Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-26




Comenzó campaña de vacunación contra el Papiloma Humano

03/09/2014

En Chile, al año mueren 600 mujeres por cáncer cervicouterino, una de las patologías desarrolladas por este virus.

Comenzó campaña de vacunación contra el Papiloma Humano

En todo el país, alrededor de 125 mil niñas que cursan cuarto año básico recibirán gratuitamente la vacuna contra el virus de Papiloma Humano. La principal consecuencia en el desarrollo de este virus es el Cáncer Cervicouterino, que se transmite por contacto sexual entre hombres y mujeres.


La mayoría de las mujeres iniciadas en su actividad sexual tienen riesgo de contagiarse, por eso desde la Organización Mundial de la Salud se sugiere la vacunación a tan temprana edad, ya que este virus se demora veinte años en manifestarse desde el contacto inicial. El objetivo principal es entregar un nivel de inmunidad antes del comienzo de su vida sexual. Es decir, con esta campaña se apela a la prevención como solución.


Además, una de las principales causas de muerte en mujeres con edad reproductiva en Chile es por Cáncer Cervicouterino, ya que al año mueren 600 mujeres por esta patología. Esto porque el Papiloma Humano es la infección viral más frecuente del mundo, sin embargo el 90% de las mujeres que lo contraen lo pueden eliminar en uno o dos años.


El problema recae en aquellas que mantienen la infección en su organismo, quienes también están propensas a desarrollar cáncer anal, cáncer vaginal, cáncer de vulva y cáncer de cavidad bucal. En los hombres se puede manifestar con verrugas genitales y condilomas. 


La campaña es una iniciativa gubernamental que se desarrolla por primera vez en el país y otro de sus objetivos es eliminar la barrera entre mujeres de menores y mayores recursos, puesto que Gardasil -la vacuna empleada- en el mercado tiene un valor de 80 mil pesos por dosis y para su correcta utilización se necesitan dos.


“Decidimos utilizar esta vacuna porque conocemos el perfil epidemiológico de la ciudadanía y justamente ésta tiene una respuesta mucho más eficaz, al no sólo prevenir el Cáncer cervicouterino, sino que también otro tipo de enfermedades de transmisión sexual”, explicó la Ministra de Salud, Helia Molina.


La primera etapa de la campaña se extenderá hasta diciembre y la segunda se empleará el próximo año, abarcando una población de 250 mil niñas anual. Se recomienda a los hombres vacunarse también, aunque al aplicar la campaña en mujeres, se está reduciendo el porcentaje masculino de afectados en un 40%. 


No todos los cánceres son prevenibles, pero el cervicouterino tiene alto nivel de prevención junto a otras medidas como la pareja única sexual, el uso responsable de preservativos y el auto-cuidado. Con esta campaña, Chile se une al plan que también ha sido implementado en México, Nueva Zelanda e Inglaterra.

Comentarios [0]

Comentar la noticia