Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2022-09-28

diseño de sitios web

Dr. Antonio Marino

Cirugía maxilofacial y cirugía ortognática en Chile

Dr. Antonio Marino
Cirujano Maxilofacial – Especialista Universidad de Chile
Docente Instructor Universidad de Chile - Docente Universidad Finis Terrae

El

proceso de diagnóstico para una cirugía ortognática o cirugía maxilofacial, en general, se fundamenta en el estudio clínico y funcional,  el análisis de los tejidos óseos y de los  tejidos blandos. 


La Cirugía MáxiloFacial es la especialidad responsable del tratamiento de las patologías que afectan al sistema estomatognático.

El sistema o aparato estomatognático (estoma = boca; gr. gnathos = maxilares) es el conjunto de órganos que nos permite alimentarnos, pronunciar, hablar, masticar, sonreír, deglutir  respirar, succionar entre otras funciones de gran relevancia. Este sistema, se encuentra ubicado en torno a la cavidad oral, y proviene del estomodeo, una estructura embrionaria que se forma por la unión de un conjunto de procesos faciales, abarcando  la cara, el cráneo, el cuello y todas las estructuras asociadas como labios, lengua, dientes, encías, mejillas, paladar, orofaringe, glándulas salivales, piso de la boca, maxilares, frenillos, ganglios linfáticos, senos para nasales, articulación cráneo mandibular, así como huesos, músculos y piel del territorio.

Nuestra especialidad se encarga del tratamiento de patologías óseas, musculares,  articulares, cuadros infecciosos, malformaciones, alteraciones en la forma y posición de los maxilares, tumores benignos, quistes, fracturas y traumatismos faciales.

Dentro de las patologías prevalentes que trata nuestra especialidad, está un grupo denominado “Dismorfosis dento faciales”, concepto que involucra a todas aquellas alteraciones de la forma y posición de los maxilares entre sí, o entre ellos y el cráneo. Dentro de las principales patologías, se encuentran dos grupos; los “prognatismos”, también denominados “Clases III esqueletales” (mandíbulas prominentes) y “retrognatismos” o “ Clases II esqueletales” (mandíbulas pequeñas). Estas patologías se tratan mediante una serie de procedimientos enmarcados en el concepto de “Cirugía Ortognática”.

En forma general se define como Cirugía Ortognática a aquellos procedimientos destinados a alinear, equilibrar, armonizar y a restaurar las funciones del sistema estomatognático como la respiración, masticación, deglución, fono articulación.  Además de todos los aspectos funcionales antes mencionados, se logra mejorar la apariencia estética y de auto estima de los pacientes.

La cirugía ortognática ha experimentado un sin número de modificaciones desde que Blair, en 1907, propuso un método para corregir severas discrepancias esqueletales e intermaxilares. Luego, los aportes de Obwegeser, Dal Pont, Epker, Bell  y otros, permitieron concebir la que es considerada hoy en día una de las intervenciones más depuradas en el ámbito máxilofacial.

En Chile, los cirujanos maxilofaciales efectuaron las primeras cirugías en la década del 50 y paulatinamente hasta la fecha, ha ido aumentando en forma creciente el número de pacientes que acceden a este tipo de corrección quirúrgica en los centros hospitalarios públicos y privados, debido a que los costos y equipamientos están más cercano de los planes y programas ministeriales de salud y de las coberturas de salud de las Isapres.

En las últimas dos décadas se ha incorporado la informática como herramienta complementaria en el diagnóstico, planificación y control de los pacientes. Técnicas imagenológicas 3D como tomografía computada tridimensional, ultrasonografía 3D, morfometría facial 3D y fotografías digitalizadas y estandarizadas del contorno facial han hecho un gran aporte al diagnóstico y el tratamiento. Como apoyo predictivo quirúrgico en cirugía ortognática e implantología se han desarrollado sistemas informáticos como Onix Ceph®, Nemo Ceph®, Simplant®, Materialise®, CASSOS® y Dolphin® entre otros. Todo esto como complemento del análisis de modelos articulados, estudios cefalométricos y predictivos de crecimiento, cintigrafías óseas, cirugías de papel (Visual Treatment Objetive, VTO), superposición de imágenes y cirugías fotográficas para el diagnóstico, pronóstico y aproximación morfológica tanto para el cirujano como para su paciente.

El proceso de diagnóstico para una cirugía ortognática, en general, se fundamenta en el estudio clínico y funcional,  el análisis de los tejidos óseos y de los  tejidos blandos. En la planificación, se considera la movilización de estructuras óseas en los tres sentidos del espacio que determinará la posterior restauración de la funcionalidad y armonía del sistema cráneo cérvico facial. Son éstas movilizaciones, las que indefectiblemente producirán variaciones de los tejidos blandos faciales.

