Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Viernes 20 de Octubre de 2017

diseño de sitios web

El peso de la obesidad

Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl

Para que una persona sea diagnosticada con obesidad se mide la distribución de grasa en el cuerpo o se utiliza el cálculo de IMC, el cual debe ser igual o superior a 30.


“El peso del mundo”, estudio realizado el 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que actualmente en el planeta existen cerca de 1600 millones de personas con sobrepeso y 400 millones con obesidad clínica, cifra que aumentaría en el 2015 a más de 700 millones. (Vía Portalesmédicos)

Para que una persona sea diagnosticada con obesidad se mide la distribución de grasa en el cuerpo o se utiliza el cálculo de IMC, el cual debe ser igual o superior a 30, mientras que para tener sobrepeso se debe poseer uno igual o superior a 25. Padecer esta enfermedad conlleva diversas complicaciones, tanto psicológicas, como depresión; físicas, como problemas arteriales o diabetes; sociales y económicas.

Paola Aguirre pesaba 137 kilos en el año 2003, lo que le acarreó múltiples problemas. No podía llevar su vida con normalidad, cosas que para muchos podían ser tan cotidianas como tomar una micro, le eran tareas imposibles. En ese entonces ella declaró: “No salgo porque no tengo amigos, porque no llevo una vida de una mujer de 27 años, que sale, que se divierte, que va a asados, que va a fiestas” (Vía Gordos).

Luego de una intervención quirúrgica de resección gástrica, Paola pudo bajar 45 kilos: “En este minuto estoy pesando 92 kilos con cinco meses de embarazo. Fue muy fuerte el cambio, de hecho de pasar a ser casi una persona inválida a ser una persona completamente normal, al punto de poder quedar embarazada, tema que lo manejé durante mucho tiempo y que no podía producto de la obesidad".

De igual modo Armando, autor del blog DuraGordura, quien llegó a pesar 143 kilos, escribió en su sitio: “Todos los médicos, nutricionistas, endocrinólogos, etc. ya no sabían qué hacer conmigo, pues por más que hacía dietas y no hacía trampas, engordaba con creces lo que bajaba. Hasta que apareció la diabetes y presión alta, primeros signos de posible muerte súbita.” En ese momento Armando comenzó a pensar en la cirugía como una solución, descubriendo los impedimentos económicos para realizársela.

Los procedimientos quirúrgicos más comunes contra la obesidad en Chile son el by pass abierto, el balón intragástrico y el by pass por laparoscopia. En el año 2003 la Universidad de Chile realizó un estudio de precios de estas operaciones, llegando a la conclusión que sus precios fluctuaban desde 1 millón 700 mil pesos a cerca de los 8 millones de pesos, dependiendo del Hospital o Clínica en que se realicen. (Vía Estrella Arica)

Por testimonios como estos es que en el año 2003 se creó el Movimiento de Obesos Mórbidos Chile (MOM Chile) con el objetivo de encontrar una solución a la problemática de la obesidad en el sistema de salud del país, para entenderla como un problema de Salud Pública que es necesario abordar de manera multidisciplinaría y con “énfasis en su prevención y promoción de estilos de vida saludable.”

Artículos relacionados:
Carlular IMC 

 

 

 



Comentarios Obesidad

26/03/2010 - 04:53:10 | Evelin

Hola la verdad que es duro ser gordita nada le queda bien o mas bien nada luce en un cuerpo asi yo no he podido bajar de peso he tratado pero nada quede asi de mi embarazo pero obviamente fue porque comia todo lo que se me antojaba,estuve mas de un año haciendo ejercicio y nada fui a nutricionista y nada que rabia me da. quiero verme como antes delgada sentirme linda.

Obesidad
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Obesidad


diseño de sitios web