Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2020-08-15

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

La araña de rincón: un peligro latente

Equipo SaludActual

Sin duda Chile por su clima y barreras naturales, desde el punto de vista de los animales ponzoñosos y enfermedades tropicales, es un país sumamente privilegiado. Sin embargo tenemos dos animales que al inyectar su veneno nos pueden producir la muerte: la araña del rincón ( Loxosceles laeta ) y la araña del trigo o viuda negra ( Latrodectus mactans ).


Foto de referencia de araña doméstica.

Las arañas
dentro de los artrópodos, integran uno de los órdenes de los arácnidos (cuatro pares de patas). Su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. En el cefalotórax (extremos anterior) se ubican: ojos, quelíceros ("dientes" inoculadores de veneno) y aparato venenoso principalmente; y en el abdomen ( extremo posterior) se encuentran el resto de los órganos de su economía.

El género tiene una distribución mundial, variando la especie de un país a otro. Por ejemplo en E.E.U.U encontramos la Loxosceles reclusa, en Brasil la Loxosceles intermedia y en Chile, Argentina y sur de Perú la Loxosceles laeta, sin duda la más tóxica y peligrosa de todas las especies.

La Loxosceles laeta es de color café pardusco , su cuerpo mide alrededor de un centímetro de longitud y sus patas de 8 a 30 mm. Presenta una pilosidad abundante y su cefalotórax presenta un aspecto piriforme . Vive aproximadamente en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar 9 a 12 mudas ( renovación de su exoesqueleto).

La araña del rincón habita desde la primera a la décima región de Chile, encontrándose en aproximadamente un 50 % de las viviendas urbanas y en un 30 % de las viviendas rurales. Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme mucho a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día y por ello es desconocida para la mayoría de las personas.

Las arañas de rincón viven detrás de los cuadros, en rincones oscuros de los hogares, en muros divisorios y entretechos, tejiendo una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento. Su depredador natural es la araña Scytodes globula o la araña tigre, de cuerpo más pequeño y largas patas atigradas. La batalla de araña trigre versus araña de rincón, siempre será ganada por la que es aparentemente más lenta de las dos y la más torpe, la atigrada.

A pesar de lo que muchos piensan, las arañas no son parásitos, son animales depredatorios, por lo tanto activamente cazan su alimento. Lo importante de esto es que la araña durante la noche abandona su tela en busca de alimento, y al ser sorprendida por la luz del día o alguna luz artificial busca rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentra ( por ejemplo: prendas de vestir colgadas en la pared, camas, etc.).

Por lo anterior, la mayoría de los accidentes ocurren dentro del hogar y en las horas de la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y las extremidades los segmentos corporales más afectados. La araña del rincón NO es espontáneamente agresiva, sino que muerde sólo en defensa propia cuando es molestada o presionada.

ALGUNOS DATOS DE LA ARAÑA DE RINCÓN
  • La araña de rincón habita en 9 de 10 casas en Chile.
  • La araña de rincón Habita en lugares oscuros y/o húmedos de la casa;
  • La araña de rincón No es agresiva por naturaleza, muerde sólo cuando se siente amenazada;
  • Los lugares más comunes donde puede encontrársele La araña de rincón  son: los closets, detrás de los cuadros, entremedio de libros,y en los lugares que son de difícil acceso o limpieza;
  • Una de las características principales de La araña de rincón es que es rapidísima, respecto a otras arañas (especialmente a la araña tigre, de patas largas).
  • Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros.
  • En sí, La araña de rincón es muy asustadiza, así que se recomienda hacer ruido, mover elementos, todo con el fin de darle el tiempo para arrancar.La araña del rincón se caracteriza visualmente por se una araña no muy grande y normalmente de movimientos rápidos y nerviosos.
  • La mordedura La araña de rincón se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona y aumento de volumen. En general no se observa en el momento una lesión local, pero en las primeras horas rápidamente se produce un halo eritematoso ( piel enrojecida) que dentro del primer día cambia a un halo vasoconstrictivo violáceo, dando origen a la típica lesión llamada placa livedoide.

    Existen dos posibles cursos del envenenamiento por araña del rincón, el llamado, loxoscelismo cutáneo y el cutáneo visceral. El más frecuente ( 85 %) es el Loxoscelimo cutáneo, que se caracteriza por la lesión antes descrita que evoluciona en el tiempo hacia una placa necrótica, acompañada de síntomas generales, que si bien el paciente no corre riesgo vital, lo más destacado es la secuela cutánea que se produce. La Fisiopatología se debe a la acción del veneno en los pequeños vasos de la piel.

    El segundo cuadro clínico provodado por la mordedura de la araña de rincón es el Loxoscelismo cutáneo-visceral ( Fig 10 ), donde el paciente rápidamente se compromete en su estado general, tiene fiebre, y lo más destacado, presenta hematuria ( orina con sangre ) macro o microscópica. Rápidamente se puede producir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte ( mortalidad del loxoscelismo 1 a 3 %). Estos fenómenos se producen por la acción de la toxina a nivel de los glóbulos rojos y el riñón, principalmente.

    La pregunta suele ser: ¿ que determina que un paciente haga un cuadro cutáneo o un cutáneo-visceral?, lamentablemente no ha sido respondida completamente. Tiene que ver con la susceptibilidad individual de cada persona a este estímulo determinado, lo que al fin y al cabo estaría dado por la genética del sistema inmunitario de cada persona. Lo que sí está claro es que el cuadro es más grave en niños.

