Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Lunes 22 de Mayo de 2017

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Ronquido y apnea del sueño: Avances en el tratamiento

Equipo SaludActual


El ronquido o apnea de sueño, puede llegar a ser un problema preocupante sino se trata, las cifras así lo indican, ya que alrededor del 45% de los adultos normales padecen de ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales.



Se han registrado más de 300 inventos en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos de Norteamérica que prometen solución al problema del ronquido.

Lo cierto es que ninguno de éstos dan resultado partiendo de la falsa base de que es posible condicionar y/o controlar conscientemente el ronquido. El que logra hacerlo, sen-cillamente no duerme. Se conocen muchas anécdotas e historias sobre roncadores.

Winston Churchil solía roncar tan fuertemente que las quejas de los oficiales de marina que compartían viajes con él se hicieron públicas. La desaparecida Lady Di confesó en una oportunidad que el príncipe Carlos no la dejaba dormir y solía darle codazos para poder conciliar el sueño.

Esta claro que el problema del ronquido ademas de ser un trastorno para la salud, ocasiona tambien dificultades en la convivencia de la pareja, transformandose asi ademas en un problema social. La creciente consulta médica para este trastorno ha hecho que sea un área de la medicina en constante avance y bajo una nueva especialidad, la medicina del sueño, trabajan médicos neurólogos, neumonólogos y otorrinolaringólogos.

La roncopatía, debe ser considerada como una enfermedad y no como un suceso normal en la vida de las personas. La importancia patológica varía desde el ronquido simple hasta el SAS (Síndrome de apnea del sueño) siendo su máxima expresión el síndrome de Pickwik.- En todos los casos se trata de un grado mayor o menor de obstrucción respiratoria con la correspondiente asfixia crónica.

Los pacientes que padecen S.A.S. presentan cuadros de ap-neas que les hace interrumpir el sueño, difi-cultando el descanso nocturno. Estos pacien-tes presentan una gran somnolencia diurna, pudiéndose comprobar una hipercapnia y aci-dosis metabólica.

El ronquido es una respiración ruidosa pro-ducida por la vibración de las par-tes blandas de la orofaringe. El S.A.S. se acompaña además del ronquido de numerosas apneas. Se considera apnea a la interrupción de la respiración por mas de 10 segundos e hipoapnea a la que dura entre 7 a 10 segundos.

Un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine reveló que al menos un 4% de los hombres de edad media y un 2% de la mujeres del mismo grupo etario padecen de SAS. Se conoce además la relación que existe entre ronquido más apnea del sueño y trastornos cardiovasculares como hipertensión, insuficiencia coronaria y arritmias.

El trastorno fiosiopatológico básico es un estrechamiento de la vía aerea superior usualmente a nivel del velo del paladar y base de lengua. Este estrechamiento es originado por dos factores primarios: la tensión disminuida de los músculos faríngeos y el aumento de tamaño de los tejidos - amígdalas, úvula, paladar blando-. Es importante también detectar posibles alteraciones nasales que contribuyen al cuadro.

La relajación máxima normal de los tejidos en determinada fase del sueño- etapa Rem- crea las condiciones para la aparición de apneas. A su vez , por complejos mecanismos en los receptores sanguíneos, estas apneas ocasionan una momentanea elevación del tono muscular, logrando superar el episodio pero ocasionando al mismo tiempo los llamados microdespertares , responsables en gran parte del mal descando que sufre el paciente durante la noche.

Entre los factores predisponentes para el ronquido y el SAS, figuran la obesidad, el tabaco, el alcohol, medicamentos ansiolíticos y neurolépticos, trastornos endócrinos (hipotiroidismo) y en la mujer, la menopausia.

Entre los síntomas habituales del roncador, se encuentran la cefalea, la halitosis, tratornos para la concentración o deficit en la memoria, somnolencia diurna, irritabilidad , cambios de carácter y tratornos en su vida sexual. El diagnóstico debe incluir un exámen completo por un otorrinolaringólogo especializado en el tema - sólo algunos se ocupan del tema- que incluya un estudio fibroscópico detallado con imágenes de la zona afectada.

Estudios complementarios pueden ser una tomografía computada, una resonancia magnética nuclear, una cefalometría y si hay una clara presunción de apneas , una polisomnografía con oximetría. El tratamiento es variable y dependerá de los factores hallados como causa del trastorno. La indicación de suprimir alcohol y tabaco ó disminuir el peso son siempre útiles. A veces se intentará como paso intermedio la colocación de un Cpap ( máscara de presión positiva continua) para aliviar las apneas ó una prótesis dental.

Al margen de esta conducta, casi siempre existen alteraciones anatómicas que con simples correciones quirúrgicas se pueden solucionar efectivamente.

La cirugía por radiofrecuencia( COBLATION) ofrece hoy dia una nueva opción para hallar una una solución efectiva y segura al problema del ronquido. Entre sus ventajas se encuentran , ser una intervención sumamente rapida ( 10 minutos), ambulatoria , y las molestias posteriores a la cirugia son mínimas lo que permite al día siguiente reintegrarse a las tareas cotidianas.

Prof. Dr. Claudio Haissiner
Av. Corrientes 5943 1 B
(1414) Bs As. Argentina
Tel: (5411) 4855-0075
En internet: www.ronquido.com
info@ronquido.com



Comentarios Temas variados de salud

13/11/2011 - 11:30:34 | abraham cortes

ronco mucho y se corta el aire k me recomiendan

Respuesta

Ante cualquier duda de salud, lo mejor es acudir a un especialista para que te examine y establezca un diagnóstico. Suerte!

27/07/2011 - 13:11:59 | andres

Pues yo te hago la misma recomendación que mi hizo mi odontologo: usa ORTHOAPNEA, llevo usandolo años y quien está mas contenta es mi esposa. Es comodo, permite hablar, beber, y se puede llevar a cualquir sitio, y no es cirugia...me va muy bien, puedes ver como funciona en www.orthoapnea.com/es

Respuesta

Muchas gracias por el aporte!

09/07/2010 - 20:14:46 | misael

tengo 21 años y ronco mucho boca arriba y boca abajo puede ser normal

05/05/2010 - 00:28:57 | omar

lee esto

Temas variados de salud
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Temas variados de salud


diseño de sitios web