Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-09-11

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Desprendimiento de Retina

Equipo SaludActual

El mayor problema de esta patología radica en la posibilidad de la pérdida de visión permanentemente.


El desprendimiento de la retina es una condición oftalmológica muy seria que pasa cuando ésta se separa del tejido que la rodea. El mayor problema de esta condición es que inicialmente este desligamiento puede ocurrir en sólo una pequeña parte, y como la retina no puede trabajar de manera correcta en estas condiciones, se puede llegar a una pérdida de visión permanente si no es tratado el asunto con prontitud.

La retina es una capa delgada de células nerviosas sensibles a la luz y se encuentra en la parte posterior del ojo. La luz pasa a través del sistema óptico del ojo y llega a la retina. La imagen producida por la luz que llega a la retina se traduce en impulsos nerviosos y se envía al cerebro a través del nervio óptico.

Muchas personas tienden a confundir un desgarro de la retina con el desprendimiento de la misma, pero son condiciones médicas distintas. Un desgarro de retina puede ocurrir primero que un desprendimiento. Si el líquido que se encuentra dentro del ojo pasa a través del desgarro de retina y la separa de su tejido, entonces pasa a ser un desprendimiento de retina.

Síntomas

El desprendimiento de retina en sí no es doloroso, pero el problema radica en que las señales de esto pueden aparecer cuando ya el desprendimiento ha avanzado. Los síntomas pueden ser:

  • Destellos de luz en el ojo.

  • Aparición de pequeños "flotadores", manchas o líneas que parecen flotar encima de sus ojos.

  • Una sombra que se va a incrementando a medida que se va desarrollando el desprendimiento.

Ya que el desprendimiento de la retina es una situación de emergencia en la que se puede perder permanentemente la visión, se debe buscar atención médica inmediata si se notan cualquiera de estos síntomas. También debe tomar en cuenta que no existe tratamiento de prevención, por lo que la observación de los síntomas y el acudir al médico debe ser inmediato.

Factores de riesgo

  • Miopía: Las personas jóvenes son más propensas a sufrir del desprendimiento de retina.

  • Historia familiar: Personas que tengan familiares cercanos que hayan sufrido de esta condición.

  • Edad: Personas mayores tienen un amplio riesgo de sufrir desprendimiento de la retina que personas jóvenes.

  • Un accidente: El sufrir un trauma que implique en algún grado la afectación de los nervios ópticos y la visión.

  • Cirugía de cataratas: Los pacientes que hayan pasado por esta intervención médica pueden son más propensos a esta condición.

  • Diabetes: Pacientes con diabetes mal controlada pueden sufrir de esta condición.

Tratamientos para el desprendimiento de retina:

En la actualidad existen diversos tratamientos para tratar el desprendimiento de la retina:

Láser o crioterapia: Estos tratamientos son altamente efectivos si el desprendimiento es detectado a tiempo y se pueden realizar en el consultorio de su doctor.

Retinopexia neumática: Este procedimiento se usa cuando es un desgarro pequeño. Se inyecta una burbuja de gas en el ojo que presiona y levanta la retina. Luego se usa el láser o la crioterapia para sellar el desgarro.

Cerclaje escleral: Este tratamiento consiste en coser quirúrgicamente una banda de silicona alrededor de la parte blanca del ojo. El elemento empuja la esclerótica hacia el centro del ojo. Esta banda no es visible y se mantiene permanentemente conectada al ojo.

Vitrectomía: Este tratamiento se usa para los desprendimientos más graves. Durante una vitrectomía , el médico extrae el humor vítreo (la sustancia transparente y gelatinosa entre el lente del ojo y la retina ) y lo reemplaza con una solución salina.

Clementina Ramos



Comentarios Oftalmologia

Oftalmologia
Página: 0 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Oftalmologia


diseño de sitios web