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Domingo 26 de Marzo de 2017

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Soya: la mejor semilla

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La soya ya se encuentra instalada en la cultura occidental y es que se hace imposible negar sus múltiples beneficios a nuestra salud.
¿Por qué incorporarla a nuestra dieta? Aquí te presentamos todas las ventajas que esta proteína te puede traer.


En las culturas orientales, la soya ha sido considerada parte fundamental de la alimentación desde hace miles de años.

En China, fue reconocida por los emperadores como una de las cinco semillas sagradas al igual que el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. Esto debido a los grandes beneficios que otorgaban al cuerpo y a que están dentro de los alimentos más ricos y completos de la naturaleza.

Es así como los orientales se referían a la soya como Tau-Tau, la que en su traducción significa "la mejor semilla".

En occidente, en cambio, desde hace un tiempo la soya se ha impuesto como parte importante de la dieta en el mercado de esta parte del mundo.

Lo anterior, principalmente, porque posee gran cantidad de hidratos de carbono, fibra dietética y proteínas vegetales. De hecho, su contenido proteico es casi equivalente a los alimentos de origen animal como la carne, la leche y los huevos.

Beneficios de la Soya

Si. Gracias a su alto contenido de isoflanovas, por ejemplo, la soya colabora en la prevención del cáncer. Asimismo, protege contra la osteoporosis debido a que su consumo aumenta la densidad de minerales en los huesos, además de disminuir la pérdida de calcio.

La soya tiene importantes minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio, por eso está recomendada también en niños en crecimiento y mujeres embarazadas. Asimismo, sus aceites son esenciales para el desarrollo del cerebro, razón por la que son de gran aporte para ambas etapas.

Por otra parte, para quienes sufren de estreñimiento la soya es muy beneficiosa, ya que tiene un alto aporte de fibra.

Conjuntamente, este es un buen alimento para quienes no toleran la lactosa, pues no contiene almidón ni lactosa.

Los alimentos ricos en soya ayudan en la lucha contra el envejecimiento gracias a los antioxidantes que lo componen los que neutralizan el daño de los radicales libres.

 

Prevención de enfermedades cardiovasculares y mayor aporte de nutrientes

La soya es muy ventajosa para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Esto principalmente, porque reduce los niveles de colesterol.

Asimismo, añadir soya en la dieta podría disminuir el colesterol "malo" hasta en un 12,9%.

Este alimento, además, tiene una gran cantidad de nutrientes. De acuerdo a la FAO y la OMS, la soya tiene la más alta calificación que puede alcanzar un alimento proteíco.

En cada grano de soya el 38% es proteína; el 18%, aceite; el 30% son carbohidratos y el 14%, agua.

 

Alimentos que combaten la diabetes: La soya para la diabetes tipo 2

La soya es el único vegetal con los nueve aminoácidos esenciales para el ser humano, pero sin el colesterol que poseen las proteínas de fuentes animales.
Este componente y su fibra alimentaria ayudan al control glicémico y también a la salud cardiovascular y renal en adultos con diabetes tipo 2.

Aporte a la dieta

La proteína de la soya impacta positivamente en la dieta, sobre todo en las personas sobre los 35 años, ya que ayuda a preservar la masa muscular.

Igualmente, su proteína es de origen vegetal la que tiene aportes que las proteínas de origen animal no tienen, en especial en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

¿Cuáles son los contras de la soya?

A pesar de que este alimento tiene gran cantidad de beneficios, es cierto también que algunos especialistas no están de acuerdo con consumirla en grandes cantidades. Principalmente por el origen de su producto, el que podría venir de cultivos transgénicos.

Finalmente, hay que tener claro que la soya es un producto maravilloso y que, a pesar de que sus virtudes lo hacen un gran alimento, lo cierto es que su aporte debe ser apoyado por una dieta variada y equilibrada.

 

Carolina Roco

 



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