Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-04




Tos Persistente: Una Mala Compañía

01/07/2010

La tos es el síntoma más frecuente de las enfermedades respiratorias, en invierno y es la causa del 70 % de las consultas en los diferentes centros de atención de salud del país.

Tos Persistente: Una Mala Compañía


La tos, como los bostezos o el parpadeo, es un mecanismo reflejo, que se puede provocar en forma voluntaria o bie inhibir  con algunos fármacos.


La tos es un importante mecanismo defensivo de la vía aérea, hecho para eliminar el exceso de mucosidad y evitar que penetren sustancias al sistema respiratorio, por ejemplo alimentos.


De acuerdo a la doctora Patricia Schönffeldt, médico broncopulmonar de Vidaintegra, la tos se produce por la estimulación  de los receptores tusígenos  que existen en la vía aérea especialmente los de la laringe, traquea o la de la mucosa de los bronquios. 


Esta estimulación puede ser causada por la presencia de virus, bacterias o por acumulación excesiva de mucosidad. También la tos se puede producir por inhalación  de humos causados por diferentes sistemas de calefacción intradomiciliaria, por respirar aire seco y frío o por diversas sustancias químicas  como las que hay  en el humo del cigarrillo y smog capitalino.


Tipos de Tos


De acuerdo a la especialista la tos se puede clasificar de diversas maneras:


De acuerdo a su duración en:




  • Tos aguda: es la que dura menos de tres semanas.

  • Tos crónica: dura más de tres semanas. 



Presencia de secreción




  • Tos seca o no productiva: no elimina  expectoración. 

  • Tos productiva: en la que  se elimina  expectoración



La especialista explica que las causas de tos aguda son principalmente infecciones, inhalación de irritantes o reflujo gastro-esofágico. 


Dentro de las infecciones los virus más frecuentes son el Rinovirus, la Influenza, Virus Sincicial  y luego las bacterias como Streptococo Pneumoniae, Haemofilus Influenza, micoplasma o bordetella Pertussis


La tos crónica tiene otras causas como son el síndrome de descarga posterior (rinosinusitis cuyas secreciones llegan a la laringe), reflujo gastro- esofagico y tos como equivalente a asma alérgica, este tipo de tos en general debe ser estudiada y tratada cada caso en particular. 


Tratamiento de la tos


Para el tratamiento, lo principal es encontrar la causa y estudiar el tratamiento para cada caso. También es muy importante  fluidificar las secreciones. De acuerdo a Schönffeldt, el mejor  tratamiento para tratar la tos es tomar mucha agua, y mantenerse hidratado  "es el mejor muco lítico", enfatiza la profesional. 


En cuanto al tratamiento farmacológico los antitusivos ideales deben bloquear el receptor para inhibir la tos  y no tener un efecto sedante sobre el cerebro. 


Según aclara la especialista, los medicamentos para la tos no deben tomarse durante períodos largos (3 ó más semanas) y deben estar indicados por un médico.


Condiciones que Agravan la Tos


Cuando se tiene tos, hay que evitar los espacios públicos especialmente donde haya humo de tabaco ya que éste actúa como estimulante de la tos; evitar los cambios de temperatura; y  comer en forma abundante antes de acostarse ya que esto puede favorecer el reflujo gastro- esofágico.


Comentarios [0]

Comentar la noticia