Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-12-16

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Degeneración Macular, una enfermedad que aparece con el paso de los años

Equipo SaludActual

Existe un alto índice de personas mayores de 65 años de edad que han perdido su visión central a causa de esta enfermedad, posicionándose como la primera en el ranking de enfermedades oftalmológicas de la vejez.


La Degeneración Macular (DMAE) es una patología ocular que afecta la zona de la Mácula, dificultando la visión central. Generalmente se produce con el paso de los años, siendo ésta, una de las enfermedades más recurrentes de la tercera edad.

Las causas de esta enfermedad no están definidas completamente, sin embargo, como su nombre lo dice se asocia a una degeneración progresiva en la Mácula, que se encuentra ubicada en la retina del ojo y nos permite tener la vista central con la cual enfocamos objetos y los distinguimos unos de otros.

Por lo tanto, esta degeneración tiene relación con tres posibles causas consecutivas que van estrechamente ligadas al paso de los años en nuestro cuerpo, como la disminución del flujo sanguíneo en la zona macular, provocando la acumulación de depósitos metabólicos llamados “Drusas” y la aparición mi microvasos sanguíneos por debajo de la retina.

A pesar que la Mácula ocupa un lugar muy pequeño dentro de la retina, es la zona que primero se ve afectada si es que existe una irregularidad en el flujo sanguíneo, ya que es ésta la que más necesita de células receptoras y oxigeno para su funcionamiento normal.

Su importancia tiene que ver con el alto índice de personas mayores de 65 años de edad, que a lo largo de los años han perdido su visión central a causa de esta enfermedad, posicionándose como la primera en el ranking de enfermedades oftalmológicas de la vejez, alcanzando por sobre dos millones de personas al año en Estados Unidos, por ejemplo. Se calcula, que dentro de los próximos diez años este número se multiplicará al doble.

Los síntomas de esta patología son, en primer lugar, una evidente disminución de la visión central, una mancha en la visión llamada “Escotoma central” o una “Metaforfopsia”, que es la deformación de los objetos o líneas que estamos enfocando.

Por otra parte, esta enfermedad es denominada “multifactorial”, ya que se puede producir por diferentes factores de riesgo tanto propios o externos de las personas. 

Los factores propios son la vejez -desde los 65 años de edad-, personas que tienen ojos claros, factores genéticos y algunas patologías como cardiopatía o hipertensión. Sin embargo, existen factores externos relacionados a nuestras conductas que pueden producir una degeneración macular rápidamente, como el consumo de tabaco, la exposición ocular hacia la luz del sol y la mala alimentación.

Clasificación de la enfermedad

Existe también una clasificación de esta enfermedad, la Degeneración Macular Seca que es alrededor del 80% de los casos y la Degeneración Macular Húmeda, que cumple con el 20% restante.

La Degeneración Macular Seca, se caracteriza por ser un desgaste y envejecimiento lento y progresivo de la Mácula. Se le llama Seca, ya que la Mácula se ve afectada principalmente por las drusas, los desechos nombrados anteriormente y el adelgazamiento paulatino de la retina.

Totalmente diferente es la Degeneración Macular Húmeda que es mucho más rápida y se produce por la aparición de vasos sanguíneos que muchas veces se rompen provocando hemorragias  y fluidos oculares, lo que puede hacer que se pierdan la visión central de manera muy brusca. 

Actualmente existen medicamentos inyectables en el ojo que frenan la aparición de estos vasos sanguíneos o la cirugía laser que se hace cuando la patología se encuentra muy avanzada.



Comentarios Oftalmologia

Oftalmologia
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Oftalmologia


diseño de sitios web