Equipo SaludActual
Sin duda Chile por su clima y barreras naturales, desde el punto de vista de los animales ponzoñosos y enfermedades tropicales, es un país sumamente privilegiado. Sin embargo tenemos dos animales que al inyectar su veneno nos pueden producir la muerte: la araña del rincón ( Loxosceles laeta ) y la araña del trigo o viuda negra ( Latrodectus mactans ).
Foto de referencia de araña doméstica.
Las arañas dentro de los artrópodos, integran uno de los órdenes de los arácnidos (cuatro pares de patas). Su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. En el cefalotórax (extremos anterior) se ubican: ojos, quelíceros ("dientes" inoculadores de veneno) y aparato venenoso principalmente; y en el abdomen ( extremo posterior) se encuentran el resto de los órganos de su economía.
El género tiene una distribución mundial, variando la especie de un país a otro. Por ejemplo en E.E.U.U encontramos la Loxosceles reclusa, en Brasil la Loxosceles intermedia y en Chile, Argentina y sur de Perú la Loxosceles laeta, sin duda la más tóxica y peligrosa de todas las especies.
La Loxosceles laeta es de color café pardusco , su cuerpo mide alrededor de un centímetro de longitud y sus patas de 8 a 30 mm. Presenta una pilosidad abundante y su cefalotórax presenta un aspecto piriforme . Vive aproximadamente en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar 9 a 12 mudas ( renovación de su exoesqueleto).
La araña del rincón habita desde la primera a la décima región de Chile, encontrándose en aproximadamente un 50 % de las viviendas urbanas y en un 30 % de las viviendas rurales. Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme mucho a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día y por ello es desconocida para la mayoría de las personas.
Las arañas de rincón viven detrás de los cuadros, en rincones oscuros de los hogares, en muros divisorios y entretechos, tejiendo una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento. Su depredador natural es la araña Scytodes globula o la araña tigre, de cuerpo más pequeño y largas patas atigradas. La batalla de araña trigre versus araña de rincón, siempre será ganada por la que es aparentemente más lenta de las dos y la más torpe, la atigrada.
A pesar de lo que muchos piensan, las arañas no son parásitos, son animales depredatorios, por lo tanto activamente cazan su alimento. Lo importante de esto es que la araña durante la noche abandona su tela en busca de alimento, y al ser sorprendida por la luz del día o alguna luz artificial busca rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentra ( por ejemplo: prendas de vestir colgadas en la pared, camas, etc.).
Por lo anterior, la mayoría de los accidentes ocurren dentro del hogar y en las horas de la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y las extremidades los segmentos corporales más afectados. La araña del rincón NO es espontáneamente agresiva, sino que muerde sólo en defensa propia cuando es molestada o presionada.
ALGUNOS DATOS DE LA ARAÑA DE RINCÓN |
La mordedura La araña de rincón se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona y aumento de volumen. En general no se observa en el momento una lesión local, pero en las primeras horas rápidamente se produce un halo eritematoso ( piel enrojecida) que dentro del primer día cambia a un halo vasoconstrictivo violáceo, dando origen a la típica lesión llamada placa livedoide.
Existen dos posibles cursos del envenenamiento por araña del rincón, el llamado, loxoscelismo cutáneo y el cutáneo visceral. El más frecuente ( 85 %) es el Loxoscelimo cutáneo, que se caracteriza por la lesión antes descrita que evoluciona en el tiempo hacia una placa necrótica, acompañada de síntomas generales, que si bien el paciente no corre riesgo vital, lo más destacado es la secuela cutánea que se produce. La Fisiopatología se debe a la acción del veneno en los pequeños vasos de la piel.
El segundo cuadro clínico provodado por la mordedura de la araña de rincón es el Loxoscelismo cutáneo-visceral ( Fig 10 ), donde el paciente rápidamente se compromete en su estado general, tiene fiebre, y lo más destacado, presenta hematuria ( orina con sangre ) macro o microscópica. Rápidamente se puede producir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte ( mortalidad del loxoscelismo 1 a 3 %). Estos fenómenos se producen por la acción de la toxina a nivel de los glóbulos rojos y el riñón, principalmente.
La pregunta suele ser: ¿ que determina que un paciente haga un cuadro cutáneo o un cutáneo-visceral?, lamentablemente no ha sido respondida completamente. Tiene que ver con la susceptibilidad individual de cada persona a este estímulo determinado, lo que al fin y al cabo estaría dado por la genética del sistema inmunitario de cada persona. Lo que sí está claro es que el cuadro es más grave en niños.
Respecto al tratamiento hay bastantes alternativas, en general lo importante es la consulta precoz del paciente, lo que permite utilizar las herramientas terapéuticas antes que el daño se haya producido. Se usan medicamentos como corticoides y antihistamínicos. Además existe en el mercado un antídoto que se ha utilizado, sin embargo su utilidad no ha sido totalmente probada y su uso es controvertido; teniendo como plazo máximo de uso aproximadamente seis horas luego de ocurrida la mordedura. Lo importante es tener claro que es una herramienta más, no va a cambiar diametralmente el curso de un paciente, por lo tanto si está disponible se puede utilizar pero no es mandatorio para todos los casos.
Por todo lo anteriormente explicado, lo más importante en el control de los casos de Loxoscelismo es la PREVENCION, que consiste básicamente en mantener nuestro hogar limpio, especialmente detrás de cuadros y muebles, para no dar un hábitat a la araña. No debemos colgar nuestras ropas ni toallas en las paredes, para que no sirvan de eventuales refugios. Hay que agitar nuestras camas antes de acostarnos y mantenerlas lejos de los muros, hacer ruido antes de entrar a alguna habitación oscura y sucia, agitar nuestros zapatos antes de colocarlos, en resumen, tenemos que darle la oportunidad de que escape de nosotros y si es posible evitar que viva en nuestra casa.
Y cuando exista la sospecha de una mordedura de arácnido, se debe tratar de capturarlo completo o los resto de él, consultando prontamente a un servicio de urgencia para tratar de identificarlo. Una vez allí los profesionales de la salud determinaran la necesidad de hospitalización o el control de exámenes de acuerdo al grado de sospecha. Sin embargo toda persona debe ser observada, ya sea en un hospital o por sus familiares, mínimo por 72 horas luego de una eventual mordedura, poniendo énfasis en la zona afectada, en la orina y en su estado general. En el caso de los niños se debe tener especial cuidado de mantener sus cunas lejos de insectos y arácnidos, ya que aparte de no poder decirnos lo que les pasó, suelen tener cursos más graves en el caso de mordedura por araña del rincón. Si hay una sospecha se deben buscar dirigidamente lesiones en todo su cuerpo y de ser necesario realizar observación hospitalizados.
Twittear |