Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-18

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

¿Qué es el estrabismo?

Equipo SaludActual

Consiste en una alteración en la alineación de los ojos al enfocar. Un problema visual que provoca que los ojos no se alineen correctamente, por lo que apuntan en diferentes direcciones. 


El estrabismo es la desviación de uno de los ojos, o ambos, por lo que los ejes visuales tienen direcciones distintas. Se puede dar el caso de que un ojo mire hacia adentro, mientras que el otro mira hacia adelante, o uno hacía arriba y el otro hacia abajo. Esta afección es comúnmente conocida como “ojos bizcos”.

Es una afección común en los niños, sin embargo también es un problema que se puede desarrollar con los años.

La principal causa de estrabismo es que los músculos que circundan los ojos no trabajan correctamente y lo hacen de manera desigual, provocando que mientras un ojo mira un objeto, el otro se de vuelta en una dirección diferente y se enfoque en otro objeto. Al ocurrir esto, el cerebro recibe dos imágenes diferentes y se confunde.

Quienes sufren este problema pueden llegar a tener visión doble, porque su cerebro no logra ignorar la imagen del ojo desviado. Mientras que en algunos casos el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo más débil. Si esta afección no se trata, este ojo no verá bien y se desarrollará ambliopía.

Si la ambliopía se detecta durante los primeros años de vida, suele tratarse con el uso de un parche sobre el ojo fuerte, de esta forma se “obliga” al cerebro a utilizar y trabajar con el ojo más débil. Mientras más temprano sea el tratamiento, mayor es el éxito de éste. Si no se hace el procedimiento a tiempo, la pérdida de visión del ojo flojo puede ser permanente.

El estrabismo también se puede presentar porque la persona sufre de hipermetropía y no la ha tratado, ya que al hacer un importante esfuerzo para tratar de enfocar, se produce una fuerza de acomodación en los ojos que afecta a los músculos.

El principal síntoma de esta condición es que un ojo se alinea incorrectamente. Otros síntomas que pueden estar presentes son:

  • Visión doble
  • Movimientos oculares descoordinados 
  • Pérdida de la visión o de la percepción de profundidad  
  • Ojos que mirando hacía un mismo punto no se encuentran alineados
  • Visión en un solo ojo

El diagnóstico del estrabismo se realiza mediante un examen ocular realizado por un oftalmólogo. Como es una afección común en los niños, se recomienda que los niños mantengan revisiones oculares frecuentes con su pediatra, si el menor no pasa esta prueba debe consultar con un especialista a la brevedad.

Existen diversos tratamientos para el estrabismo, concentrándose todos en corregir el alineamiento de los ojos para poder restaurar la visión ocular. Algunos de los tratamientos que se realizan usualmente son:

  • Anteojos, para corregir el alineamiento.
  • Ejercicios para fortalecer la musculatura ocular.
  • Parche, para tratar la ambliopía.
  • Cirugía, para corregir el desequilibrio de los músculos de los ojos.



Comentarios Oftalmologia

Oftalmologia
Página: 0 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Oftalmologia


diseño de sitios web