    Respecto al tratamiento hay bastantes alternativas, en general lo importante es la consulta precoz del paciente, lo que permite utilizar las herramientas terapéuticas antes que el daño se haya producido. Se usan medicamentos como corticoides y antihistamínicos. Además existe en el mercado un antídoto que se ha utilizado, sin embargo su utilidad no ha sido totalmente probada y su uso es controvertido; teniendo como plazo máximo de uso aproximadamente seis horas luego de ocurrida la mordedura. Lo importante es tener claro que es una herramienta más, no va a cambiar diametralmente el curso de un paciente, por lo tanto si está disponible se puede utilizar pero no es mandatorio para todos los casos.

    Por todo lo anteriormente explicado, lo más importante en el control de los casos de Loxoscelismo es la PREVENCION, que consiste básicamente en mantener nuestro hogar limpio, especialmente detrás de cuadros y muebles, para no dar un hábitat a la araña. No debemos colgar nuestras ropas ni toallas en las paredes, para que no sirvan de eventuales refugios. Hay que agitar nuestras camas antes de acostarnos y mantenerlas lejos de los muros, hacer ruido antes de entrar a alguna habitación oscura y sucia, agitar nuestros zapatos antes de colocarlos, en resumen, tenemos que darle la oportunidad de que escape de nosotros y si es posible evitar que viva en nuestra casa.

    Y cuando exista la sospecha de una mordedura de arácnido, se debe tratar de capturarlo completo o los resto de él, consultando prontamente a un servicio de urgencia para tratar de identificarlo. Una vez allí los profesionales de la salud determinaran la necesidad de hospitalización o el control de exámenes de acuerdo al grado de sospecha. Sin embargo toda persona debe ser observada, ya sea en un hospital o por sus familiares, mínimo por 72 horas luego de una eventual mordedura, poniendo énfasis en la zona afectada, en la orina y en su estado general. En el caso de los niños se debe tener especial cuidado de mantener sus cunas lejos de insectos y arácnidos, ya que aparte de no poder decirnos lo que les pasó, suelen tener cursos más graves en el caso de mordedura por araña del rincón. Si hay una sospecha se deben buscar dirigidamente lesiones en todo su cuerpo y de ser necesario realizar observación hospitalizados.



    Comentarios Temas variados de salud

    16/08/2018 - 14:47:46 | fer

    eso es interesante gracias por de sirme eso se lo agradesco

    29/11/2018 - 15:04:14 | zz junior

    me encontre 1 de esas en mi piscina

    06/12/2018 - 21:51:40 | Engember Pino

    una vez me pico una araña del rincon.Despues de 2 hora tenia el braso morado e inchado pero no me trate y a las dos semana me dolia demasiado asta para mover la mano pero con el tiempo se me kito y ahora solo ma duele aveces cuando doblo el braso en el lado de las articulacion

    Respuesta

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Recuerda que lo mejor es acudir a un médico, para no correr riesgos. Suerte!

    07/08/2018 - 15:49:10 | KIMO

    tengo el brazo hinchado y rojo...pero no se si sera araña porke hace como un dia y medio k lo tengo asi y no se me a puesto de color morado...necesito saber si la zona mordida por la araña, obligatoriamente debe ponerse de color violaceo....porfa ayudenme stoi un poco angustiado no se k es, gracias

    Respuesta

    Saludactual no reemplaza un diagnóstico médico, así que te recomendamos que ante la duda acudas a un médico. Mucha suerte!

    22/05/2018 - 08:17:17 | Roberto

    muy buena la informacion, pero considero que tendria que darse mas dificion por los medios masivos, periodicos , tv. mucha gente desconoce el peligro de esta araña.

    Respuesta

    Muchas gracias por tu comentario!

    08/02/2018 - 12:54:22 | paulina

    Muy buen articulo, odio a esas arañaas no se para que estan si no sirven para nada...en mi casa encontre 1 en mi pieza y no la pude pillar durante los siguientes días corri la cama al centro de la piesa y dormia con un ojo abierto, ahora encontre otra en el living..asi que a pasar insectisida!

    Respuesta

    Muchas gracias por leernos y por tu comentario!

    27/12/2010 - 17:39:59 | patty

    lo primero que debes hacer cuando te muerde la araña de rincon es poner hielo en la zona afectada, ya que el hielo retraza el paso del veneno a los organos, en este caso a los riñones y el higado, y luego dirigirse a un centro hospitalario para que te tomen los examenes de sangre y orina, no siempre salen alterados los primeros examenes, sino que al pasar las horas se altera sobre todo la orina, comienza a verse turbia, de un color oscuro, como sangre muy oscura, y por lo del antidoto es super complicado conseguirlo ya que solo esta en la posta central en santiago y solo se lo entregan al medico cuando estan completamente seguros que es loxocelismo y ademas solo lo aplican dentro de las primeras 12 horas despues de la mordedura ya que despues de ese tiempo puede producir un shock anafilactico y es super peligroso.yo espero que esto no le suceda aningun otro niño ya que los ataca muy fuerte, mi niña de 1 año 4 meses fue mordida y casi muere por ese maldito bicho, gracias a dios logro salir de esta pesadilla

    Respuesta

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y por tu aporte. Nos alegramos de como decantó la historia de tu pequeña!

    03/08/2010 - 21:04:57 | kamila

    muy lindo la info muy interesante me gustó mucho gracias!!

    16/07/2010 - 11:18:29 | alanis

    araña benenosa

    13/05/2010 - 17:23:27 | tito

    que le tengo miedo a esas weas por la chucha ahora recien encontre una haciendo el aseo le heche insecticida por toda la pieza ojala no hayan mas weas de esas

    Temas variados de salud
    Página: 3 de 4 « Primero | 1 2 3 4 | Último »

    Comentar este artículo




    Comenta con Facebook Temas variados de salud


    diseño de sitios web