
03/11/2009
La nueva tecnología permitirá al paciente una mayor movilidad en las unidades de cuidado y menores riegos de contraer infecciones, entre otras ventajas.

GE (General Electric) anunció hoy el inicio del desarrollo de un moderno sistema de monitoreo médico inalámbrico que reemplazará al tradicional y característico “enredo de cables” de cabecera -de uso hospitalario o en cuidado hogareño-, que se usa para capturar los signos vitales de un paciente.
El desarrollo de esta nueva tecnología se está llevando a cabo en el Centro Global de Investigación de GE, con base en Nueva York, y permitirá recolectar la información específica de los pacientes críticos, incluyendo la temperatura, pulso, niveles de glucosa, lecturas de electrocardiogramas, tensión arterial y función respiratoria, entre otros.
Según David Davenport, Ingeniero Senior de sistemas electrónicos del Centro Global de Investigación de GE, este sistema de monitoreo médico inalámbrico permitirá mejorar la movilidad del paciente, así como “reducir el riesgo de contraer infecciones por el contacto con cables que no se han esterilizado correctamente entre un paciente y otro, lo que en ocasiones ocurre. Además, esta innovación de GE permitirá reducir los costos de materiales médicos, al mismo tiempo que mejorará la calidad del servicio”.
En la actualidad, un sinnúmero de pacientes son tratados en áreas de cuidado específicas de un hospital única y exclusivamente porque requieren estar conectados a un aparato de monitoreo. Por ejemplo, algunos estudios demuestran que diversas personas son aceptadas en las áreas de cuidado intensivo basados en la necesidad de monitoreo, en vez de un cuidado especial de personal de enfermería.
El nuevo sistema de monitoreo inalámbrico no significará que se prescindirá de personal de enfermería, sino que permitirá a los doctores colocar o remover censores si es que las condiciones del paciente cambien. Otro dato importante es que la nueva tecnología posibilitará a los doctores monitorear signos vitales clave fuera de las salas especializadas de los centros médicos. Por ejemplo, el electroencefalograma (EEGs) podrá ser medido en áreas ajenas a la unidad de neurología.
Referencia: GE Corporate