Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Viernes 18 de Agosto de 2017

diseño de sitios web

Alzheimer, la enfermedad del olvido

Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl

La enfermedad del Alzheimer es una de las causas más frecuentes de demencia, cuya prevalencia se duplica por cada 5 años de edad después de los 60 años, de modo que aumenta del 6.5 % a los 65 años hasta el 28,5 % a los 90 años.


La probabilidad a lo largo de la vida de sufrir Alzheimer aumenta a medida que envejecemos, especialmente después de los 60 años; sin embargo, no es normal del proceso de envejecimiento que se desarrolle esta enfermedad. Se cree que cerca de 170.000 adultos mayores en Chile padece algún tipo de demencia y/o Alzheimer.

“La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia (representa el 50 a 70%). La demencia es el deterioro de las funciones cerebrales superiores que impide el funcionamiento independiente de la persona en su medio habitual. Las funciones cerebrales superiores comprenden: la interpretación de información, memoria, lenguaje, asociación y razonamiento”, señala el Dr. Rubén Alvarado, especialista en geriatría y Jefe de Servicio de Patologías Neurodegenerativas del Centro Capredena La Florida.

Los síntomas abarcan problemas en la memoria, el lenguaje, la percepción, la conducta y las habilidades cognitivas en general. Pero, en general, el primer indicio de esta enfermedad es el olvido: dificultad para nombrar objetos, extravío de cosas, dificultad para resolver problemas; a medida que avanza el mal de Alzheimer los síntomas empeoran y las personas ya no son capaces de cuidar de sí mismas, hasta llegar a la incapacidad de comprender el lenguaje, reconocer a la familia o realizar tareas básicas.

Sobre el diagnóstico, el Dr. Alvarado indica que este “se efectúa mediante la evaluación clínica por un médico asociado a exámenes de laboratorio y habitualmente algún estudio de imágenes como scanner o resonancia magnética cerebral. Además, es conveniente realizar una evaluación neuropsicológica para determinar el grado de deterioro y las funciones más afectadas.”

No existe una cura para el Alzheimer, el tratamiento de este padecimiento apunta más que nada a disminuir el progreso de la enfermedad y a manejar los problemas de conducta del paciente. Es posible seguir un tratamiento no farmacológico, basado en la capacidad de adaptación cerebral o uno farmacológico, para lo cual se hacen uso de medicamentos como donepezil, rivastigmina, galantamina y memantina.

En algunas etapas de esta enfermedad surgen cuadros de agresividad, agitación, trastornos del sueño y alimentarios, por lo que es posible que se requieran otros medicamentos para tratar estas conductas. En general, la enfermedad de Alzheimer es una carga pesada para las personas que están a su cargo, por lo tanto, es muy importante acudir al médico y tratar adecuadamente esta patología cuanto antes para mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

 



Comentarios Temas variados de salud

Temas variados de salud
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Temas variados de salud


diseño de sitios web