
22/10/2009
Muchas personas no logran dormir el tiempo suficiente, lo que les produce problemas a corto y largo plazo en la memoria y el aprendizaje.

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, los deterioros cognitivos que causan la falta de sueño podrían ser reversibles al reducir la concentración de una enzima específica en el hipocampo del cerebro.
La investigación publicada en la revista Nature, representaría un nuevo método para tratar los déficits de memoria y aprendizaje derivados del insomnio.
Muchas personas sufren de este trastorno y logran dormir el tiempo suficiente, lo que les produce problemas a corto y largo plazo en la memoria y el aprendizaje.
El estudio, realizado por científicos, dirigidos por Ted Abel, descubrieron que la privación de sueño en ratones afecta a un importante mecanismo molecular del hipocampo, una región del cerebro conocida por su importancia en la memoria y el aprendizaje. Los roedores poseían mayores niveles de la enzima PDE4 y niveles reducidos de la molécula cAMP, esta última es crucial para la formación de nuevas conexiones sinápticas en el hipocampo como resultado del aprendizaje.
Los investigadores pudieron revertir la disminución de la concentración de cAMP al administrar un inhibidor de PDE4 a los ratones que no habían dormido lo suficiente. Esta inversión también ayudó a eliminar los déficits en las conexiones sinápticas del hipocampo y así contrarrestar algunas de las consecuencias sobre la memoria derivadas del trastorno del sueño.
Es de esperar que pronto se pruebe en humanos para encontrar una solución a estas consecuencias que afectan a quienes no duermen lo suficiente.
Referencia: Noticias de salud en Yahoo!