13/01/2010
Los fumadores no sólo corren riesgo de tener problemas de cáncer a los pulmones y una serie de complicaciones respiratorias, ahora según señala un estudio, también podrían padecer dolores de la columna lumbar.
El estudio hecho por investigadores finlandeses y que fue publicado por American Journal of Medicine, concluyó que el tabaquismo estaba asociado modestamente al riesgo de padecer dolor de cintura. Sin embargo, los efectos serían en parte reversibles, señalan los especialistas.
El dolor de espalda baja, afecta a 8 de cada 10 personas en su edad adulta, pero los estudios anteriores no eran claros respecto de la relación que existía con el tabaquismo. El estudio realizado por los finlandeses, también se preocupó de revisar aquellas investigaciones hechas entre 1996 y 2009, entre las que se incluían fumadores, ex fumadores y personas que nunca habían fumado.
Según señalaron los investigadores, los fumadores actuales -en los que se incluyen adolescentes y adultos- tienen un 31% más de riesgo de padecer en algún momento dolor de espalda baja, en comparación de aquellos que nunca han fumado.
Sin embargo, la relación entre el cigarrillo y el dolor lumbar es más importante si se considera el dolor lumbar crónico o discapacitante.
Aunque el por qué de la asociación no está claro, lo cierto es que existen ciertas explicaciones, entre las que destacan la reducción del flujo sanguíneo en la médula, el riesgo de osteoporosis y el aumento de la circulación de químicos conductores de dolor en la sangre de aquellas personas que fuman.
Otra observación hecha por el estudio, es que los jóvenes estarían más propensos de padecer dolor lumbar, dicha aseveración es posible ya que en los jóvenes es más fácil identificar y estudiar la tasa real del dolor lumbar.
Los efectos reversibles serían posibles, ya que aquellos ex fumadores no buscaban atención médica por dolor lumbar, al contrario de los fumadores activos, ellos sí acudían con más frecuencia al especialista por esta razón.
Referencia: diariosalud.net