Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2020-01-21

diseño de sitios web

Los amigos imaginarios

Patricia Avalos
PSICÓLOGA

Los amigos imaginarios corresponden a una forma de expresión que se manifiesta principalmente en niños preescolares. En la bibliografía especializada está descrito como un fenómeno que se da con más frecuencia entre los tres y cuatro años. Aunque hay quienes lo manifiestan hasta un poco más grandes.


 


Los amigos imaginarios pueden ser de distinta naturaleza, como personas u objetos, peluches, monos o personajes inventados. Y es con ellos con quienes el niño tiene un espacio para conversar, jugar y pelear.

En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en que ellos no son capaces de expresar bien sus sentimientos. Incluso hay ocasiones en que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen a ellos. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo malo culpa.

Los amigos imaginarios también surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, en general, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual.

Principalmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos o que son los "conchitos" que conviven solos con el mundo adulto y que no han ingresado todavía a un jardín infantil, a un espacio de sociabilización.

Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio. Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas.

Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con la con la fantasía.

Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas.

Se supone que este fenómeno se da en un periodo que no abarca más allá de los seis años, ya que termina cuando los niños se incorporan al colegio y tienen otros amigos con quienes conversar, pelear, discutir o jugar.

Si se extiende en el tiempo y a pesar de que el niño ya está en el colegio no sociabiliza con sus compañeros, si tiene una conducta retraída podría transformarse en un problema. Al igual que si su amigo imaginario se tornan violento o si el niño se posesiona de un algo que tiene que ver con conductas agresivas. En ese caso se debe consultar a un especialista.

En cuanto a los padres, hay que mencionar que según estudios, cerca del 25% de ellos no se da cuenta de que sus hijos tienen un amigo imaginario.

Entonces, el principal consejo para ellos es que entiendan que no es algo patológico ni anormal y que deben estar cerca del niño para acompañarlo y así saber qué es lo que necesita o qué está queriendo compensar con su amigo imaginario.

No es bueno negarles que existe; sino que deben incorporarlo de una manera muy sutil, cosa de no alentar al niño y que no sea una conducta que mantenga en el tiempo.

Tienen que preguntarle en qué lo ayuda este amigo imaginario y qué cosas hace él para que los padres sepan qué busca y qué está expresando a través del amigo imaginario.



Comentarios Pediatría

27/10/2018 - 18:30:27 | miguel angel

gracias por esta informacion que ustedes proporcionan me siemto mas tranquilo al saber que no es algo negativo para los niños si se sabe comprender a nuestros hijos

Respuesta

Muchas gracias a ti por leernos. Suerte!

07/10/2018 - 01:58:21 | Den

Se que este post está abandonado pero escribire de todas formas. Yo tengo 15 años y tenia una amiga desde los 10 años imaginaria que siempre me calmaba y me daba consejos pero ahora me aparte de "ella" y me siento cada vez peor como si yo solo no pudiera progresar, sentia que ella me daba frases y esperanzas, ¿que clase a amigo imaginario es? Puedo decir, inclusive que, su ultima frase fue "tu imaginacion te matara" hasta hoy sigo pensando en eso. Cada ves me deprimo mas.

Respuesta

Muchas gracis por compartir tu experiencia. Si tienes esos problemas, deberías consultar con un especialista para que te ayude. Suerte!

19/09/2018 - 03:26:14 | felipe

tengo 21 años y como a los 6 tuve un amigo imaginario "Toto"....La verdad no fue nada especial, sólo quería decir que me siento odentificado con esta descripción "Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas."

Respuesta

Muchas gracias por tu aporte!

04/08/2018 - 23:48:09 | thaly

hola buenas noches tengo una sobrinita de casi 4 años y menciona mucho que tiene una casa de perritos en ella guarda de todo lo que a ella mas le gusta y ultimanete dice q en su casa de perritos vive su amiga daniela la cual es su amiga imaginaria dice que tiene el cabello morado no se si esto sea normal pero si me preocupa un poco pues le gusta mucho quedarse sola en el cuarto de su abuela y dice que detras de la ventana esta su casa de perritos podrian ayudarme o explicarme si es malo esto??? gracias

Respuesta

Consulta con un especialista, nosotros no somos una consulta médica en línea. Mucha suerte!

24/07/2018 - 00:57:26 | estefany

pues yo tengo 11 años y tuve una amiga imaginaria la empeze a crear cuando entre al kinder y cuando entre a la escuela la deje pero con mi amiga imaginaria asustaba a las amigas de mi hermana y yo creia que se debia a que me faltaba mucha atencion bueno mi mama dice que yo una vez le dije que se fuera que ya no la queria volver a ver y decia que mi amiga se iva de viaje pero bueno belen fue unamiga mui buena conmigo me deja expresarme con ella lo que no podia acer con mis padres y hermanos lo acia con ella bueno aqui aprendi muchas cosas gracias

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia, nos alegramos de ser de utilidad para tí!

18/07/2018 - 23:49:19 | adriana

hola tengo 14 años y tuve dos amigos imaginarios de pequeña,rana y el hombre invisible,creo que era porque pasaba mucho tiempo sola.Cuando mi hermana nacio cuando tenia 7 ellos desaparecieron.

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia!

11/07/2018 - 21:47:24 | talia segura

HII!! TENGO UNA NENA DE SOLO 3 AÑOS (HIJA UNICA) Q RECIENTEMENTE DICE TENER 2 AMIGUIS IMAGINARIOS (YUREN Y YURENZA) SON DE LA MISMA EDAD Q ELLA EL PARA MI NO ERA NADA RARO EL PROBLEMA AHORA ES Q ELLA DICE Q SE PINTAN LA CARA DE FANTESMA Y Q LA ESPANTA y la verdad ya no se hasta q punto es normal esto

Respuesta

Nosotros no somos consulta en línea, sólo buscamos dar orientaciones. Si tienes dudas, debes acudir a un especialista para que examine a tu hija y responda tus preguntas. Mucha suerte!

09/06/2018 - 20:37:28 | veronica

hola mi hijo tiene 4años,y se le ve murmurar como si habla con algien,y su mirada se entristese, tambien tiene miedo de entrar al baño solo y estar solo, se mira mucho en el espejo y ahi tambien habla solo

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia, suerte!

04/06/2018 - 14:07:02 | mialia

mi bebe tiene 3 años y descubri su amigo imaginario mientra dormia por que peleaba con el, y su profesora me dijo que en la escuela lo sienta en una butaca

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia!

27/05/2018 - 18:16:39 | MATY

HOLA MI HIJA TIENE 6 AÑOS Y ES UNA NIÑA MUY ALEGRE Y SOCIABLE VA EN 3 DE PREESCOLAR TIENE UNA ESTRELLA DESDE HACE UN AÑO Y SOLO ERA UN JEGUETE MAS PERO DE UN DIA PARA OTRO DICE QUE ES SU AMIGA ANA Y QUE TIENE DOS AÑOS Y LE GUSTA JUGAR A LAS ESCONDIDAS Y LA VERDAD QUIERO SABES SI ESO ES BUENO

Respuesta

Nosotros no somos una consulta médica en línea, sólo damos orientación. Así que te recomendamos que si quieres respuestas, la lleves con un especialista. Mucha suerte!

Pediatría
Página: 2 de 5 « Primero | 1 2 3 4 5 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Pediatría


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS

diseño de sitios web