Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-03-19

diseño de sitios web

¿Cómo se queman los niños?..¿qué hacer?

Anita María Estibill Moya
Matrona Universidad Austral

Dentro del hogar, las quemaduras son uno de los accidentes más frecuentes a los cuales se ven expuestos los niños, por eso los cuidados nunca serán suficientes para poder prevenir este tipo de accidentes.


Sin duda alguna las quemaduras son uno de los accidentes de mayor impacto, tanto en el niño, como en la familia, debido a los problemas estéticos y funcionales que derivan del accidente mismo, y de un tratamiento tardío e incompleto, de hecho se considera que 4 de cada 100 niños sufren de quemaduras, especialmente en la población de niños menores de 15 años, es decir, aproximadamente 162.000 niños se queman a lo largo de un año en Chile.

¿Cuales son las principales características de los niños que se queman?

Dentro del perfil de los niños que se queman, elaborado por COANIQUEM, se determinó que:
· El mayor porcentaje, con respecto a la edad, se encuentra bajo los 6 años (83%), siendo más frecuente entre los 2 a 5 años, debido a que es en estas edades en donde los niños sienten mayor curiosidad por lo que les rodea y tienden a explorar más, sin tener conciencia de peligro.
· Según el sexo de los niños, se ve que se queman con mayor frecuencia los niños varones, lo que probablemente se relacione con el espíritu más aventurero que poseen.
· Rara vez las quemaduras se localizan en una sola zona específica del cuerpo, es decir, se distribuyen en más de una zona, y las más frecuentes son: manos y brazos, piernas y pies, pecho, cabeza y cuello, glúteos y genitales.
· En cuanto al lugar de ocurrencia, claramente se identifica que los niños se queman en el 90% de los casos dentro de sus casas, y lo que es más increíble, se queman en presencia de alguno de los padres o en presencia de algún adulto que sea responsable de cuidar al niño.
· Las horas más frecuentes en las que los niños se queman son alrededor de las 18:00 horas, y cercano al mediodía, lo que coincide con la preparación de los alimentos.

¿ Con qué se queman los niños?

  • Agente causal
  • Porcentajes
  • Líquidos calientes: té, leche, aceite, agua, comidas.
  • 59,6%
  • Objetos calientes: planchas, estufas, teteras, tapa horno.

  • 27,7%
  • Fuego, brasas, cenizas, braseros, fósforos, fogatas.
  • 5,5%
  • Electricidad
  • 3,0%
  • Otros: fuegos artificiales, globos inflados con gases, explosivos, quemaduras de sol, agentes químicos
  • 4,2%

    Es importante considerar la estación del año y cómo ésta se relaciona con el tipo de quemadura que podría sufrir un niño, es así como en invierno son mucho más frecuente las quemaduras por caídas sobre objetos caliente, como estufas y braseros, junto con el volcamiento de líquidos calientes, como agua hirviendo, comida, etc. Por otro lado en verano se hacen mucho más frecuentes las quemaduras por exposición a los rayos del sol; es importante mencionar que la plancha es el objeto con el cual los niños están expuestos a quemarse durante cualquier estación del año.

    ¿ Qué hacer en caso de que un niño sufra una quemadura en el hogar?

    Los siguientes consejos van orientados a las primeras atenciones que debiera recibir el niño en su casa, sean éstos proporcionados por los padres o por quienes lo están cuidando:

    § Colocar la zona del cuerpo quemada bajo el chorro de agua fría corriente.
    § Retirar la ropa que lo cubra bajo el chorro de agua.
    § No asustarse si junto con retirarlas ropas se desprendan pedazos de piel.
    § Cubrir la zona de la quemadura con un pañal o toalla limpia y seca mientras se lleve al niño al Servicio de Urgencia o Consultorio más cercano a la casa.
    § No aplicar ningún tipo de pomadas, aceites ni desinfectantes sobre la quemadura.