Estos tratamientos requieren un trabajo en conjunto con el ortodoncísta, el cual, se encarga de preparar las piezas dentarias nivelándolas y alineándolas para que en el momento de la cirugía se encuentren y relacionen de la mejor forma ambas arcadas denarias. Junto con el ortodoncista y el cirujano trabajan otras especialidades como anestesiólogos, sicólogos, nutriólogos, kinesiólogos y fonoaudiólogos.

El tratamiento quirúrgico tiene que ser efectuado bajo anestesia general en un centro hospitalario y se realiza por un equipo quirúrgico integrado al menos por un anestesista y tres cirujanos maxilofaciales especialistas.

Si bien, el tratamiento desde el punto de vista médico persigue un fin funcional se producen resultados estéticos  importantes, los que se traducen en un confort funcional y emocional del paciente.

¿Cuáles son las etapas de una cirugía ortognática?

Evaluación inicial ortodóncica maxilofacial, evaluación médica, preparación ortodóncica, cirugía propiamente tal, ajustes ortodóncicos finales, controles maxilofaciales periódicos.

¿Quiénes pueden tratarse?

Cualquier paciente que requiera el tratamiento, sano o con patología crónica compensada.

¿A qué edad se efectúa la cirugía maxilofacial?

En general el tratamiento se efectúa al término del crecimiento facial, en el caso de las mujeres aproximadamente a los 15 o 16  años y en los hombres desde los 18 años (requiere una evaluación del crecimiento con un estudio radiográfico). En muchos pacientes se efectúa en una etapa adulta no teniendo necesariamente relación la edad con el resultado final.

 ¿Es dolorosa la cirugía maxilofacial

La cirugía es bajo anestesia general, al recuperarse el paciente, el dolor se maneja con analgésicos endovenosos y  por el contrario hay mucha sensación de anestesia en la cara. Al momento del alta se cambian los analgésicos por orales. Podríamos decir que el post operatorio es incómodo pero no doloroso.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

La primera etapa es en la clínica con una hospitalización de unos dos o tres días. Posteriormente la recuperación es en casa y dura entre tres y cuatro semanas. A la cuarta semana en general es factible retomar la vida cotidiana.

¿El tratamiento es cubierto por las isapres? 

Si hay compromiso de la función del sistema estomatognático en general hay cobertura por lo tanto las isapres efectúan evaluaciones de los casos con los informes que se emiten basados en. Si la indicación es de tipo funcional debería tener cobertura.

¿Es riesgosa la operación?

Los riesgos son los mismos que para cualquier cirugía electiva, las evaluaciones previas son rigurosas, se efectúa un estudio acabado de exámenes de laboratorio y médicos, el soporte durante la cirugía es efectuado por un médico anestesista altamente calificado y con amplia experiencia en cirugía maxilofacial.

¿Quiénes conforman el equipo quirúrgico?

El equipo quirúrgico está conformado por tres cirujanos maxilofaciales especialistas, un médico anestesista, nuestra arsenalera y todo el equipo que conforma el centro clínico (enfermera, pabellonera, auxiliares paramédicos).

¿Es frecuente esta operación en Chile?

Es muy difícil tener una cifra exacta, pero estimaciones señalan que a la semana se realizan unas 10 cirugías en Santiago considerando los diferentes centros hospitalarios.

Dr. Antonio Marino
Cirujano Maxilofacial – Especialista Universidad de Chile
Docente Instructor Universidad de Chile
Docente Universidad Finis Terrae

www.maxilofacial.cl

 

 

 



Comentarios Odontología

15/01/2010 - 21:52:31 | daisy cañete

hola! me llamo daisy y estoy a punto de realizarme una cirugia ortognatica y necesito saber de algun centro donde el valor de la operacion no sea muy elevado ya que donde me estan atendiendo se me hace imposible cancelar el valor que me estan cobrando agradeceria su pronta respuesta gracias

07/01/2010 - 10:49:27 | Marco Donoso

Buenos días revisando un poco algo de la cirugía maxilofacial y la cirugía ortognática en Chile me da la esperanza de que mi Daniela se opere lo mas pronto, bueno ella espera esta operacion del momento que le ocurrio el accidente, osea desde quinto basico que fué cuando sufrió el accidente y su carita le quedo chueca (tiene la mordida corrida, ella ahora tiene 28 años es de Profesión Nutricionista ha averiguado uno o dos Cirujanos pero la operacion le sale muy elevada la verdad que ella no espera ninguna operacion gratis ni nada por el estilo, solo quiere ver la posibilidad de encontrar algun medico que la beneficie con su Isapre Consalud._Favor si alguien me puede entregar un dato bueno aquí en chile para esta operacion se lo agradecería de corazon...muchas gracias

Odontología
Página: 3 de 3 « Primero | 1 2 3 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Odontología


diseño de sitios web