Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-12-11

diseño de sitios web

Ortodoncia Lingual

Dra. Milena Zulic
Ortodoncista
ODONTOLOGÍA INTEGRA

En las ultimas décadas la Ortodoncia ha experimentado avances impensados hasta hace algunos años; es así como hoy en día no hay límite de edad para corregir anomalías ya sean óseas o dentarias.


En esta oportunidad se pondrá énfasis en la especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, especialidad de la Odontología que restablece el equilibrio entre piezas dentarias, encías, huesos, ATM y tejidos adyacentes. 

Para ello se conversó s con la Dra. Milena Zulic, especialista en esta disciplina en Odontología Integra, quien señala: "Por su accionar, esta especialidad tiene intima relación con el proceso de crecimiento y desarrollo de un niño-adolescente-adulto-adulto mayor.

La Dra. Zulic formula algunas aseveraciones:

  • ¿Sabía Ud. que al mantener el uso de chupete y/o biberón en niños mayores de 2 años de edad contribuirá en un porcentaje altísimo a deformaciones de desarrollo de los huesos maxilares y posición de piezas dentarias, además de alteraciones de la forma de hablar(fonación) y de tragar(deglución) con los consiguientes problemas a nivel de sistema Digestivo?
  • ¿Que una respiración inadecuada (bucal o mixta en lugar de nasal) provocará similares alteraciones.
  • ¿Que una posición inadecuada de los dientes favorecerá la retención de placa bacteriana, aumentando los problemas de encías (gingivitis) y de formación de caries?
  • ¿Que ciertas cefaleas(dolor de cabeza), jaquecas, dolor o zumbido de oídos, dolor o tensión del cuello y/o mandíbula pueden deberse a que sus piezas dentarias no estén engranando correctamente (oclusión dentaria)?
  • ¿Que no es normal que perdamos piezas dentarias ni que estas se desgasten y acorten aunque envejezcamos?
  • ¿Que muchas alteraciones del sueño (ronquidos, apneas)obedecen a problemas de oclusión dentaria(mordida)?
  • Estas y muchas otras causas hacen que cada día mas personas de diferentes edades se sometan a tratamiento de Ortodoncia.

¿Cuál es la situación de la Ortodoncia actual?
En las ultimas décadas la Ortodoncia ha experimentado avances impensados hasta hace algunos años; es así como hoy en día no hay límite de edad para corregir anomalías ya sean óseas o dentarias.,acota la Dra. Zulic.

Nuestra mayor longevidad nos obliga a mantenernos en buenas condiciones físicas y emocionales por un período de tiempo mas prolongado. Así mismo, el modelo de sociedad competitiva, presiona por rangos estéticos cada vez más exigentes, que influyen en muchos casos en la autoestima de las personas al ser portadores de anomalías. 
La Ortodoncia en su desarrollo y evolución ha considerado estos elementos de juicio, tratando de conseguir tratamientos con resultados cada vez mejores para la salud integral del paciente.

En los años 70, se empezó a desarrollar en Beverly Hills, California con el Dr.Craven Kurz, una nueva técnica ortodoncia, que permitía que las estrellas de cine pudieran corregir sus anomalías dentomaxilares simples, sin alterar su trabajo por el factor estético, que implicaba la presencia de aparatos fijos visibles durante un par de años.
Así nació la Técnica Lingual que lleva este nombre, por ubicarse los aparatos ortodóncicos en la cara posterior de las piezas dentarias, vale decir, la que tiene relación con la lengua.
Inicialmente solo podían corregirse anomalías muy simples, pues la adaptación de los elementos (brackets) a pegar sobre los dientes es mucho mas difícil por la forma y variación anatómica en esta zona de las piezas dentarias. Posteriormente, esta técnica siguió evolucionando en forma muy positiva en Estados Unidos, Corea y Europa desarrollándose elementos e instrumental clínico y de laboratorio que permiten actualmente contar con una técnica de gran sofisticación que presta muy buenos resultados en un rango de anomalías muy amplio.
La técnica es individualizada para cada paciente y el uso de aparatos computarizados, permite una gran exactitud en los objetivos de tratamiento a conseguir.

¿Es difícil adaptarse a estos aparatos?
El período de adaptación a los aparatos es un poco mas largo que en la técnica vestibular (por delante de las piezas dentarias) pero una vez logrado, el paciente realiza todas sus funciones en forma absolutamente normal, con la ventaja de tener en boca un aparato que solo el paciente y el ortodoncista sabe que lo tiene al ser invisible para las otras personas.

¿Cuáles son los últimos avances en Ortodoncia Lingual?
La Dra. Zulic comenta que el desarrollo de la técnica continua día a día y es así como tenemos a nuestra disposición los brackets linguales hechos en oro, material mas maleable, que permite una mejor adaptación aun a la forma de la pieza dentaria, con una mayor superficie de anclaje pero un menor espesor lo que facilita mas la adaptación de la lengua. Cada bracket es hecho por computadora para cada pieza dentaria. Por otro lado, los de acero inoxidable han sido reducidos considerablemente de tamaño, para confort del paciente.

Aun cuando ésta técnica se emplea con gran éxito desde hace varios años en Europa y Estados Unidos, no se practicaba como tal en Chile, por requerir de una preparación especial el Ortodoncista, ya que la forma de trabajarla es muy diferente de la convencional tanto en la parte clínica como de laboratorio. La duración de cada sesión con el paciente era un poco mas larga lo que incidía en el costo. Actualmente, la globalización permite una comunicación rápida con los Laboratorios especializados, con costos mas asequibles.

El resultado final de tratamiento es equivalente al de las técnicas convencionales, si el especialista se ha capacitado para ello. "Personalmente, la oportunidad que he tenido de efectuar Postgrados y estadías en clínicas en Europa me ha permitido poner esta herramienta de trabajo como una alternativa m{as para mis pacientes, especialmente en adultos o en pacientes que por diferentes motivos deben someterse a un segundo tratamiento" nos relata la Dra. Zulic.



Comentarios Odontología

20/07/2010 - 14:32:35 | francisco aguirre

nesecito frenos y pense en linguales...tengo una gran duda respecto a la ortodoncia lingual...muchos hablan de que les cuesta hablar y pronunciar siertas letras,esto se supera o se mantiene durante el tratamiento...en caso de que no me quiera arriesgar con esto de hablar sera mejor unos estetico normales ?

Odontología
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Odontología


diseño de sitios web