    Consejos prácticos para evitar las quemaduras:

     

  • Evitar que los niños circulen o jueguen dentro de la cocina mientras se está cocinando, o mientras haya alimentos o líquidos calientes.
  • No sentar a los niños en las faldas mientras se esté comiendo alimentos calientes.
  • Alejar cualquier objeto que tenga cordones de electricidad de los cuales los niños se puedan tomar para acercarlos hacia ellos, como por ejemplo: planchas, hervidores de agua, etc.
  • En niños menores, delimitar los espacios de circulación (uso de corrales o delimitar los espacios con sillones), a fin de evitar que debido a su curiosidad caigan sobre estufas o braseros.
  • Proteger los enchufes para evitar que los niños metan los dedos.
  • No colocar estufas ni elementos generadores de calor directo cerca de las camas o cortinas por el riesgo de inflamación.
  • Durante la época de verano, proteger la piel de los niños con Bloqueadores Solares o cremas que contengan Filtros Solares de preferencia sobre el Factor 30 (incluso se recomienda el uso de Factor de Protección Solar sobre 50 para niños de pieles blancas y sensibles).
  • No permitir la compra y manipulación de fuegos artificiales por niños, ni adultos, hay que recordar que los niños tienden a imitar lo que hacen sus mayores. Sólo deben manipular fuegos artificiales personas que estén debidamente capacitadas para ello.


    Para finalizar, es importante para las personas que trabajan en Servicios de Urgencia y Consultorios, que consideren a los padres de éstos niños como padres preocupados por la salud de sus hijos, y que ya vienen con un gran sentimiento de culpa, por lo que es más beneficioso para el niño que no se les incrimine por el accidente, puesto que en la mayoría de los casos y aunque se encuentre un adulto cerca, es solo eso, un accidente.



  • Comentarios Temas variados de salud

    19/02/2018 - 07:58:02 | Evelyn

    Hola, acabo de ver una niña de 11 años aproximadamente, quemada de pies a cabeza. A mi el sentimiento que me genera ver estas cosas es indignación. Creo que todas sabemos como son los niños de curiosos, y me parece que no es un accidente sino un error de los padres, que luego los hijos pagaran muy caro.

    02/01/2018 - 23:01:30 | get

    gracias me ayudaron de mucho mi primo se acaba de quemar y no esta su mama

    28/01/2018 - 13:18:08 | dana

    bueno que todos los adultos que vivan en la casa deben tener mucho cuidado con todas las cosas calientes que dejan por ahi sabiendo que hay niños y peor en la zonas de juego que tiene ellos, y no dejar nada de peligro por ahi

    Respuesta

    Muchas gracias por leernos y por tu aporte!

    14/09/2010 - 19:24:54 | bonie

    me gusto mucho esta pagina

    Respuesta

    Muchas gracias!

    27/06/2010 - 16:48:49 | Chema

    Sólo recordaros que ya no se recomienda retirar la ropa que está pegada a la piel, ya que podemos aumentar más la lesión que se ha producido con la quemadura

    06/06/2010 - 22:18:01 | soraya

    mi bebito de tan solo 3 añitos se quemo la frente con te caliente por que iba corriendo y abrazo a su abuelita y le cayo un poco en su frente se le salio el cuerito y lo lleve al sapu lo curaron y le pusieron pltsul pero el domingo le tocaba curacion y lo lleve pero lo derivaron al hospital lo cual le sacaron todo lo quemado y ahora mañana lo tengo que llevar a coaniquen que es para los niños quemados el gredo de quemadeure es de ab ¿ que tan peligroso es el ab y quedara con cicatriz?

    02/05/2010 - 11:06:40 | Fabiola Torres

    Hola me pueden ayudar que mi hija de 11 meses se quemo el dedito con una plancha para alisar el pelo, que es lo mas recomendable para esas quemaduras.Gracias

    01/03/2010 - 19:35:10 | auro

    no sierto ami meparese k los padres deben de tener mucho cuidado con las cosas k degan al alcanse de los niños como serillos , vidros

    15/02/2010 - 18:54:11 | milena

    hace una semana mi hia de 15 meses se me quemo con cera de depilar ,en el moflete y en la mano quisiera saber que grado de cictris le quedaran le han hecho ingerto de su propia piel ahora hay q esperar .por favor q alguien me expliqe desde ya muchas gracias

    Temas variados de salud
    Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

    Comentar este artículo




    Comenta con Facebook Temas variados de salud


    diseño de sitios web