Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Miércoles 22 de Marzo de 2017

diseño de sitios web

La obesidad infantil- ejercicio

Christian Guiñez Ramírez
Educación Física
Universidad Andrés Bello

La modernidad trae consigo que los niños se diviertan cada vez más de forma sedentaria y disminuyan considerablemente la actividad física.


¿Por qué nuestros niños se están convirtiendo obesos a tan temprana edad?

Esta problemática se debe principalmente al desequilibrio entre la nutrición y la actividad física. La modernidad trae consigo que los niños se diviertan cada vez más de forma sedentaria. La televisión, el computador, los videos juegos las nuevas comodidades. Han disminuido considerablemente la actividad física ya sea en juegos, al aire libre, excursiones deportes etc. Sin mencionar las pocas horas destinada en los colegios a la educación física, todos estos factores sumados a una dieta de mala calidad (comida chatarra, dulces)se trasforma en obesidad temprana.

La causa es la conversión del exceso de alimento ingeridos en grasas que quedan almacenadas en el organismo. este desequilibrio en el proceso se puede deber

· Un consumo excesivo de nutrientes

· Un descenso en el gasto energético

Entre los factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran:

· La conducta alimentaría 

· Consumo de energía
· Factores hederitarios
· Factores hormonales
· Factores psicosociales y ambientales

Un niño se considera obeso cuando su peso sobrepasa al 20% de su peso ideal.

Los niños que comienzan con una obesidad entre los 6 meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40% mientras para los que comenzaron entre los 10y13 años las probabilidades son 70%, porque las células que almacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.

Las consecuencias inmediatas de la obesidad infantil:

· Problemas familiares.

· Baja autoestima.

· Rechazo por la actividad física.

· Discriminación y rechazo por parte de sus compañeros.

Consecuencias posteriores:
· Obesidad crónica
· Problemas de tipo coronarios
· Hipotiroidismo
· Hipertensión
· Problemas óseos

Tratamiento se fundamenta en tres grandes pilares:

· Medicamentos: en casos especiales y puntuales.

· Dieta : esta debe ser balanceada considerando ciertos factores como edad, sexo, estatura, etc.

· Ejercicio: se recomienda realizar actividad física 2 veces por semana donde pueda participar toda la familia, las actividades deben ser varias como juegos ,excursiones, paseos, deportes etc.
Una buena solución para motivar a los infantes a la actividad física es hacer bicicleta estática mientras el niño ve televisión.
Ud. mismo puede diseñar diversas actividades, donde se entregará nuevo material de trabajo físico en los próximos artículos; con el fin de entregar una mejorar calidad de vida al grupo familiar.

Artículos relacionados:
Carlular IMC 



Comentarios Obesidad

07/11/2012 - 20:52:25 | bonny angielina olivares

me gusta la informacion. me encantan los deportes en especial cheerleading

05/07/2011 - 13:50:55 | GUISELA

TENGO MI HIJA DE 6 AÑOS 1 MES Y 3 DIAS QUE ESTA CON 35 KILOS DE PESO Y ESTA DESARROLLANDO SUS SENITOS, A LA VES TIENE SUDORACIONES CON OLORES CON MUY MAL OLOR, QUISIERA QUE ME AYUDE UNA ORIENTACION

Respuesta

Debes ir a un especialista para que la examine y te dé un diagnóstico acabado. Nosotros no somos consulta en línea. Mucha suerte!

22/06/2011 - 20:52:50 | caitlyn quintero

estooooooooooo essssssss genialllllllllllllllllllllllllllll

Respuesta

Muchas gracias por leernos!

16/05/2011 - 11:41:58 | adrian gomez

yo creo q la obecidad s muy inportante cuidarse sobre el exeso de peso y q los niño coman menos xao y mucho gusto comentar

Respuesta

Muchas gracias por tu comentario. Suerte!

18/04/2011 - 19:37:05 | Feña

Aww yo soi normal (H) flaca jsoasjao C: por suerte como lo justo

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia!

02/03/2011 - 23:27:02 | karen

pues yo pienso que es orible la obesidad y mas a los niños es que porque tuvo que esisntir los vidioguejos es lo que yo pienso

Respuesta

Muchas gracias por tu opinión!

18/11/2010 - 14:22:25 | marcia

Es un tema de suma delicadeza, cada vez son más los niños obesos y parece que los padres no se preocupan sino que lo fomentan. La familia completa debe acompañar al niño en su tratamiento contra esta enfermedad, y deben estar ayudados por profesionales de la salud también. Les comparto a todos otro articulo bien interesante sobre obesidad infantil -> http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/obesidad-ninos-sobrepeso-gordura-hijos-gordo_0_373762633.html

Respuesta

Muchas gracias por leernos y por tu aporte!

24/09/2010 - 21:54:46 | rodrigo Orellana

me parece que para mejorar el nivel de vida de nuestros niños, lo primero es partir por mejorar la cultur y sub culturas del pais respecto a la actividad fisica, no se puede exijir a un niño que haga actividad fisica si el ha visto toda su vida como su padre o sus vecinos solo juegan una "pichanga" el fin de semana, y luego se van por sus respectivas cervezas a la esquina, eso señores no es cultura deportiva, las personas que estudiamos pedagogias sabemos lo importante que es el medio para los niños, sabemos las influencias del entorno, por lo tanto, antes de dar planes de ejercisios, programas, explicaciones de como funcionan los sistemas energeticos, preocupemosnos antes de lo mas basico, veamos que se esta haciendo en la comunidad respecto a estos temas, ya que es muy complicado atacar la obesidad desde el colegio, como profesor, dentro de la clase se hace casi imposible, creo que estarán de acuerdo conmigo en eso. saludos.

Respuesta

Muchas gracias por compartir tu experiencia y aporte!

17/08/2010 - 12:52:33 | marco

siempre me voy a sacar 7.0 en todas las asignaturas

11/08/2010 - 17:53:14 | chachita

desde los 7 años soy obesa y me siento muy mal ya tengo 14 y todos se burlan no se que hacer

Obesidad
Página: 1 de 2 « Primero | 1 2 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Obesidad


diseño de sitios web