Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2020-01-28

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

La Presbicia

Equipo SaludActual

La presbicia se debe a la pérdida de la elasticidad del cristalino, que es un componente del ojo que se encuentra tras el iris y también tiene la función de enfoque.


La presbicia es una consecuencia de la edad que provoca dificultad de enfocar la imagen de un objeto de cerca, lo que comúnmente se llama “vista cansada”. Este problema se da frecuentemente en personas sobre los 40 años y no se trata de una patología, si no de un degeneramiento natural del ojo.

El envejecimiento del ojo produce una menor elasticidad y fuerza del músculo ciliar, situado en la parte interna del ojo. Cuando esta parte se contrae, permite enfocar los objetos cercanos, mientras que al relajarse, produce el aumento de la tensión en los ligamentos que lo sostienen, lo que ayuda a enfocar objetos lejanos.

Esto también se debe a la pérdida de la elasticidad del cristalino, que es un componente del ojo que se encuentra tras el iris y también tiene la función de enfoque. Su alta concentración de proteínas le otorga la capacidad de refractar la luz, ayudando a la córnea a formar imágenes sobre la retina, lo que tras su envejecimiento hace que pierda la capacidad de acomodarse al ojo.

Síntomas de la presbicia

Los síntomas se manifiestan en el desenfoque de los objetos cercanos, ya que hace que la persona deba alejar mas éstos y acercarlos más a la luz para poder distinguirlos, lo que también genera dolor de cabeza al fijar la vista durante un prolongado tiempo sobre un texto, la pantalla del computador o la televisión.

La lectura se dificulta cada vez más y hay casos en que los pacientes deben alejar un texto a más de 30 centímetros para lograr distinguir la lectura con nitidez. Esto se torna más complicado con baja luz.

Este problema sólo afecta en actividades de precisión cercana, como la lectura, mirar el reloj y el uso de dispositivos como tablets y celulares.

Tratamiento

El tratamiento para el degeneramiento del ojo no tiene una cura, sin embargo existen diferentes opciones para compensar la pérdida de la acomodación del músculo o la capacidad del enfoque, por lo que la alternativa más rápida para mejorar este problema es el uso de anteojos.

En los pacientes con presbicia el cristalino no se acomoda, los médicos indican que es mejor esperar a que haya salido toda la graduación del ojo para ver la posibilidad de una operación. En norma general, hasta los 55 años el ojo tiene capacidad de acomodación, de ahí en delante se habla de una intervención quirúrgica. Se debe hacer un estudio para ver si el ojo es un buen candidato.

El médico deberá realizar una serie de exámenes para determinar la prescripción de gafas u operación, como lo son el examen de retina, de integridad muscular, de refracción y agudeza visual entre otros.

La corrección óptica se puede realizar mediante el uso de lentes convencionales, que corregirán el problema del enfoque de cerca. También están los lentes bifocales, que facilitan una alternación entre la visión cercana y de larga distancia, ya que se enfocan ambas.

Están los lentes progresivos que logran una visión a cualquier distancia, varían de acuerdo a la posición de la cabeza, que cumple la misma función que la de los lentes bifocales.

Otra alternativa es el uso de los lentes de contacto que imitan el sistema de los multifocales, permitiendo el enfoque adecuado de los objetos tanto de forma lejana o cercana.

Cirugías

Finalmente existe un tratamiento quirúrgico frente al envejecimiento del ojo, pero que no es definitivo, ya que hay que tener en cuenta que el músculo ciliar siempre va a perder su elasticidad con el paso de los años, a pesar que este se haya corregido siempre será de forma temporal. 

La técnica que mayormente se ocupa es a través de la tecnología láser que repara el músculo, a su vez también existe el implante de prótesis con la que se recupera la distancia entre el cristalino y el músculo ciliar. Esta se realiza cuando la presbicia está asociada a cataratas, miopía o hipermetropía.

Como se ha explicado en el texto, este es un problema que va ligado con el envejecimiento del ojo, por lo que la presbicia no se puede prevenir. El llamado de los especialistas es a revisar de forma periódica la visión a partir de los 40 años, que es la etapa donde pueden comenzar a aparecer enfermedades oculares que van de la mano con la edad y que cada vez se harán más evidentes y degenerativas.



Comentarios Oftalmologia

Oftalmologia
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Oftalmologia


diseño de sitios web