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Lunes 24 de Abril de 2017

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Equipo SaludActual

Los alimentos infaltables de una dieta balanceada

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Independiente de los propósitos que se tengan (alimentación saludable, perder peso, tonificar músculos, etc.), existen algunos alimentos que son fundamentales para nuestra salud. A continuación una lista de los infaltables para una dieta saludable.


Todo ser vivo requiere de cierta cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes a diario para mantenerse con vida. Incluso, para permanecer saludables, los seres humanos requerimos no sólo de alimentos, sino de agua, del sol y actividad física.

En este sentido, hay algunos hábitos alimenticios que son necesarios para todas las personas, como por ejemplo, beber dos litros de agua diariamente.

Además, los nutrientes son químicos necesarios para que funcionen las células de nuestro organismo, de ahí su importancia en el equilibrio de nuestra dieta.

Entre los alimentos esenciales se encuentran:

- Ricos en ácidos grasos saludables: Entre las grasas saludables se encuentran el Omega 3 y 6. Estás se caracterizan por mejorar la salud cerebral y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Dentro de los alimentos de este tipo se encuentran los peces de agua fría como el salmón, atún y jurel. Estos se deben consumir al menos dos veces a la semana. Además, los frutos secos también son altos en Omega 3, sobre todo las nueces.

También la palta, aceite de oliva y las aceitunas son ricas en este nutriente. Sin embargo, se deben consumir con moderación, ya que pueden contener demasiadas calorías, lo que a largo plazo generará sobrepeso.

- Los "adelgazantes": Existen algunos alimentos que tienen "calorías negativas", ya que el organismo utiliza más energía en digerirlos que los que realmente aportan. Entre estos se encuentran: espárragos, apio, brócoli, achicoria, piña, entre otros.

- Ricos en fibra: La fibra ayuda a la saciedad y a la limpieza del intestino. Entre estos se encuentran los granos y cereales enteros, lechuga, legumbres, espinaca, manzanas, arroz y pastas integrales, etc.

- Fuentes de vitaminas y minerales: Todas las frutas y verduras son ricas en vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de los órganos. Lo importante es mezclar y comer una gran variedad de colores, ya que cada uno representa en qué es rico cada alimento.

Por ejemplo, blanco (ajo, cebolla, etc.) ayudan a la circulación y el sistema inmune (antibióticos y expectorantes); los rojos (granada, pimentón rojo, etc.) favorecen el sistema cardiovascular; amarillos y naranjos (piña, papaya, trigo, etc.) son protectores de la piel y antioxidantes; morados (arándanos, berenjenas, etc.) ayudan a la vista; los verdes (acelga, palta, etc.) son principalmente depurativos y los de colores oscuros (café, comino, etc.) aportan energía.

Alimentos diuréticos: Éstos son importantes para eliminar el exceso de líquidos, por lo que aportan a la pérdida de peso y a no hincharse. Sin embargo, hay que consumirlos junto con agua e infusiones para no llegar a la deshidratación.
Estos son el té verde, la sandía, tomate, vinagre de manzana, etc.

- Las proteínas: Este nutriente es necesario para la fabricación de masa muscular, por lo que de no existir en una dieta, la pérdida de peso puede verse afectada. No obstante, deben ser consumidas de manera adecuada, porque en exceso pueden generar problemas hepáticos y la deficiencia, alteraciones en el funcionamiento del cuerpo y atrofias musculares. Dentro de los alimentos ricos en proteínas están: el queso, las carnes de vacuno, pescado y aves, huevos, lentejas y maní.

Si bien hay muchos más alimentos necesarios, es importante visitar a algún especialista en nutrición para hacer un régimen específico para sus necesidades.

Es más, en algunos casos existen alergias que puedan impedir el consumo de ciertos alimentos esenciales.

En consecuencia, será necesario utilizar ciertos suplementos alimenticios.

 



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