Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Viernes 18 de Agosto de 2017

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Influenza: ¿es necesario vacunarse?

Equipo SaludActual

La infección por virus influenza, representa una de las múltiples infecciones respiratorias que puede afectar al hombre. Cada año en el mes de Abril, este virus comienza a apoderarse de la población, sobre todo de niños y ancianos, donde estos últimos son los mas afectados.


La influenza es altamente contagiosa, se transmite por trato directo persona a persona (al hablar, toser, o estornudar), a través del contacto con manos o artículos contaminados con gotas de secreciones respiratorias. El período de incubación es de uno a tres días.

Las principales complicaciones son:
· Neumonía
· Bronquitis obstructiva.

La influenza se puede combatir tomando las medidas preventivas necesarias.

¿CÓMO?

A través de la actividad física y la vacuna de influenza.

¿CÓMO PUEDE INTERVENIR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL DESARROLLO DE LA INFLUENZA?

Las enfermedades infecto-contagiosas, como la influenza o la gripe, dependen fundamentalmente de una triada, conformada por el agente causante de la enfermedad, el huésped y el medio ambiente que los rodea. La interacción de estos tres factores determina la presencia e intensidad con que puede presentarse dicha enfermedad.

La forma en que puede intervenir la actividad física en el desarrollo de este tipo de enfermedades, radica en su acción directa sobre el huésped. El deporte no previene la aparición o el contagio de la influenza, pero sí ayuda a que el huésped se enfrente en mejores condiciones al virus causante de la enfermedad en cuestión.

La actividad física constante y periódica, a su vez permite lograr una buena condición cardiovascular, aumentar la capacidad ventilatoria o pulmonar, fortalecer el aparato músculo-esquelético, y con ello ayudar a que el sistema inmunológico se encuentre en óptimas condiciones para proteger al organismo de agentes externos.

En este caso en particular, la actividad física ayuda a prevenir las posibles complicaciones de la influenza o gripe, como la bronquitis obstructiva o neumonía, a través de la mejora del estado de salud de la persona en los aspectos antes mencionados.

LA VACUNACIÓN ES LA PRINCPAL MEDIDA PREVENTIVA CONTRA ESTA ENFERMEDAD

La vacuna anti-influenza es una vacuna trivalente, compuesta por tres virus inactivados, fraccionados y desprovistos de lípidos reactogénicos, lo que la hace una vacuna de buena calidad inmunológica y con muy pocos efectos secundarios a su administración.

La vacuna anti-influenza actual está compuesta por virus nactivados purificados. Tiene pocos efectos secundarios, a diferencia de las vacunas de influenza antiguas.

Recuerde: la vacuna no produce influenza, pues no contiene virus vivos.

¿QUIENES DEBEN VACUNARSE?

La vacunación está especialmente recomendada para aquellos personas en riesgo de complicaciones graves, por tener enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas y enfermedades metabólicas (diabetes, insuficiencia renal, etc.)

Esta recomendación es también extensiva a todos los que tienen contactos directos con enfermos, padres, hermanos, cuidadores y personal de salud, quienes deben evitar infectarse para prevenir la transmisión.
Se recomienda también al personal de servicios públicos en general, y a todos los adultos mayores de 65 años.

¿CUANDO VACUNARSE?

Se recomienda administrar la vacuna antes de que ocurra el brote epidémico anual. En nuestro país se inicia la campaña de vacunación contra la gripe en el mes de abril. También puede vacunarse durante la época epidémica a las personas que no lo hicieron previamente. Recordar que la vacuna demora 15 días en montar respuesta inmunológica.

CONTRA INDICACIONES DE LA VACUNA

Es contra indicado administrarla durante el primer trimestre del embarazo, a personas con alergia a la proteína del huevo y durante estados febriles agudos.

Siendo la influenza una enfermedad que nos visita todos los años, debemos prepararnos para combatirla de la mejor manera, esto es, llevando una vida sana, con ejercicios físicos periódicos, alimentación equilibrada y usando la vacuna disponible.



Comentarios Temas variados de salud

27/05/2013 - 11:59:18 | juan vargas

Muy bueno este tipo de articulo agradeceria mentenerme informado por este medio. Gracias, saludos.

Temas variados de salud
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Temas variados de salud


diseño de sitios web