Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Lunes 26 de Junio de 2017

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Todo lo que necesita saber acerca de la Meningitis

Equipo SaludActual

Debido al brote de la variante W-135 de esta enfermedad, se han tomado medidas de prevención y tratamiento.


Son 48 los casos de W-135 que se han confirmado hasta el día de hoy en el país, lo que encendió la alerta de la población. Este tipo de meningitis necesita pronta atención, ya que puede poner en riesgo la vida de los niños entre 9 meses y 5 años, el sector más vulnerable ante la enfermedad.

Para conocer más detalles al respecto, conversamos con el Coordinador de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, José Manuel Manríquez Urbina, quien aclaró dudas e hizo un llamado a seguir el tratamiento de vacunación con tranquilidad.

-Primero que todo, ¿qué es la meningitis?

José Manríquez: La meningitis es una enfermedad que afecta las leptomeninges, que son membranas que cubren el sistema nervioso central. Por una diversidad de elementos ambientales, las meninges se pueden inflamar, y eso implica elementos que son propios de las inflamaciones: elementos infecciosos y ciertos líquidos que se acumulan y que son característicos de la inflamación.

Estas infecciones pueden componerse de hongos, virus o bacterias. Las más comunes son las infecciones virales y baterianas, siendo más graves estas últimas, ya que pueden provocar brotes epidémicos.

En nuestro país, la enfermedad se produce por unos tipos especiales de bacterias, llamados meningococos, que se clasifican en tipo A, B, C, Y y el W-135. Antes, era muy poco frecuente que se dieran casos de W-135, pero por razones climatológicas se ha dado en Chile.

- ¿Cuál es el riesgo de la W-135?

J.M.: La letalidad de la meningitis bacteriana se estima en no más allá de un 10%.  Sin embargo, con la W-135 este porcentaje es más alto, de un 23 a un 25% en Chile, lo que aumenta su riesgo.

Por otro lado, los síntomas de este tipo de meningitis tienen ciertas características que no se habían visto antes. Por ejemplo, muchos casos se presentan primero como una gastroenteritis aguda, o como un cuadro de dolor abdominal con diarrea, y después rápidamente evoluciona y se hace más compleja la enfermedad.

- ¿A quiénes afecta?

J.M.: La meningitis puede afectar a cualquier individuo que no esté inmunizado. Pueden desarrollarla desde los recién nacidos, hasta la tercera edad. Eso sí, afecta mucho más a los niños por el mecanismo de transmisión que tienen estos microorganismos. Se estima que alrededor de un 15% de la población tiene esta bacteria en la faringe, pero no desarrolla la enfermedad. Sin embargo, sí la pueden transmitir a los niños. Por lo general, los menores están bajo condiciones donde pueden transmitir la bacteria, porque juegan y entran en contacto con superficies constantemente y se llevan elementos a la boca, aumentando la probabilidad de transmisión de la W-135.

Por eso, en este momento el 55% de los casos afecta a niños menores de 5 años.

- ¿Qué síntomas deberían alertar a los padres?

J.M.: Ante todo, esta es una enfermedad grave. No es un pequeño resfrío.  Hay que estar atento a la fiebre elevada, sobre los 38,5 grados Celsius.

También existen otros síntomas, como los vómitos de carácter explosivo, que no vienen acompañados de náuseas. En los niños más pequeños, se produce decaimiento (en algunos casos, con pérdida de conciencia) con mucho dolor de cabeza, y pueden aparecer manchas de color púrpura o violáceas, que son signo de complicación e indican que la enfermedad ha avanzado y que se está produciendo una septicemia, lo que requeriría acudir inmediatamente a una Unidad de Cuidados Intensivos.

- ¿Qué condiciones provocan el contagio de la meningitis?

J.M.: Mala ventilación. También se puede propagar si las personas tienen malos hábitos de higiene, como no lavarse las manos, y después tienen contacto con niños. Se estima que el tiempo de contacto necesario para la transmisión de la meningitis, es de 3 a 4 horas.  Mientras el brote de meningitis W-135 esté activo, yo recomendaría evitar que los niños permanezcan en espacios públicos como salas de cine y malls, porque esa concentración de personas aumenta las posibilidades de contagio. Es mejor tomar esta precaución durante los meses calurosos, porque la temperatura alta también favorece la propagación.

- ¿Quiénes deben vacunarse?

J.M.: La campaña está dirigida desde los niños de 9 meses, hasta los 5 años, porque es el grupo más vulnerable a la cepa W-135. La vacuna conjugada tretavalente que se está utilizando es bastante eficaz, por lo que las personas pueden tener la tranquilidad de que sus niños van a quedar protegidos.

- ¿Tiene efectos secundarios la vacuna?

J.M.: Todos los medicamentos tienen una probabilidad de generar reacciones adversas, en mayor o menor grado. Sin embargo, esta es una vacuna bastante segura. Por lo tanto, se puede utilizar con tranquilidad, sin riesgos de nivel neurológico.



Comentarios Temas variados de salud

Temas variados de salud
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Temas variados de salud


diseño de sitios web