
15/07/2009
La terapia hormonal aumentaría el riesgo hasta en un 44 por ciento de sufrir cáncer de ovarios.

Una investigación del ?Rigshospitalet? de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, dio a conocer que la terapia hormonal aumentaría el riesgo hasta en un 44 por ciento de sufrir cáncer de ovarios.
El estudio publicado por la revista ?Journal of the American Medical Association? (JAMA) y divulgado por el sitio ?Europapress?, efectúo una comparación entre mujeres que nunca habían tomado la terapia hormonal y aquellas que la tomaban en la actualidad o que la han tomado en el pasado, y se encuentran bajo un mayor riesgo de cáncer de ovarios.
El equipo de cintíficos, dirigidos por Lina Steinrud, examinó a 909.946 mujeres danesas de 50 y 79 años entre 1995 y 2005; sin cáncer, sensible a las hormonas o a las que no se les había extirpado ambos ovarios. Se logró concluir que el 63 por ciento de las mujeres no habían tomado la terapia hormonal, el 22 por ciento eran consumidores anteriores de las hormonas y el 9 por ciento de ellas consumían la terapia en la actualidad.
Durante los ocho años de seguimiento, se detectaron 3.068 cánceres de ovario. De ellos, 2.681 eran tumores epiteliales. En comparación con quienes nunca habían tomado la terapia hormonal, las que sí lo hacían tenían un 38 por ciento más de riesgo de cáncer de ovario.
En tanto, los análisis al cáncer de ovario epitelial, determinó que el peligro relativo entre quienes tomaban en ese momento las terapias era de un 44 por ciento y de un 15 por ciento mayor para las habían consumido con anterioridad en comparación con las mujeres que nunca había tomado hormonas.
Según explican los expertos, el riesgo de cáncer de ovario disminuía, mientras más tiempo pasaba desde que se abandona la terapia. Conjuntamente, se estableció que el riesgo de cáncer de ovario no era diferente según la terapia, tipo de progestina o ruta de administración de ésta.
Trabajo anteriores, sugerían un mayor riesgo de cáncer de ovario entre las mujeres que toman la terapia hormonal postmenopáusica. Aunque, los datos se limitaban a los diferentes efectos de las formulaciones, los regímenes y las rutas de administración. No obstante, este hallazgo asegura que el incremento del riesgo es independientemente de la duración del consumo, de la dosis de estrógenos y de la ruta de administración.