Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-19

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Implante Coclear de Ley Ricarte Soto, solución para la Sordera

Equipo SaludActual

Escuchar un sonido implica un largo camino desde que se emite hasta que llega a su lugar de destino y es interpretado por el cerebro del receptor. El sonido viaja como una onda y llega al tímpano después de atravesar el canal del oído
 


Desde el tímpano, traspasa una fina membrana hacia el oído interno iniciando un movimiento de fluidos que estimulan a las células haciendo que estas ondas se transformen en energía eléctrica y por esta vía, lleguen al nervio auditivo y de ahí al cerebro que las interpreta como información acústica.

En algunas personas y por distintas razones, el paso hacia el oído interno se interrumpe porque la cóclea, una pequeña estructura en forma de un caracol, está dañada impidiendo la audición o dificultando a tal grado que los audífonos convencionales
no alcanzan a remediar el problema porque solo amplifican el sonido. Cuando eso ocurre, los implantes cocleares pueden ser la solución a la sordera.

Estos tipos de implantes cocleares son capaces de captar el sonido y llevarlo al oído interno para estimular las neuronas en el interior de la cóclea y continuar el camino hasta que el cerebro interprete las señales. Gracias a estos dispositivos, los pacientes no solo recuperan la audición, también pueden distinguir diferentes ruidos y sonidos, aun cuando estén varias personas hablando al mismo tiempo, favoreciendo la conexión con el entorno.

La cirugía de implante coclear, consiste en poner la parte interna del implante en el hueso temporal del cráneo que contiene el oído y puntualmente introducir la guía de electrodos en el interior de la cóclea. Es una cirugía que requiere un nivel de sub-especialización de otorrinos y otólogos, especialistas en cirugías de oídos, no tiene grandes complicaciones y por lo general, el paciente es dado de alta al día siguiente de la cirugía, con un buen post operatorio”, nos especifica el doctor Tomás Labatut, otorrinolaringólogo del Equipo de Otología e Implantes Cocleares, de Clínica Las Condes.

Aproximadamente al mes de la cirugía y cuando ya está cicatrizada la herida, el paciente vuelve a la clínica para encender o activar el dispositivo y escuchar los sonidos que capta el implante. Lo que sigue son pruebas de impedanciometría para medir la respuesta del nervio auditivo ante el estímulo eléctrico y definir el nivel de estimulación eléctrica necesario para que el paciente pueda oír.

Los implantes cocleares son dispositivos que llevan un electrodo al interior del oído interno de tal manera de hacer escuchar mediante impulsos eléctricos. Existen diferente tipos de implantes para poder recuperar la audición. La diferencia entre ellos va a ser el mecanismo que utilizan para hacer esto” nos comenta el especialista.

Cabe destacar,  que Clínica Las Condes posee la mayor experiencia en implantes cocleares en Chile y a la fecha acumula una trayectoria de más de 22 años operando implantes.

 “Nuestro grupo de pacientes es el mayor del país llegando a más de 300 implantes cocleares operados en nuestro centro. Pero no solo contamos con la experiencia quirúrgica en torno al implante coclear sino que además somos líderes en áreas de investigación y desarrollo científico en sordera  e implantes como lo es la sordera del adulto mayor, sordera unilateral, sordera y tinnitus así como sordera y vértigo de Meniere por mencionar algunos”, nos cuenta el Otorrino.

Los candidatos idóneos para realizarle este tipo de intervención son los pacientes con sordera bilaterales o unilaterales, genéticas de nacimiento o adquiridas durante la vida. La condición es que el nivel de pérdida auditiva sea severo.

- Sordera neurosensorial (oído interno) uni o  bilateral, severa o profunda.
- Mal rendimiento con el uso de audífonos.

Niños:
-       Deben implantarse idealmente antes de los dos años.
-       Cubierto por Ley GES 77 (sordera bilateral, entrega 2 implantes).

Adultos:
-       Deben tener desarrollo del lenguaje hablado.
-       Cubierto por Ley Ricarte Soto (sordera bilateral, entrega 1 implante).

Niños y adultos pueden beneficiarse de estos dispositivos. “En el caso de los niños, lo ideal es poder implantarlos antes de los 2 años de tal manera de que el desarrollo del lenguaje sea el óptimo con la ayuda del implante”, explica el doctor Labatut.
 
Además, desde hace cuatro años, Clínica Las Condes se incorporó en el programa GES 77 de hipoacusia en menores de 4 años y desde 2018 es prestador de Ley Ricarte Soto implante colear, para hipoacusia severa bilateral en niños mayores de 4 años y adultos.

 

 

 



Comentarios Temas variados de salud

Temas variados de salud
Página: 0 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Temas variados de salud


diseño de sitios web