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Jueves 29 de Junio de 2017

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Alternativas alimenticias para obtener calcio

Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl

Leche de origen animal, queso y yogurt no son las únicas alternativas para obtener calcio, existen otros alimentos que también contienen este mineral y que consumidos adecuadamente nos permiten tener una buena nutrición.


El calcio pareciese ser sinónimo de la leche, por ello cuando se quiere aumentar nuestra dosis de calcio, inmediatamente pensamos en consumir más lácteos. Sin embargo, por el contrario de lo que se cree, la leche no es la única, ni la mejor fuente de calcio, existen muchas otras alternativas que nos permiten tener una dieta balanceada.

La Nutricionista Cecilia Sepúlveda especifica que “el calcio es un mineral, y la única manera de incorpóralo a nuestro cuerpo es a través de los alimentos, es importante en la formación del sistema óseo, el cuál es su principal depósito, además forma parte de distintos procesos metabólicos como contracción muscular tanto de músculo esquelético como liso, es decir, corazón, vasos sanguíneos."

La principal fuente de calcio en la alimentación actual son los lácteos y sus derivados, queso, leche, yogurt, entre otros. Pero también podemos encontrar este mineral en algunos vegetales, los que, adicionalmente, son ricos en fibra y antioxidantes, además de pescados y mariscos, que contienen omega 3 y proporcionan proteína de buena calidad.

"La mayor cantidad de este mineral se puede ingerir en el agua. Cuando hervimos el agua, queda un sarro, que es carbonato de calcio. Otras fuentes son las legumbres, especialmente los porotos, incluida la soya. Otras fuentes son la avena, el centeno (grano de cereal que se utiliza para hacer pan, pero es diferente del trigo), las almendras, el kiwi, el sésamo y las sardinas", señala la Directora de Nutrición Inteligente, Andrea Chicurel.

Si bien es cierto que la leche de origen animal es alta en calcio, durante el proceso de digestion produce mucha acidez, lo que conlleva a que a pesar de consumirla en mayor cantidad, no se aprovecha bien. Por ello, es importante mencionar que existen múltiples opciones como las  leches vegetales: de arroz, almendras, sésamo, avena o de soya, que nos proporcionan las mismas propiedades nutricionales. 

Sepúlveda señala que “de los sustitutos con mejor aceptación se encuentra la leche de soya, la que además nos entrega el beneficio de tener un patrón a ácidos grasos que son protectores de sistema cardiovascular, y la calidad de su proteína es tan buena como la leche de origen animal, además puede ser consumida por personas con alergia a la proteína de la leche de vaca.”

Así que ya lo sabes, si deseas aumentar tu consumo de calcio pon atención en otros alimentos que lo contienen y que pueden ayudarte: es posible tener una correcta nutrición con el consumo de otras fuentes de este mineral. Pero ojo, el exceso de calcio puede acarrear problemas renales y cardiovasculares.



Comentarios Nutrición y Alimentación Saludable

20/05/2011 - 12:29:16 | Carmen

Es cierto que pese a existir estas otras fuentes de calcio, la que aporta la leche de vaca, el cuerpo puede asimilar y aprovechar de mejor forma el calcio que hay en ella, más que el calcio proveniente de los vegetales, frutos secos, etc.

Respuesta

Muchas gracias por tu aporte!

12/12/2010 - 16:45:06 | cjwilliam

Exelente que publiquen estas cosas

Respuesta

Muchas gracias por tu comentario!

13/08/2010 - 15:00:07 | JaviiTahhh

ta cmo wenooo saber q alternsativas ai pa tener calcio

Nutrición y Alimentación Saludable
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