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2019-12-09

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Nutrición y osteoporosis

Dawn Cooper
Nutricionista Centro Médico San Jorge
Pontificia Universidad Católica de Chile

El tomar calcio es solo una parte de la formación de los huesos, también es importante el consumo de magnesio, boro, vitaminas C y D.


 

La Osteoporosis es la pérdida gradual de masa ósea produciendo aumento de riesgo de fracturas, disminución de altura, dolor de caderas y columna y aumento de curvatura espinal.

Afecta mas a mujeres que a hombres, en un 30% más. Durante el Climaterio las mujeres pierden entre en 2 y un 5% de masa ósea al año, en un periodo de 5 años. Mas del 50% de masa ósea que pierde la mujer lo hace durante su vida antes que comience la menopausia.

Según estadísticas, el 6 a 18% de mujeres entre 25 y 34 años tienen densidad ósea anormalmente baja.

 

El índice de fracturas de cadera en mujeres blancas empieza a aumentarse a los 40 años.
El tomar calcio es solo una parte de la formación de los huesos, también es importante el consumo de magnesio, boro, vitaminas C y D.
Disminuir el consumo de hidratos de carbono refinados.

Factores de riesgo:

-Mal estado físico
-Una dieta rica en hidratos de carbono refinados
-Insuficiencia de calcio, magnesio, boro, oligoelementos y vitamina D y no haber tenido nunca un hijo
-Depresión
-Historial de perturbaciones ovulatorias, amenorrea producida por falta de grasa(anorexia y bailarinas)

¿Que hacer? :

-Muchas veces debe darse estrógenos o fitoestrogenos ( ipriflavona).
-Hacer ejercicio con peso
-Dieta rica en alimentos integrales.
-Dejar de fumar
-Reducir el consumo de alcohol
-Limitar la cafeína
-Vitamina D (350 UI al día)
-15 a 30 minutos al sol sin crema antisolar en la mañana o a ultima hora en la tarde(3 días por semana). Esto ayuda a la absorción del calcio por la formación de vitamina D.
-Betacarotenos (25000 UI, 15 miligramos).
Favorece un sano epitelio intestinal para una buena absorción de los nutrientes.
Algunos de los alimentos ricos en betacaroteno son las hortalizas de color amarillo como las zanahorias, zapallos y verduras verde oscuro como las espinacas.
-Vitamina C ayuda a la síntesis y reparación del colágeno (2000 miligramos diarios)
-Magnesio (300 a 800 miligramos diarios) como el citrato o malato suele ser bajo en casos de depresión y agotamiento nervioso. Debe medirse en los glóbulos rojos no en los niveles de la sangre.
Es importante porque es un componente de hueso y ayuda a su formación(cereales integrales, algas, carne de pavo)
-Calcio(1000 a 1500 miligramos diarios) aspartato, citrato o lactato.
Alimentos ricos en calcio:
Leche y sus derivados, algas, nueces, semillas, tofu, brócoli, sardinas y salmón.
Los antiácidos pueden inhibir la absorción del calcio por producir un efecto alcalinizante en el ácido gástrico.
Es mejor tomar el calcio en la noche sin haber consumido cereales integrales pues afectan su absorción.
-El Boro se encuentra en frutas secas, verduras.
Reduce la perdida de calcio en la orina y aumenta los niveles de Estradiol beta17 (2miligramos al día)

Algunos alcances:

Una dieta con mucha carne hace tener una perdida mayor de calcio que una pisciovolacteovegetariana balanceada (con pescado, leche, huevos y vegetales)
Evitar bebidas que contengan fosfatos como las gaseosas (siempre lea las etiquetas)



Comentarios Osteoporosis

14/07/2010 - 22:24:56 | Rodrigo

exelente articulo , soy medico, si decean les podria especificar algunas cosas mas puntuales , como nuevas formas de tratamiento , profilaxis , etc. Me parece muy interesante que se gestione apoyo por esta via a quienes padecen osteosporosis. racg_rope@hotmail.com

20/01/2010 - 13:31:11 | Maria Castillo

Muchas gracias por el articulo realmente necesario para una buena información.p.d: quisiera informarme de otros articulos referente al tema ya que mi madre tiene esta enfermedad.

07/01/2010 - 08:03:39 | Rina Martínez

Hola: Encontre muy interesante la información y presisa. El tema de cómo ser padres y no morir en el intento, aparte de leerlo lo voy a recomendar, es una gran ayuda a los padres que estamos recién en la 1° etepa.¡¡¡Felicitacione!!!

Osteoporosis
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