda yuasen

seria de sumo interes comprobar si se ha regitrado si el tener amigos imaginario ya a sieta edad puede tomarse como un trastorno es decir ya pasado de los 6 años.

13/07/2010 - 04:16:18 | cinthia velez

tengo una nina de 3 anos ella dice que tiene otra mama que se llama como ella.Ella tiene el nombre de una tia mia ya fallecida.A que se deve que ella este diciendo que tiene otra mama.

12/07/2010 - 17:18:09 | alba cuaran

tengo un hijo de 3 años que dice quer tiene un amigo imaginario que se llama Jonny y que se baña con el y hacen una cantidad de cosas juntos,no se como actuar necesito ayuda

08/06/2010 - 13:05:48 | Armando

Hola. Tengo 32 años y recuerdo que cuando era niño tenía un amigo imaginario que se llamaba Luigi. Creo que es algo normal y con el tiempo termina

03/06/2010 - 18:31:02 | COSME DAMIAN VALDEZ ISIDRO

Ola mi nombre es Cosme Damian, tengo 28 años y pues despues de tanto tiempo de tener un amigo imaginario otra vez volvio, en esos casos que devo de hacer?

03/06/2010 - 00:02:15 | Carmina

Tengo 29 años y 2 hijos..cuando estoy muy triste o deprimida aparece mi amigo imaginario y me hace reaccionar de las cosas...es normal eso...a pesar de que ya estoy grande?

25/05/2010 - 21:34:43 | edith

soy maestra de preescolar y tenemos a un nino con excesivas fantasias, no sabemos como manejar esta situacion. la mama es madre soltera y existe otro hermanito de meses, por favor necesitamos ayuda.

24/05/2010 - 20:42:45 | paulette

tengo 14 años y tengo 2 amigos imaginarios llamados jhonny y miranda, la verdad me dicen lo que debo y no debo hacer¬¬ pero son geniales , me enseñan muchas cosas de la vida ^^

12/05/2010 - 02:57:07 | lidia carolina

Yo estoy asustada, tengo una amiga mayor de 20 años que no solo tiene un amigo imaginario sino que dice que segun se caso con el y dice que hasta ya va a tener un hijo de el, me asusta pues ella esta segura de que el tipo es real y le habla y todo y dice que le responde y ademas dice que se besan y toda la cosa, ella dice que es un espiritu o algo asi pero lo cierto es que el sujeto no existe!!! miedo

Pediatría
Página: 4 de 5 « Primero | 1 2 3 4 5 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Pediatría


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS

diseño de sitios web