21/05/2018 - 12:27:53 | luz
muy buna esta informacion,aunq falta algunos retoqs pero esta espectacuylar.....
Respuesta
Muchas gracias por leernos!
Equipo SaludActual
El ejercicio físico se ha convertido hoy en día en un fármaco natural para la Medicina Preventiva, ya que tiene gran incidencia especialmente en patologías de tipo metabólicas y se prescribe la práctica de este para mejorar nuestra calidad de vida.
Una de las patologías que avanza a pasos agigantados -no tan solo en adultos, sino en especial lo vemos en adolescentes y en niños- es la Obesidad.
La obesidad es un trastorno por exceso de grasa corporal, que cada vez está siendo más frecuente en el mundo entero y afecta a todos por igual: no distingue estratos socioeconómicos, sexo, edad, etc.
La inactividad física es bien una consecuencia y no causa de esta patología, ya que bajos niveles de actividad física están asociados a un aumento de riesgos de obesidad.
Comúnmente asociamos sobrepeso con obesidad, pero el primero es solo un aumento del peso corporal, mientras que el segundo se relaciona con incremento de la adiposidad corporal (grasa).
Existen métodos para pesquisar y evaluar la adiposidad corporal como:
IMC = Peso en Kilogramo / Talla en metros al cuadrado.
El Índice Cintura / Cadera nos permite definir el Tipo de Obesidad y su distribución de obesidad central o abdominal visceral, puesto que se ha demostrado que no sólo es importante cuantificar la grasa sino también su localización.
Este índice se obtiene con la siguiente fórmula: Diámetro Cintura (cms) / Diámetro Cadera (cms). Dando como resultados:
Se evalúa el espesor del pliegue cutáneo con el instrumento llamado adipómetro (Caliper), expresado en milímetros y se toman en 7 puntos específicos:
La sumatoria de los 7 pliegues evaluados se tabula y el resultado se expresa en porcentaje de grasa corporal. Con este resultados podemos saber de acuerdo a los datos de Talla y Peso, la cantidad de masa magra que se divide en:
Según la distribución y la cantidad de grasa corporal, puede ser un índice predictor para patologías de tipos metabólicas (cardiovasculares) como:
III. Exámenes médicos:
Se recomienda exámenes complementarios recomendables para evaluar el riesgo relacionado con la obesidad y así poder prescribir una pauta de trabajo de ejercicio físico:
Exámenes Recomendados: Exámenes Necesarios:
El incremento de la actividad física nos va a permitir un aumento de:
V. Programa de Ejercicio Físico en el tratamiento de la obesidad:
El programa de ejercicio físico según las últimas investigaciones para el tratamiento de la obesidad debe cumplir idealmente con el siguiente protocolo:
Este tipo de programa de ejercicio físico de tipo cardiovascular (aeróbico) involucra grandes masas musculares y utiliza el sistema bioenergético de Fibras musculares de tipo I (FT I), las que están directamente asociado a una mayor utilización de la glucosa, aumentando así la sensibilidad a la insulina.
El ejercicio físico cardiovascular nos permite utilizar las fibras musculares de tipo I (FT I), que cumplen con las siguientes características:
La función fisiológica del ejercicio físico en la obesidad está determinada por las células beta del páncreas que libera insulina ante un incremento del azúcar, la que se une a transportadores de proteína de la sangre GLUT-1 y GLUT-4 para introducir la glucosa a las células musculares, hepáticas, adipocitos entre otras.
La insulina para que tenga efecto en el músculo esquelético debe unirse a un receptor. El receptor de insulina está compuesto por 2 unidades Alfa (extracelular) y 2 unidades Beta. La insulina se une a una unidad Alfa autofosforila (más 1 fosfato) y a la proteína tirosina quinasa, estimulando otras reacciones bioquímicas intracelulares produciendo la translocación de la proteina GLUT-4 y el incremento del número de éstas en la Membrana Citoplasmática (MC).
VIII. CONCLUSIÓN:
El resultado de la práctica del ejercicio físico y las características específicas de su programa de trabajo, nos permite aumentar el número de proteínas GLUT-4 en la MC, mejorando la sensibilidad a la insulina y reduciendo todos los factores asociados a la obesidad. Todo este proceso permite introducir la glucosa y otros nutrientes en la célula, recuperando los niveles normales de glucosa en sangre.
Artículos relacionados:
Carlular IMC
Twittear |
muy buna esta informacion,aunq falta algunos retoqs pero esta espectacuylar.....
Muchas gracias por leernos!
Hola soy estudiante de Educación Física de la Universidad de Costa Rica, estoy empezando a trabajar con un grupo con obesidad y me gustaria saber más del tema, relacionando el ejercicio con la obesidad para mejorar la calidad de vida de estas personas GRACIAS
Muchas gracias por tu comentario. Suerte!
muy buena la información podria recibir mas en mi correo saludos
me encantaria recibir informacion sobre la forma correcta de ejercitar niños entre 4 y 13 años con obesidad.
más que interesante. Me gustaría recibir más información respecto al tema.Atte.